"Gravísimo error", dar un paso atrás en el combate al crimen: Cordero
COMPARTIR
El secretario de Hacienda y Credito Público delinea táctica rumbo a las internas del Partido Acción Nacional y los comicios del próximo año
CIUDAD DE MÉXICO.- Ernesto Cordero presentó ayer su proyecto rumbo a la Presidencia de la República, enarbolando la bandera de la continuidad en las actuales políticas de seguridad y economía.
En el Distrito Federal, el aún secretario de Hacienda presentó su plataforma ante más de tres mil simpatizantes, y afirmó respecto de la lucha anticrimen: "Dar un paso atrás sería un error que no estoy dispuesto a cometer".
El panista aseguró: "En todo esto el presidente Felipe Calderón tiene razón y hay que reconocerle el compromiso para limpiar a México de los delincuentes. De no haber sido por su decisión y su valentía, en este momento, no tengan duda, México estaría gobernado por criminales y delincuentes". Reiteró que no se debe cometer el error de pactar con las organizaciones delictivas, tal como ha propuesto el ex mandatario Vicente Fox.
En su discurso, el aspirante presidencial arremetió contra el PRI: "Si queremos avanzar manejemos el coche viendo hacia adelante y no por el retrovisor.
"Luego por ahí algunos se ofenden porque hacemos comparaciones con el pasado. Esas cosas hay que recordarlas para que no vuelvan a nuestro país." Se dijo confiado en que el panismo se mantendrá en Los Pinos. "Que le vayan midiendo los que dicen que ya pasaron los tiempos del PAN".
Con el lema "Certeza para México", insistió en que la estabilidad económica y una prospectiva de mejora social es la bandera que seguirá asumiendo el PAN: "Queremos un país con una economía humanista, que las familias puedan vivir mejor".
Cordero apuesta a lucha antinarco
Ante su próxima salida de la Secretaría de Hacienda para buscar la candidatura del PAN a Los Pinos, Ernesto Cordero arrancó en el Distrito Federal su estrategia política para buscar la nominación panista, con la bandera de los logros del gobierno para vivir mejor, "estabilidad económica" y la lucha en contra del crimen.
Con el slogan "Certeza para México" y la porra que lo acompañará: "¡El México que espero, lo encuentro con Cordero!", el funcionario panista congregó en la capital del país a más de tres mil seguidores que "juraron" ser los promotores de Cordero en la ciudad.
En la misma tónica como lo señaló el pasado 1 de septiembre, en el marco del 50 Informe de Gobierno, el secretario de Hacienda señaló que la estabilidad económica y una prospectiva de mejora social para los ciudadanos es la bandera que seguirá asumiendo el PAN.
"Queremos un país con una economía humanista, que todas las decisiones de política económica tengan como único principio y único objetivo que las familias de México puedan vivir mejor, que nuestros hijos tengan un mejor futuro.
"Que las familias más pobres tengan oportunidades para verdaderamente salir adelante y dejar atrás la pobreza de tantas décadas y tantas centurias en el país", expuso.
En los folletos que repartieron alusivos al candidato, se pudo observar fotografías de Ernesto Cordero con camisa azul con el logotipo del programa gubernamental "Para vivir mejor", y durante el evento, en el Gran Fórum, al sur de la ciudad, se mostraron en grandes pantallas fotografías del secretario con personajes de la actualidad.
En la imágenes, lo mismo se veía a Cordero con la camiseta verde del seleccionado nacional de futbol junto con el presidente Felipe Calderón, y en otras gráficas con el rector de la UNAM, José Narro Robles, o con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
En su discurso, el aspirante presidencial arremetió contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al recordar que los sexenios del tricolor fueron de inflación desbordada y devaluaciones del peso. "Si queremos avanzar manejemos el coche viendo hacia adelante y no viendo por el retrovisor", insistió.
"Luego por ahí algunos se ofenden porque hacemos comparaciones con el pasado. Esas cosas hay que recordarlas para que no vuelvan a nuestro país. Eso está pasando en Coahuila, por ejemplo."
En un escenario, donde estuvo acompañado de sus promotores, Ernesto Cordero, de camisa azul y pantalón oscuro, se dijo confiado en que el PAN retendrá Los Pinos, "que le vayan midiendo y que le vayan contando los que dicen que ya pasaron los tiempos del PAN".
De manera pública, defendió la guerra en contra del crimen organizado, emprendida por el Presidente de la República.
"En todo esto el presidente Felipe Calderón tiene razón y hay que reconocerle la dedicación, el esfuerzo, la valentía, el valor y el compromiso con su patria para limpiar a México de los delincuentes. De no haber sido por su decisión o por su valentía, en este momento No tengan duda, México estaría gobernado por criminales y delincuentes", dijo.
En su primer acto masivo en el Distrito Federal, el aspirante del PAN a la Presidencia señaló que si bien habrá que adecuar la estrategia anticrimen, no se debe dar un paso atrás en seguridad ni cometer el error de pactar con las organizaciones delictivas.
"Desde luego que habrá que adecuar la estrategia, no tengo duda de eso, pero dar un paso atrás sería un error que no estoy dispuesto a cometer", señaló.
Cordero Arroyo eludió en entrevista posterior poner fecha a su salida de la Secretaría de Hacienda. "Los tiempos tienen que ver con los tiempos legales. Ya veremos" , contestó a la pregunta de si él entregará en persona el Presupuesto 2012 a la Cámara de Diputados el jueves 8 de septiembre.
Entre los asistentes al evento de apoyo al secretario de Hacienda en la capital del país estuvieron el subsecretario de la Función Pública, Rogelio Carbajal, los delegados en Benito Juárez, Mario Palacios; y de Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, así como el ex director de Comunicación Social de Los Pinos, Maximiliano Cortázar.
Despreocupado
Después en León, Guanajuato, el aspirante panistas dijo: "Preocúpense menos por las encuestas y más por lo que va a pasar cuando sea la elección interna del Partido Acción Nacional y también cuando sea julio y se elija al nuevo Presidente de la República", aseveró el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo.
Entrevistado durante la comida de cumpleaños del secretario de Salud, José Angel Córdova, el aspirante a la Presidencia de la República calificó a las encuestas como una fotografía muy valiosa, a pesar de estar colocado por detrás de Josefina Vázquez Mota y de Santiago Creel en las preferencias internas del Partido Acción Nacional, pero sostuvo que aún falta mucho por ocurrir.
Incluso, reiteró que aún no piensa dimitir como secretario de Hacienda.
-¿Usted ya tiene fecha de cuándo podría renunciar?
"No, todavía no".
-¿Se baja de la contienda?
-"Por supuesto que no", aseveró sonriente.
-¿Se bajaría usted de la aspiración política?
-"¿Y como por qué o qué?", cuestionó Cordero ante la pregunta. "Por supuesto que no".
Cuestionado si estará en desventaja, luego que la coordinadora de los diputados panistas Josefina Vázquez Mota solicite su licencia al Congreso de la Unión, el secretario de Hacienda indicó que los legisladores federales tienen mucha más libertad y la facilidad de recorrer el país que un integrante del gabinete o un gobernador estatal.
Arranque
En un acto ante la militancia capitalina, Ernesto Cordero definió los puntos claves rumbo a la candidatura.
- El aspirante a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) dejó claro que no está dispuesto a cometer el error de dar marcha atrás en la lucha contra el crimen organizado. En un acto multitudinario organizado en el Gran Fórum, al sur de la ciudad, asentó que si el presidente Felipe Calderón no hubiera enfrentado a la delincuencia organizada y al narcotráfico México actualmente estuviera gobernado por criminales.
- Algunos se ofenden porque se hacen comparaciones con el pasado, pero es importante hacerlas y refirió que en los años 80 la inflación fue de hasta 15 mil por ciento y eso puede volver si "nos descuidamos", si se vuelve al pasado.
- En alusión al sentido del voto en la elección presidencial de 2012, pidió 'manejar el coche hacia adelante y no viendo únicamente por el espejo retrovisor'.
- Para quienes dicen que los tiempos del PAN ya pasaron, Cordero les recomendó que le vayan midiendo y contando, pues Acción Nacional gobierna hoy más población que en 2006.
Panistas disputan liderazgo legislativo
Los diputados federales Francisco Ramírez Acuña, Carlos Alberto Pérez Cuevas y Felipe de Jesús Cantú se perfilan como los candidatos para sustituir a Josefina Vázquez Mota en la coordinación de la bancada del PAN en San Lázaro.
La coordinadora de los diputados del partido albiazul ofrecerá mañana una rueda de prensa para hacer un par de anuncios, dentro de su bancada no se descarta que uno de ellos pueda ser el de pedir licencia para dejar la curul para dedicarse de lleno a su campaña en la búsqueda de la candidatura presidencial de Acción Nacional.
Aun cuando la dirigencia nacional del PAN ha reiterado que no se adelantarán los tiempos para el proceso de elección de su candidato, el cual se prevé inicie en diciembre próximo, se ha comentado que Vázquez Mota podría querer aprovechar la ventaja que se le da sobre Santiago Creel.
Esto, sobre todo ahora que surgió el problema de los casinos en México y que se considera será un tema que lastime las aspiraciones presidenciales del senador con licencia, pues ya hay sectores que le exigen explicar los permisos que otorgó días antes de dejar la Secretaría de Gobernación.
En espera de que Josefina Vázquez Mota solicite licencia en la Cámara de Diputados, el vicecoordinador de la bancada Carlos Alberto Pérez Cuevas, ha sido mencionado como uno de los posibles sucesores por su cercanía con la legisladora.
Sin embargo, el presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro, Felipe de Jesús Cantú, es uno de los hombres de confianza de Vázquez Mota y hay quienes aseguran que él tendría más posibilidades.
En tanto que el jalisciense Francisco Ramírez Acuña hace labor entre sus compañeros de bancada, pues podría tener el voto de los panistas conservadores luego de su distanciamiento con el presidente Felipe Calderón.
Festejo del adiós
Al cumplir 58 años y a pocos días de que presente su renuncia a la Secretaría de Salud, José Angel Córdova Villalobos, se despidió de los más de dos mil comensales invitados a su fiesta de cumpleaños.
"Sí, ahora van a empezar las despedidas, porque la semana que entra tengo el Consejo Nacional de Salud, donde me reúno con todos los secretarios de Salud del país, con los directores del IMSS, del ISSSTE, con los secretarios de la Defensa y de la Marina. Seguramente habrá una manifestación de despedida, me siento contento porque realmente ha habido muchas muestras de afecto, creo que hay muchas cosas más que hacer en salud, pero creo que se ha avanzado".
De talante nostálgico, Córdova Villalobos destacó que su agenda para los meses siguientes se centrará en visitar a los panistas guanajuatenses, a fin de que lo conozcan y poder ser él el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Guanajuato, que disputa con Miguel Márquez, secretario de Desarrollo Social estatal, quien también ha expresado su deseo de participar en la contienda interna.
"Mi agenda será recorrer el estado para visitar a mis compañeros de partido para expresarles mis ideas, para que me conozcan más, como soy, un ciudadano como cualquiera de ellos, y que tengan elementos para que en su momento, cuando ya se definan las reglas de las precampañas tengan elementos de decisión."
Probablemente Córdova dejará el cargo federal los últimos días de septiembre.
De manteles largos
Entre los manteles largos y decenas de elementos del Ejército que custodiaron el festejo; el secretario de Salud disfrutó la comida hecha con motivo de su cumpleaños número 58.
La idea era llevar a cabo el banquete la semana pasada, pero los hechos que desde Monterrey enlutaron al país, pospusieron el evento organizado por familiares y amigos del funcionario federal.
A pesar de la lluvia que cayó en León, los invitados llegaron. Dejaron sus vehículos lejos de las carpas donde se habían colocado las mesas, sillas y sillones, así que fueron trasladados en carritos de golf, pues la fiesta se realizó en un campo de golf al norte de la ciudad.
Eran casi las 3 de la tarde cuando arribó al lugar Margarita Zavala, con un mensaje de felicitaciones de su esposo, el presidente Felipe Calderón. Vestida de rosa y custodiada por un sinnúmero de guardias, la también panista saludó a todos los invitados que se acercaban.
Llegó a una zona donde habían sido acondicionados unos sillones y charló largamente con Gabriela Gallardo, esposa del secretario de salud, así como con su hija.
Llega Cordero
No tardó en llegar el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, acompañado de su esposa, Cristina. El aspirante panista a la Presidencia recibió muestras de cariño de los comensales, y tan distraído caminaba mientras saludaba, que por poco cae tras un tropezón.
-¿Qué regaló a José Angel Córdova?, se le preguntó al aspirante.
-"Un libro, La isla de la pasión, de Laura Restrepo.
Se esperaba la llegada de Vicente Fox, pero nunca llegó. Tampoco acudió el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, ni el gobernador de Jalisco, Emilio González, quienes también habían sido invitados.
También fue invitado el senador Arturo Escobar, del Partido Verde, pero argumentó que su helicóptero no había podido despegar, y por ello envió a colegas suyos, destacados en la capital zapatera.
Nadie fumó
Hubo bebidas en todas las mesas de la fiesta, pero nadie fue sorprendido fumando.
Pero sí gustó la comida: rajas en crema, pollo en chipotle, mole con pollo, frijoles, arroz, lengua en salsa verde, bistec en chile pasilla, cochinita y carne desebrada. Todo un banquete para dos mil personas, aunque llegaron unas dos mil 200.
No podía faltar la música, así que la soprano Margarita Godínez amenizó varios de los momentos del acto, así como el Ballet regional Yoloxóchitl, de Jalisco, y el Ballet Folklórico de San Julián.
Hasta un niño se perdió entre la concurrencia. Apareció en el tapanco, anunciado por el maestro de ceremonia. "Tenemos un servicio a la comunidad, con nosotros está un niño que se perdió. Por favor, que venga su mamá por él".
Así transcurrió la celebración, incluso con un halo de nostalgia de José Angel Córdova, quien ha comenzado su despedida como secretario de Salud.
Creel pide no dar tregua a delincuentes
El aspirante a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República Santiago Creel reiteró su apoyo a la política de seguridad del presidente Felipe Calderón.
Aseguró que en el combate contra el crimen organizado no habrá "ni retirada, ni pactos con delincuentes".
Y expresó: "yo veo que el Presidente está dando todo lo que puede, para hacerle frente a la violencia, la violencia tiene que ir bajando, la ley se tiene que ir imponiendo: lo que no podemos hacer es simplemente plantear una retirada, creo que eso sería un gran equivocó".
Dijo que el escándalo suscitado por la masacre registrada en Nuevo León, por la muerte de 52 personas en el Casino Royale, no afectó su popularidad y esta misma lo sitúa como uno de los candidatos mejor posicionados en la contienda interna del PAN.
El aspirante a la candidatura por la Presidencia precisó, a pregunta expresa sobre su popularidad, "mire pues yo creo que no, porque nada que ver inclusive ese permiso, el permiso de la tragedia de Monterrey se revocó durante mi gestión (como secretario de Gobernación) en el año 2003, ya cuando yo salí alguien lo volvió a emitir, alguien tendrá que responder por ello".
Sobre la posibilidad de una legalización a las drogas para disminuir el efecto de la violencia, señaló que "no estamos en condiciones ni de debate nacional ni de estructura institucional ni de controles ni supervisión para tomar una decisión de esa naturaleza".
Sobre la contienda interna del Partido Acción Nacional, Creel consideró que quienes aspiren a la candidatura "se deberán someter a los principios democráticos que tenemos en el partido, no a la línea, no a la consigna, no a los acarreos, no a los actos masivos de gran dispendio. Sí a las cuestiones democráticas. Sí a hacer un proceso de competencia. Sí a fortalecer al partido".
Los dichos de Fox
En relación con las diferencias entre Vicente Fox y Felipe Calderón, sobre la propuesta del primero para que el gobierno pacte con el crimen organizado, Creel comentó que no le gusta ver un debate entre ambos personajes, "pienso que lo que debe de ocurrir es que le den la vuelta a la hoja, se den la mano por el bien del partido y del país."
El senador panista acudió al estado de Morelos al informe y destape del legislador Adrián Rivera Pérez, quien aspira a la candidatura a la gubernatura local.