Ventas de autos impulsan la demanda de primas de seguros
COMPARTIR
Colocación de pólizas alcanza un monto de 72.4 mil mdp en el primer semestre, 24.1% más que en igual periodo del 2022
La industria del seguro automotriz registró un crecimiento de 24.1% en primas emitidas durante el primer semestre de este año, al alcanzar 72 mil 438 millones de pesos, reveló el Reporte Sectorial del Seguro Automotriz al primer semestre de 2023.
Indicó que ese monto en primas emitidas por pólizas de seguro automotriz corresponde al total de mercado en México, que integra la venta de compañías aseguradoras y aseguradoras bancarias.
TE PUEDE INTERESAR: De importación, 65.8% de los autos nuevos vendidos en México
Detalló que en la colocación total de pólizas de seguro automotriz, Quálitas alcanzó un monto de 22 mil 640 millones de pesos, que representó para esta empresa un crecimiento de 28.6 por ciento.
El resto de aseguradoras sumaron 39 mil 590 millones de pesos en primas al corte del primer semestre de este año, señaló el reporte.
El documento elaborado por Quálitas muestra que las aseguradoras bancarias registraron primas por 10 mil 208 millones de pesos a junio de 2023, lo cual representó un crecimiento de 36.2 por ciento.
Este resultado estuvo impulsado por la venta de unidades ligeras que son autos y camiones, pues creció 20% durante el segundo trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2022, con lo que se comercializaron un total de 317 mil 961 unidades.
De manera acumulada, el incremento de estas unidades en el primer semestre fue de 22.1% contra igual periodo del año pasado, prácticamente en niveles prepandemia, destacó el informe.
En tanto, la comercialización de unidades de equipo pesado que son vehículos de más de 3.5 toneladas, aumentó 35.4% al cierre de junio comparando con el segundo trimestre de 2022 y 36.6% contra el primer semestre del año pasado.
“Durante primer semestre del 2023, la tendencia histórica de la principal fuente de financiamiento para adquirir vehículos se mantiene, siendo a través de financieras (brazo financiero de las armadoras) con un 78.7 por ciento de participación, el cual tuvo una disminución de 3 por ciento respecto al primer semestre de 2022, seguido por el financiamiento bancario, el cual tuvo un aumento de 25 puntos base en comparación con el mismo periodo del 2022”, comentó Quálitas.