Amityville, la Casa de los Horrores. Foto EFE/Francisco Contreras Gil
Repartidos por América y Europa existen una serie de lugares donde se producen fenómenos extraños y perturbadores.
Madrid, España.- Puertas que se abren y cierran solas, muebles movidos por fuerzas desconocidas, sombras e imágenes que aparecen súbitamente, pasos, gritos y golpes que se escuchan en salas abandonadas,  presencias invisibles pero perceptibles .

Son algunos de los extraños sucesos que ocurren en los enigmáticos lugares investigados por  el periodista y escritor especializados en misterios y fenomenos paranormales,  Francisco Contreras Gil, y que ha recopilado en tres libros: Casas Encantadas, Fantasmas e Incógnita.    

Contreras Gil (www.franciscocontrerasgil.com) explica a Efe que "existe una especie de "turismo paranormal", alimentado por personas que peregrinan por  los sitios encantados  y que, por ejemplo, buscan alojarse en  las  habitaciones prohibidas de determinados hoteles encantados, como el Bolívar, en Perú" .

Además de describir este sitio limeño y los extraños fenómenos que ocurren allí,  este escritor nos conduce por una serie de parajes y edificios habitados por seres y sucesos inexplicables  que pueden poner la piel de gallina, y son ideales para visitar o conocer -al menos de forma virtual- en la época de Halloween, con una mezcla de curiosidad y escalofrío.

LOS ESPECTROS DEL MUSEO REINA SOFÍA

Según Contreras Gil, varios empleados de seguridad han informado que en el interior del Museo de Arte Reina Sofía, en Madrid (España), en unas antiguas dependencias del Hospital General San Carlos reacondicionadas para albergar el museo, suceden incidentes sobrenaturales.

"Existen testimonios de que los ascensores se han puesto en marcha una vez desconectados, que puertas cerradas con llave se han abierto solas repentinamente, y de que  varios funcionarios del museo han escuchado ruidos de pasos por los corredores, y otros han contemplado una procesión de figuras fantasmales deambulando por alguna de las salas", señala el experto.

EL EMBRUJADO MUSEO ÁRABE

"En la ciudad española de Cáceres se encuentra un viejo caserón de dos plantas que alberga la Casa Museo Árabe Yusuf Al Borch. Este inmueble, conocido como la casa de los muertos  ha saltado a la fama por los extraños sucesos que se han desarrollado en su interior, un embrujamiento que siempre comienza de noche a la misma hora", explica este cronista de lo insólito.

Según Contreras Gil, quienes han habitado en ese edificio han dado testimonio de fuertes golpes en tabiques y puertas, ventanas que se abren solas y mesillas y armarios que se trasladan, por si solos, por las salas del museo, así como de ruidos de pisadas de unos pies almohadillados que llegan hasta las personas y se detienen junto a ellas.

BOLIVAR, EL HOTEL DE LOS MUERTOS EN PERÚ

En Lima se encuentra uno de los edificios con mayor fama fantasmal de toda Sudamérica: el Hotel Bolívar. Una inquietante construcción que, desde el siglo XX, es escenario de encuentros con lo absurdo, y que no solo han motivado la intervención de las fuerzas de seguridad ante el terror de los huéspedes, sino que incluso han sido la causa del cierre de varias habitaciones y plantas al público, según Contreras Gil.

"Los grandes pasillos abovedados del Bolívar, apodado el rincón de los difuntos , son el escenario de apariciones de antiguos trabajadores fallecidos y clientes que se quitaron la vida en sus habitaciones, como una dama vestida de blanco que parece zarandearse al ritmo del viento y es atribuida al fantasma de una mujer que se suicidó en la habitación 666",  relata.

AMITYVILLE, LA CASA DE LOS HORRORES

El número 112 de la Avenida Ocean, en Amityville (Long Island, Nueva York, EU)  fue la casa donde George y Kathleen Lutz depositaron sus ilusiones y sueños, pero se convirtió en la peor de sus pesadillas. Durante los veintiocho días que vivieron allí, experimentaron toda clase de fenómenos inexplicables, como sombras errantes, olores fétidos y movimientos de objetos, lo que les obligó a abandonar la casa, según señala el autor de Fantasmas.

"En los baños y después en el resto de la mansión, surgieron sin causa justificada grandes cantidades de una sustancia negruzca y densa parecida al lodo,  enjambres de moscas y pequeños insectos afloraron por los dormitorios como una plaga, y la personalidad de George pareció influenciada por una fuerza malévola. Hasta que un día los aterrorizados Lutz abandonaron la casa dejando sus pertenencias y sin mirar atrás", señala el investigador.

WINCHESTER, LA CASA DE LOS MISTERIOS

Uno de los lugares más enigmáticos del mundo, según Contreras Gil, es la Casa Winchester,  de San José (California, EU).

Cuando el esposo de Sarah Winchester murió, en 1881, la viuda del fabricante de armas se convenció de que necesitaba protección contra los malos espíritus de todas las personas muertas por los fusiles Winchester, informan  a Efe desde la Winchester Mystery House (winchestermysteryhouse.com) . 

Según esta fuente, el consejero espiritual de Sarah le recomendó que encontrara una casa que pudiera atraer buenos espíritus, pero que también confundiera a los malvados, por lo que la viuda contrató a un equipo de carpinteros y artesanos para añadir habitaciones de forma indefinida a la mansión victoriana. 

La expansión continuó durante 31 años, hasta la muerte de Sarah en 1922, después de la cual, los trabajadores comenzaron a oír sus nombres susurrados desde los pasillos desiertos, así como pasos, Uno de ellos aseguró haber visto el fantasma de la viuda, y todos ellos decidieron buscar un nuevo trabajo tras el suceso, explican desde Winchester Mystery House.

CATACUMBAS PARISINAS, EL DE LO MACABRO

Otro sitio cargado de misterio, según el autor de Casas Encantadas, son las catacumbas de la capital francesa, un auténtico laberinto de más de dos kilómetros de longitud, situado en el corazón del París subterráneo, que se construyeron en las antiguas canteras, cuyas piedras se utilizaron para erigir la capital, según sus actuales gestores oficiales (www.catacombes.paris.fr).

A una profundidad de 20 metros bajo el suelo, es un auténtico osario que reúne los restos de entre seis y siete millones de parisinos, trasladados entre finales del siglo XVIII y mediados del siglo XIX, conforme los cementerios iban cerrando por razones de insalubridad, según esta misma fuente.

Detente, éste es el imperio de la muerte reza un poema situado a la entrada de este osario, donde a lo largo de los años se han recogido testimonios de visitantes, que afirman haber sentido que los seguían o que unas manos rodeaban su cuello u observado figuras espectrales entre las filas de calaveras y huesos, según información del portal  MEP. (www.mundoesotericoparanormal.com).

DESTACADOS:

-- "Existe un "turismo paranormal" alimentado por gente que peregrina por  los sitios encantados  y, por ejemplo, busca alojarse en  las  habitaciones prohibidas de ciertos hoteles encantados, como el Bolívar, en Perú", explica a Efe el investigador de fenómenos paranormales, Francisco Contreras Gil.

-- El fantasma de Sarah Winchester, la viuda del fabricante de armas, vagan desde 1922 por los pasillos desiertos de una enorme mansión victoriana de San José de California (Estados Unidos), según los testimonios de quienes trabajaron en la ampliación de la casa, según informan a Efe desde la Winchester Mystery House.

-- Otro sitio cargado de misterio, según el autor de Casas Encantadas, son las catacumbas de la capital francesa, un auténtico laberinto de más de dos kilómetros de longitud, situado en el corazón del París subterráneo, que se construyeron en las antiguas canteras

Por Ricardo Segura/EFE-Reportajes