Fórmula 1: Los inconvenientes que presentó el espectacular circuito de Las Vegas, fueron ‘de otro nivel’
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Insólito y hasta ‘inaceptable’, así fueron los errores que provocaron accidentes en el arranque de la actividad en Nevada, previo a la largada del domingo, la penúltima del año
LAS VEGAS.- La expectativa y las activaciones que ha realizado el Gran Premio de Las Vegas desde los días previos a la gran carrera, han dejado con la boca abierta a más de uno. Incluso, la ceremonia de apertura continuó en esa misma línea. Sin embargo, una vez que arrancó la acción oficialmente con las Prácticas Libres, los problemas que se presentaron dieron mucho de qué hablar.
Ni la presentación del DJ Steve Aoki, de Kylie Monogue, John Legend o el show de drones, pudieron contrarrestar la incomodidad y rechazo de lo ocurrido cuando tan sólo habían pasado 10 minutos de los primeros entrenamientos.
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Después de 41 años, el torneo regresó a Nevada en una pista urbana en medio de la “ciudad del pecado” con las expectativas por las nubes. El detalle llegó cuando se levantó la tapa de una alcantarilla que terminó por cancelar la primera tanta de entrenamientos.
Para su mala suerte, Carlos Sainz fue quien se llevó la peor parte, pues, la tapa cayó directamente sobre su Ferrari, lo que les costará un cambio de chasis, de motor de combustión, de batería y centralita.
Esteban Ocon fue otro de los afectados. A diferencia de Sainz, a su Alpine no se le tuvo que cambiar el chasis.
Guanyu Zhou también tuvo estragos en su Alfa Romeo.
Cabe mencionar que la bandera roja se levantó de inmediato y detuvo la tanda. Todo esto, oscureció el gran show previo que, lamentablemente, nada tenía que ver con lo deportivo.
Como era de esperarse, las impresiones de lo ocurrido no tardaron en brotar, especialmente por tratarse de una inversión que alcanzó los 435 millones de dólares, que convirtieron a la carrera estadounidense en la más cara de la historia (las entradas más baratas empezaron en 500 dólares el fin de semana en ubicaciones sin asientos; las más altas escalaron hasta los 15 mil dólares, para poder estar en el paddock club).
La pista cuenta con 6 mil 201 metros, lo que la convierte en la segunda más larga, sólo por detrás de Spa-Francorchamps; tiene 17 curvas de las cuales 11 son a la izquierda y el resto a la derecha. Está iluminada por mil 750 focos (sin contar las luminarias de los carteles y de la enorme esfera que supera la altura de la Estatua de la Libertad y que proyecta imágenes en sus 54 mil metros cuadrados de pantalla).
La razón de que la tapa saliera volando, fue que falló el cemento que la sujetaba. Al desprenderse, impacto en el fondo plano del Ferrari de Sainz.
Y eso apenas era el comienzo, ya que, la organización de la carrera debió fiscalizar el resto de las tapas... Sí, 150.
Esta situación pudo haberse evitado, debido a que la Federación Internacional del Automóvil (FIA) tiene establecido que la revisión de la pista debe hacerse un día antes de que empiece la actividad. Sin embargo, en Las Vegas, los últimos detalles se hicieron sobre la hora de arranque. Las calles no se cerraron al tránsito hasta el miércoles por la noche.
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La inspección se hizo la mañana del jueves. Y nadie se percato de ese problema que terminó convirtiéndose en un “problemón”.
Para Frédéric Vasseur, el director de Ferrari, esto no hizo ninguna gracia: “Dañamos por completo un auto, esto es inaceptable para la Fórmula 1. Nos costará una fortuna”.
Después de que se cancelara la sesión, se informó que la segunda sí se llevaría a cabo. Fueron un total de cinco horas y media mientras los auxiliares de pista trabajaron en cada tapa “casi casi” a mano: con un soplete, cemento, asfalto y una espátula.
Por otro lado, en contraste con lo declarado por los de la escudería italiana, Toto Wolff minimizó lo ocurrido, diciendo que “esto no es nada. Estamos a jueves por la noche, tenemos una sesión de entrenamientos libres que no vamos a hacer”.
En sus comentarios para la prensa, agregó “están hablando de una maldita tapa de drenaje que se ha deshecho. Eso ha sucedido antes. Demos crédito a las personas que han creado este Gran Premio, que han hecho que este deporte sea mucho más grande de lo que nunca fue”, sentenció el austríaco, quien también aseguró que era una pena lo ocurrido con Sainz.
En el GP de Azerbaiyán de 2019, pasó exactamente lo mismo. Aquella vez fue George Russell y su Williams los que salieron dañados. También se suspendió la primera tanda.
Pero, el hecho de que exista el antecedente tan latente, deja en claro que, pudo haber sido una situación que no debía ocurrir o que, incluso, se pudo haber evitado.
ASÍ TERMINARON LOS ENTRENAMIENTOS
El eterno primer día de actividad de la 22ª fecha de la 74ª temporada, se estipuló para las 2 de la mañana de Las Vegas. Sin embargo, a 10 minutos de iniciar, se atrasó 15 minutos más. Luego otros 15. Todo comenzó a las 2:30.
A lo anterior, se suma que fue sin público, porque, cuando faltaba media hora para el arranque inicial (1:30) se anunció que sería a puertas cerradas por “cuestiones de logística” por lo que se desalojaron las tribunas. Otra situación sumamente criticada y calificada como “una pena y una falta de respeto”, ya que, al menos, habían aguantado cinco horas de espera.
Y ya en los resultados, Charles Leclerc fue el más rápido, seguido por Sainz, con tiempos de 1:35.265 y 1:35.728, respectivamente.
El tercero se lo quedó Fernando Alonso con 1:35.793, el mexicano Sergio Pérez se hizo del cuarto registrando 1:36.085. El top cinco lo cerró Bottas (1:36.129).
En esta ocasión, Max Verstappen se quedó fuera de los primeros cinco, pero dentro de los primeros diez, ocupando la sexta posición con un 1:35.183.
Con información de ESPN