Pasado. El embellecimiento de las calles Allende y Aldama se hizo con recursos del ISN. / Archivo
Los dos años anteriores la ciudad se vio marginada de los beneficios del Impuesto Sobre Nóminas

En la presente administración el Ayuntamiento de Saltillo ha sido beneficiado con obras del ISN en un monto muy por debajo de la expectativa o en comparación con anteriores gestiones, según cálculos del alcalde Isidro López Villarreal, quien señaló que en este 2017 aún no tienen novedades de lo que pudieran recibir de inversión pública a través de ese concepto.

López Villarreal recordó que en lo que va de su gestión, la capital de Coahuila sólo recibió 90 millones de pesos en el año 2014 con los cuales se llevaron a cabo los trabajos de rehabilitación y embellecimiento de las calles Juan Aldama, Ignacio Allende, Manuel Acuña y Benito Juárez, del centro de la ciudad.

No obstante, durante 2015 y 2016 no fueron agraciados con ninguna obra cubierta por el Impuesto Sobre Nóminas, y aunque en 2017 se habló de 4 proyectos ya aprobados, según el director de Infraestructura, Collins Creth Camp Bennett, hasta el momento no hay nada concreto.

Isidro López recordó que cuando él fue representante de la Industria de la Transformación en la región se reunían montos de importancia e incluso cuando las aportaciones de la Iniciativa Privada era del uno por ciento, a diferencia del dos por ciento que aportan en la actualidad.

Estimaciones que hizo López Villarreal señalan que en la actualidad podrían ser entre 550 y 600 millones de pesos los que se reúnen en la Región Sureste del Estado por concepto del Impuesto Sobre Nóminas.

“En 4 años recibimos los 90 millones en 2014, normalmente lo que se recibía en aquel entonces era como el 55 por ciento del total (en la región) y si nosotros hablamos de eso, para números cerrados si ahorita son 550, deberían ser un poquito más de 250 millones de pesos por año”, declaró.  

Sin embargo, el Alcalde de Saltillo reiteró tener claro que quien maneja y administra los recursos del Impuesto Sobre Nóminas es el Gobierno del Estado y que corresponde al Ejecutivo estatal decidir en qué municipios se aplican esos montos.

Administración  marginada
En 2014 se recibieron 90 millones de pesos.
2015: nada
2016: nada
2017: Fueron aprobadas cuatro obras para la ciudad, las cuales serían realizadas por Gobierno del Estado.

-Ampliación a cuatro carriles de la avenida Ricardo Zertuche (camino al Campestre).
-Apertura del bulevar José Narro Robles.
-Canal pluvial en prolongación Antonio Cárdenas y el parque El Charquillo.
-Puente de Luis Echeverría e Isidro López Zertuche.