Ana Ofelia Murguía y Arturo Ripstein: Leyendas del cine y su legado
COMPARTIR
TEMAS
Con la llegada del nuevo milenio, el maestro Ripstein no dejó de hacer historia al estrenar el primer largometraje en formato digital, ‘Así es la vida’
El mismo 8 de diciembre en el que en Santa Mónica, California, fallece el actor Ryan O´Neal, a los 82 años de edad en la Ciudad de México una primera actriz se encontraba de fiesta.
Esto porque ese día Ana Ofelia Murguía llegó a los 90 años de edad, en plenitud de una trayectoria fílmica que inició bajo las órdenes de algunos de los directores más importantes de la llamada generación del “nuevo cine mexicano de los años 70” como lo fueron Alfonso Arau (“El Águila Descalza”, 1971); José Estrada (“El profeta Mimí”, 1972); Felipe Cazals (“El apando” y “Las poquianchis”, las dos de 1976); Jaime Humberto Hermosillo (“Naufragio”, 1977) y Arturo Ripstein (“Cadena perpetua”, 1978), convirtiéndose en una presencia recurrente en importantes títulos posteriores de cuando menos los tres últimos de los cuales cada uno le dio a ganar con las mancuernas profesionales que hicieron algunos de los 5 premios Ariel ganados en su filmografía.
El primero de ellos fue por la mencionada “Naufragio”, donde por el duelo de actuaciones que llevó a cabo en la misma con otra primera actriz como María Rojo obtuvo el primero a la Mejor Actriz de su año; en “Cadena Perpetua” ganó el de Mejor Coactuación Femenina, categoría en la que volvió a triunfar en 1986 y 1996 de manera respectiva por “Los motivos de Luz”, basada en un caso de nota roja bajo la dirección de Felipe Cazals, y “La reina de la noche”, biopic de la malograda cantante de música vernácula Lucha Reyes, dirigida nuevamente por Arturo Ripstein, combinando estos trabajos con su participación en películas hollywoodenses como “Gaby: Su verdadera historia” (Luis Mandoki, 1987), o “One Man´s War” (Sergio Toledo, 1991), al lado del ganador del Oscar Anthony Hopkins, entre otras.
Sin detener el ritmo de trabajo en el Séptimo Arte con la llegada del nuevo milenio en películas como “Escrito en el cuerpo de la noche” (Jaime Humberto Hermosillo, 2001); “Párpados azules” (Ernesto Contreras, 2007) o la superproducción “Arráncame la vida” (Roberto Sneider, 2008), entre otras, en el año 2011 la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas decidió de forma unánime premiarla con el merecido Ariel de Oro por su amplia trayectoria fílmica, apenas unos años antes de volver a participar, ahora a través de su voz, como la abuela protagonista de “Coco” (Lee Unkrich y Adrián Molina, 2017) , ganadora de los Oscars a la Mejor Película Animada y Mejor Canción de su año.
Unos días después, el miércoles 13 para ser exactos, fue uno de los directores recurrentes en la filmografía de Doña Ana Ofelia, Arturo Ripstein, quien cumplió 80 años de edad, el cual además de ser recordado por los títulos importantes por los que la actriz ganó dos de sus premios Ariel (“Cadena Perpetua”; “La Reina de la Noche”), tiene como otros distintivos títulos de los años 70 la también basada en un caso de nota roja, “El Castillo de la Pureza” (1973) y la basada en la novela del chileno José Donoso “El lugar sin límites” (1978), pero también la adaptación de su pareja sentimental desde entonces, la guionista Paz Alicia Garcíadiego de “El Gallo de Oro”, de Rulfo, en “El imperio de la fortuna” (1987).
Con la llegada del nuevo milenio, el maestro Ripstein no dejó de hacer historia al estrenar el primer largometraje en formato digital, “Así es la vida” (2000), la adaptación de Paz Alicia Garcíadiego de la tragedia griega de “Medea”, continuando esa misma mancuerna hasta el filme “El diablo entre las piernas” (2022), que le dio su más reciente nominación al Ariel al Mejor Director de su año. ¡Muchas felicidades a los dos y que sigan los éxitos!
Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com; Threads: Alfredo Galindo; X: @AlfredoGalindo
Encuesta Vanguardia
https://vanguardia.com.mx/binrepository/1200x1164/0c181/1200d801/none/11604/EVOP/img-0004-1_1-7803683_20231218233034.jpg
$urlImage