‘Belén’: Un cortometraje por las que ya no están
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Producido como parte del proyecto de tesis de Ana Marines y Héctor Rodríguez en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, cuenta una historia sobre violencia de género y feminismo
“Belén” habla de sueños truncados. No por la falta de oportunidades, o de apoyo, ni siquiera por las decisiones propias, sino por la violencia sistemática de un mundo que aún se niega a aceptar que existe tal inequitativa realidad.
Este cortometraje, que el pasado viernes 11 de marzo los egresandos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Ana Marines y Héctor Rodriguez, en el auditorio Emilio J. Talamás de la UAdeC, aborda la violencia de género desde la perspectiva de una hija que tiene que contar la historia de su madre en su nombre, pues ella ya no puede.
“Yo desde principios de la carrera ya había trabajado en algunas materias el tema y me di cuenta que aunque se habla mucho por lo general se hace estadísticamente y en ocasiones con un tono un tanto amarillista”, comentó la directora del corto, Marines, en entrevista con VANGUARDIA.
“Aparte de que en esa época en que estuve estudiando el tema salió el hashtag #cuéntalo en Twitter, que precisamente habla de casos de violencia de géneros y feminicidio contados en tercera persona, por lo general. Casi todos terminan con la frase ‘Lo cuento yo porque alguien más no puede, porque mi mamá no puede, porque mi hermana no puede...’, y de ahí me salió la idea de contar una historia de una víctima de feminicidio a través de los recuerdos de alguien más”, agregó.
El proyecto, que realizó junto a Rodríguez, quien fungió como director de fotografía, fue parte de su proyecto de tesis para titulación de la Licenciatura en Producción de Medios, y contó con la participación de un elenco integrado por Cecilia Vázquez, Galilea del Bosque, Mónica Almanza, Donaldo Duarte y Verónica Rodríguez, así como un gran equipo en la producción que se enfrentó a la realización de un producto cinematográfico de manera profesional.
“El plan de estudios que yo llevé es prácticamente nuevo. Estaba ahí la oportunidad de que hicieras tu tesis de esa manera, pero no todos lo habían hecho así y creo que somos los primeros que hacemos cortometraje. La Facultad te da muchas herramientas para el periodismo, investigación, radio, televisión, y también te da algunas para cine. Obviamente no es enfocada al cine, pero sí te da las herramientas [...] Nos prestaron cámaras, luces y sonido”, explicó Marines respecto al apoyo que recibió por parte de la institución para la realización del corto.
Con la dra. Adriana Moreno como su asesora de tesis, y con comentarios por parte de la editora Andrea Pérez Su, egresada de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) de la UNAM, recorrieron el proceso para crear esta propuesta artística y de crítica social.
“[Hubo cosas que] aunque tuvimos una pre-producción bastante larga, y que se alargó más por la pandemia, en el momento de la producción no tuvimos en cuenta, porque nos faltaba esa experiencia. Entonces hubo algunos que podrían habernos salido mejor, pero son cosas que vas aprendiendo con la experiencia”, expresó la directora.
“[Andrea] al momento de que le mostramos el corto hizo comentarios que por el tiempo que teníamos ya no podíamos hacer los cambios, pero yo creo que para ser el primer cortometraje que hacemos los dos, y que se hace como tesis, y sobre el tema también, quedó bastante bien, pues no teníamos una base, partimos desde cero casi”, concluyó la realizadora, quien añadió que buscarán inscribir el cortometraje a festivales y sigue interesada en la creación cinematográfica.