Dos coahuilenses entre los 14 artistas seleccionados por la Ceiba Gráfica en Veracruz
Solo 14 artistas de México y el mundo lograron entrar en la convocatoria del recinto artístico especializado en grabado y litografía, entre ellos los dos graduados de la Universidad Autónoma de Coahuila
Los artistas coahuilenses Judith Fragoso y Alejandro Reyna fueron seleccionados por la Ceiba Gráfica como parte de la convocatoria Residencias por Intercambio de Trabajo 2023-2024.
Ambos egresados de la Universidad Autónoma de Coahuila y residentes en Saltillo, viajarán a Veracruz a finales del 2023 y principios del 2024 para realizar su estancia en el municipio de Coatepec.
En su sitio web, la Ceiba Gráfica define que su objetivo “se enfoca en recuperar disciplinas y procesos antiguos para producir obra, equipo y materiales relacionados con la gráfica que puedan ser elaborados e implementados con recursos locales”.
Para sus residencias de este año, escogió a 14 artistas no solo de México sino de otros países como Reino Unido o Chile, entre los cuales dos de ellos son los coahuilenses, Fragoso nacida en Sabinas y Reyna en Saltillo.
Ambos presentaron currículum, portafolio, entrevistas y un proyecto a trabajar durante su residencia, donde aprenderán nuevas técnicas gráficas.
DEL EXPERIMENTO A LA RESIDENCIA
En entrevista para VANGUARDIA, Fragoso explicó que durante el proceso de evaluación se tomó en cuenta que los participantes tuvieran experiencia no solo en grabados o impresiones sino también en habilidades de manejo de máquinas y herramientas de los talleres.
“Hay muchos materiales que son químicos son corrosivos, entonces pues ellos necesitan saber que sabes manejarlos y maniobrar las máquinas”, detalló.
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Consideró que uno de los puntos que le sumó a ser seleccionada es ser arquitecta de profesión pues domina habilidades como la fotografía y el diseño, por lo que puede adoptar de mejor manera técnicas como carpintería o cerámica que se le enseñarán en la Ceiba.
Agregó que en el complejo veracruzano no trabajarán solo sus proyectos personales sino que además se compartirán conocimientos con otros residentes, además de que se piden tareas como un tiraje, darle mantenimiento a las máquinas o la limpieza de los talleres.
Fragoso contó que para su convocatoria envió todos sus trabajos de grabado que fue perfeccionando de manera empírica y que ya había implementado tanto en papel como en textil.
“Espero aprender de diversas técnicas de estampado como aguafuerte o aguatinta además de aprovechar esos talleres de cerámica y carpintería porque pues todo eso sirve”, contó la coahuilense.
Además mencionó que otro punto en el que está interesada en enfocar sus aprendizajes es en las variaciones del arte gráfico de otras zonas del país y poder implementarlas en la región.
Declaró que el hecho de que haya más seleccionados de Coahuila tanto este año como anteriores, habla de una identidad gráfica que interesa no solo en la región sureste sino también en la norte y en la carbonífera.
“Hay gente que le gusta mucho y le interesa o hasta tienen piezas y puede que desconozcan qué es la gráfica, solamente les gusta muchísimo la pieza, tienen un gran interés”, detalló.
Confesó que en algún punto sintió que no haber estudiado artes como profesión -y el estigma que eso conlleva- le hizo dudar de ser elegida, aunque encontró fortaleza en su experiencia en el dominio de las herramientas y sus obras de grabado.
“Es muy difícil encontrar como quién eres y qué tienes para decir y cómo lo proyectas pero creo que para eso sirve experimentar, vas descartando las cosas que no te representan y recoges las que sí te interesan, les vas dando la prioridad y vas encontrando maneras de expresarlo”, detalló.
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REPRESENTACIÓN DE LA INDUSTRIA
Por su parte, Alejandro Reyna contó que al ser una convocatoria libre, la Ceiba Gráfica ha aceptado en otros años a artistas de Japón, Alemania o Inglaterra. Este año, solo Guanajuato, Oaxaca y Coahuila tuvieron más de un representante.
Explicó que el proyecto que presentó para ser seleccionado consiste en una serie de 10 estampas bajo la técnica de aguafuerte y aguatinta. “La idea es quemar las placas allá y hacer mi tiraje en el taller de la Ceiba”, detalló.
Reyna también explicó que últimamente se ha enfocado en hacer una representación plástica del entorno saltillense en su paisaje urbano industrializado.
“El proyecto está enfocado en darle la importancia al operario y al entorno en el que se mueble mezclando el paisaje, así como darle una visibilidad dentro de la plástica. Quiero también darle una visión futurística para hacerlo más interesante”, mencionó.
Añadió que es un concepto que trabaja desde la UAdeC con un interés particular en el paisajismo y la fotografía, por lo que consideró su entorno y su comunidad social.
“Siento que en Saltillo no se está considerando tanto esa parte. Si en Saltillo predomina el área industrial y en su mayoría se dedican a esas áreas y el sector obrero se dedica a ser operario, pues el artista plástico tiene que hacer esa abstracción, entonces es lo que quiero visibilizar”, explicó.
Relató que durante su etapa universitaria en la Escuela de Artes Plásticas, aprendió técnicas de xilografía, aguaferte y aguatinta, para después aprender litografía en la Universidad de Guadalajara y después hacer su servicio social en el Museo de Artes Gráficas en Saltillo.
Destacó la importancia de la Ceiba Gráfica como proveedora de arte y herramientas de distintas univerisdades en México y en el mundo, por lo que múltiples artistas reconocer su labor y los conocimientos que imparten.
Dentro de los aspectos que espera aprender son técnicas como fabricación de papel, tintas o tipos móviles metálicos, además de también aprovechar el taller de carpintería y especializarse en ser un buen impresor pues consideró que es una de las técnicas más difíciles.
Una vez terminada su residencia en Veracruz, Reyna mencionó que espera presentar su carpeta gráfica terminada ya como un “proyecto en forma”.