El director de Pemex Exploración y Producción, dijo ayer que este activo contribuirá con uno de cada 10 barriles que se obtengan en 2015. Vanguardia
El Universal
En 2015 producirá 272 mil barriles diarios en promedio, 19.5% menos de su volumen actual y uno de los niveles más bajos de su historia
México.-El ocaso de uno de los yacimientos petroleros más grandes del mundo se acelera, de manera que Cantarell, la otra ‘Joya de la Corona’de México por casi 30 años, seguirá en picada y en 2015 producirá 272 mil barriles diarios en promedio, 19.5% menos de su volumen actual y uno de los niveles más bajos de su historia.

El director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Gustavo Hernández dijo ayer que este activo contribuirá con uno de cada 10 barriles que se obtengan en 2015.

Cantarell alcanzó en 2004 su máximo nivel histórico de producción, calculado en 2 millones 125 mil barriles diarios, siendo en ese momento su contribución a la producción nacional del orden de 62.8%; es decir, México obtuvo del yacimiento en ese año 6 de cada 10 barriles extraídos de petróleo crudo.

Aun así, el gobierno federal pretende invertir en este yacimiento alrededor de un billón 853 mil millones de pesos durante los próximos 40 años, de acuerdo con la información más reciente que PEP hizo llegar a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para conformar el anteproyecto de presupuesto para el próximo año. Tan solo en 2015 ercibirá 30 mil 193 millones de pesos.

Los recursos serán empleados para perforar 142 pozos de desarrollo y un pozo inyector, construir e instalar 4 plataformas de perforación, una plataforma habitacional y construir 7 gasoductos, 7 oleogasoductos y 7 ductos.

Originalmente se esperaba que Cantarell pudiera aportar una producción máxima de 326 mil barriles diarios en 2015, meta que fue desechada por su acelerada declinación y por altos porcentajes de agua y sal que se encuentran en las corrientes de crudo, lo que podría ser una de las razones por las que se ajustó el nivel de producción del activo para el próximo año.

Cantarell se ubica a 85 kilómetros de Ciudad del Carmen, Campeche y está integrado por 9 campos (Akal, Nohoch, Sihil, Chac, Ixtoc, Kutz, Takin y Kambesah), cuyas profundidades van de los 1,000 y hasta 6,000 metros.

El Complejo inició su desarrollo en 1979 y alcanzó a ubicarse como uno de los seis yacimientos más importantes del mundo por el volumen de su reserva de hidrocarburos. De él se han extraído más de 7 mil 741 millones de barriles de crudo.

El director de PEP dio a conocer también que el próximo año la empresa tendrá capacidad para producir 2 millones 400 mil barriles diarios en promedio, 50 mil barriles más de lo que se estima para este año, de acuerdo con las metas aprobadas por el Consejo de Administración para integrar el anteproyecto de presupuesto de la empresa para el siguiente año.