Rubén Moreira y Miguel Riquelme se reunieron para iniciar el proceso de entrega-recepción / Foto: Héctor García
Mandatario estatal sostiene que no habrá elecciones extraordinarias; INE insiste que partidos que ajustes en fiscalización eran vigentes

MONCLOVA.- El Gobernador Rubén Moreira dio “carpetazo” ayer al conflicto postelectoral en Coahuila, al señalar que no habrá comicios extraordinarios y así Miguel Riquelme será gobernador.

El Mandatario estatal consideró esto, luego de que apenas el miércoles se publicara en el Diario Oficial de la Federación el reglamento de fiscalización del Instituto Nacional Electoral, el mismo que el PRI había denunciado como una irregularidad durante el proceso de revisión del gasto de campaña. 

No va haber nueva elección, las normas que estuvo aplicando el INE no son vigentes”
Rubén Moreira, gobernador de Coahuila

Moreira destacó que las modificaciones en el reglamento fue un paso “demoledor” para los que decían que no era necesario publicarlo en el Diario Oficial de la Federación, lo que se resume en que no habrá una elección extraordinaria y que Miguel Riquelme es el próximo gobernador de Coahuila.

“Para quienes dijeron que no era necesario publicarse, pues se publicó, y para quienes dijeron que ya se había publicado, pues se demostró que no, algunos actores políticos hasta mostraban copias de la publicación y quedaron como mentirosos, yo creo que ya se cerró esta página”.

También declaró que el INE se vio en la necesidad de actuar de esta manera porque tiene comicios a futuro y por ello necesita reglas sólidas.

Ajustes eran vigentes: INE
Las modificaciones al reglamento de fiscalización del Instituto Nacional Electoral fueron notificadas a los partidos y entraron en vigor desde que se les notificó a estos y no a partir de que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, consideró Pamela San Martín, consejera del INE. 

En entrevista con Noticias MVS, la consejera electoral sostuvo que los partidos conocían de estos cambios que han causado polémica por los procesos de revisión en el gasto de campañas en Coahuila. 

“El acuerdo del Consejo ordenaba que entrara en vigor al momento de su aprobación, hay un tema que es el relativo para efectos de terceros, es decir, para que sea vigente para todo mundo tiene que ser conocido y este conocimiento sin duda es a través de la publicación del Diario Oficial de la Federación.

“Por lo que hace a los sujetos regulados de la fiscalización que son los partidos ellos tenían conocimiento y fueron notificados de esta modificación reglamentaria”, aseveró.

…Y Frente opositor insiste en anulación 
El Frente por un Coahuila Digno se reunió ayer afuera del Palacio Rosa, los integrantes de este movimiento de oposición insistieron en que habrá elecciones extraordinarios. 

Guillermo Anaya, Armando Guadiana, Javier Guerrero, José Ángel Pérez y Luis Salinas compartieron a través de redes sociales una fotografía en donde se les ve afuera del Palacio de Gobierno. 

“El día de hoy nos reunimos los integrantes del Frente Ciudadano por la Dignidad de Coahuila en víspera de la anulación de la elección”, publicó Guerrero en Twitter. Ellos consideraron que es cuestión de tiempo para la anulación. 

Con información de Vanguardia