‘Golpe’ al entretenimiento: Disney World no ha estado tan vacío en años
Menores tiempos de espera en las atracciones y más ofertas de descuentos son señales de disminución de multitudes en los parques temáticos
Los visitantes a los parques temáticos de Disney este verano se encuentran con algo que no han visto en mucho tiempo: espacio para moverse.
Analistas y asesores de viajes señalan que el tráfico en los parques de Disney en Estados Unidos, y algunos parques rivales, ha disminuido este verano. Datos de una empresa de viajes que rastrea el tiempo de espera en las filas en Disney World en Orlando, Florida, muestran que el fin de semana del Día de la Independencia fue uno de los más bajos en casi una década.
Los ejecutivos de Disney han dicho que esperaban ganancias más débiles de sus parques en EU este año. El complejo turístico del área de Orlando incluso está ofreciendo descuentos en hoteles alrededor de Navidad, que suele ser un periodo de alta demanda.
Asesores de viajes y analistas de la industria dicen que la desaceleración es la última señal de que los recientes aumentos de precios de Disney y los cambios en las operaciones del parque han desanimado a algunas familias para visitar el lugar más mágico de la Tierra.
Disney se enfrenta a un conjunto único de desafíos en este momento, desde las pérdidas en el streaming hasta la sucesión ejecutiva y una pelea política y legal con el gobernador de Florida, Ron DeSantis. Los ingresos de su división de parques han sido durante mucho tiempo un punto brillante para la compañía, impulsando las ganancias generales. Disney no quiso comentar sobre la asistencia reciente.
UN DESTINO MÁS RÁPIDO
Los visitantes del parque en las últimas semanas han tenido tiempos de espera significativamente más bajos para subir a las atracciones, según datos de Touring Plans, una empresa que rastrea los tiempos de espera en los principales parques de atracciones, incluidos Disney World y Disneyland en California. Los analistas de la industria dicen que los tiempos de espera más cortos generalmente se correlacionan con multitudes más pequeñas.
En el parque temático Hollywood Studios de Disney en Florida, hogar de las atracciones de Star Wars, el 4 de julio fue el tercer día más bajo del último año, según Touring Plans, que analizó los tiempos de espera que los parques de Disney publican en sus aplicaciones móviles.
El tiempo medio de espera publicado en el parque Magic Kingdom en Florida, que tiene un espectáculo especial de fuegos artificiales el 4 de julio, fue de 27 minutos este año para las vacaciones, frente a los 31 minutos en 2022 y los 47 minutos en 2019, según muestra el análisis de Touring Plans.
“Es algo que nadie hubiera predicho, simplemente inimaginable”, dice Len Testa, un científico de la computación que dirige Touring Plans. Testa dice que los tiempos de espera aumentaron en los días siguientes.
Disney y otras compañías de parques temáticos pueden ajustar los tiempos de espera publicados para las atracciones para dirigir a los visitantes hacia o lejos de las áreas dentro de los parques. Los tiempos de espera más largos también pueden reflejar problemas operativos, como atracciones averiadas.
Hablando durante la llamada de ganancias de la compañía en mayo, la ex directora financiera de Disney, Christine McCarthy, dijo que la compañía anticipaba una menor demanda para los parques de EE. UU. en la segunda mitad del año, en parte debido al fin de la celebración del 50 aniversario de Disney World.
Disney también ha disminuido intencionalmente las multitudes en los parques, con el objetivo de mejorar la experiencia del parque para un número menor de visitantes que gastarán más dinero.
Sin embargo, la calma del 4 de julio señala que los turistas se han enfriado un poco con respecto a las vacaciones en parques temáticos, dicen los profesionales de viajes.
“A partir de lo que estamos viendo con nuestras reservas, esa demanda acumulada ha pasado en cierta medida a los cruceros y a Europa”, dice Greg Antonelle, copropietario de MickeyTravels, una agencia de viajes con sede en Windermere, Florida.
El período más lento en los parques podría extenderse más allá del verano, dice A.J. Wolfe, el propietario de Disney Food Blog, un sitio web centrado en los parques temáticos de la compañía. Disney no tiene grandes nuevas atracciones en EE. UU. que abrirán pronto, aparte de una reimaginación de la atracción Splash Mountain en sus parques de Florida y California. Se están construyendo atracciones basadas en “Frozen” en los complejos turísticos de Paris y Hong Kong de Disney, y una atracción de “Zootopia” está programada para abrir pronto en el parque de Disney en Shanghai.
Dado que los vacacionistas a menudo visitan tanto Disney World como los parques temáticos cercanos de Universal, Testa dice que algunas familias podrían estar esperando para visitar Florida Central en anticipación de un tercer parque temático que se espera que Universal Orlando Resort abra en 2025.
Las multitudes también son relativamente pequeñas en Universal Orlando, según los analistas de viajes. El tiempo de espera promedio en el parque temático Universal Studios Florida fue de 28 minutos el 4 de julio, bajando de 38 minutos en 2022 pero en línea con los niveles de 2019. (Universal Orlando Resort declinó comentar.)
El número de personas que visitaron los dos parques temáticos de Universal en Florida en 2022 superó el nivel establecido en 2019, según un informe de la Themed Entertainment Association, un grupo comercial de la industria. La asistencia a los parques temáticos de Walt Disney World fue menor en 2022 que en 2019, en parte porque Disney ha limitado la capacidad en sus parques a través de un sistema de reservas que implementó en 2020.
FATIGA DE LOS FANÁTICOS
Los fanáticos de los parques temáticos se han quejado fuertemente en los últimos años sobre el aumento de los precios de admisión por parte de Disney y la eliminación de amenidades gratuitas.
Stephanie Oprea, una planificadora senior y directora de marketing de Pixie Travel, una agencia especializada en vacaciones Disney, dice que los costos están haciendo que los viajeros lo piensen dos veces.
“Las personas podrían estar un poco cansadas de los aumentos de precios basados en la economía actual”, dice Oprea, señalando que algunos clientes han considerado vacaciones en crucero o en la playa en lugar de regresar a los parques de Disney debido a los recientes aumentos de precios.
En Disneyland, la empresa aumentó el costo de los boletos de varios días en un 9% o más en octubre, con el precio de un boleto de dos días aumentando de $255 por adulto a $285.
Para atraer más visitantes a Main Street U.S.A., Disney ha lanzado promociones, incluyendo descuentos para visitas de retorno y ahorros de hasta el 40% en habitaciones en algunos hoteles de Disney World para los poseedores de pases anuales en ciertos días de diciembre cerca de Navidad, que es típicamente una de las épocas más ocupadas y caras para visitar. (Disney ha ofrecido descuentos a los poseedores de pases durante ese período de tiempo en el pasado.)
TE PUEDE INTERESAR: ¿A ti en qué te afecta la huelga de actores en Hollywood? Series y películas quedaron en el aire
La empresa también anunció que traerá de vuelta los planes de comidas que permiten a los visitantes prepagar por las comidas el próximo año. Los planes, populares entre los fanáticos de Disney, fueron suspendidos en 2020.
Otros parques temáticos del área de Orlando, incluyendo Universal Studios y SeaWorld, también han comenzado a ofrecer descuentos y promociones para finales de este año.
La reciente avalancha de promociones sugiere que podrían estar en el horizonte mayores ahorros para el próximo año. “Si fuera a Disney World, probablemente esperaría hasta 2024”, dice Wolfe.