Deficientes y caros, los seguros de autos en México: Condusef
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El estudio señala que el servicio en la Zona Metropolitana es el peor calificado; los costos se elevaron 6% este año
CIUDAD DE MÉXICO.- Los seguros automotrices no sólo registraron un incremento en su costo de entre cuatro y seis por ciento este año, sino que además, están mal calificados.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en su reporte más reciente sobre la calidad en el servicio de atención a clientes de las aseguradoras, en pólizas de autos, revela que, por tipo de siniestro, tanto en pérdida total como en robo, las empresas están calificadas por debajo del promedio.
El documento detalla que en calidad del servicio, por región, el Distrito Federal y su Zona Metropolitana es la peor calificada con 86.1 puntos, mientras que el promedio es 88. Es decir, las empresas son ineficientes en esta área.
Según la encuesta, uno de los principales problemas que enfrentan los clientes es que hay poca información de las compañías aseguradoras.
Las asegurados no saben, por ejemplo, cómo determinan las empresas el valor de la indemnización del automóvil y las exclusiones de la póliza. De hecho, uno de cada cinco encuestados dijo no haber recibido un comprobante al momento de pagar. En el caso de renovación del seguro se tardan hasta 20 días en enviar el documento.
Otro detalle en contra de los clientes, es que en la mayoría de los siniestros, cuando entran a taller, tardan hasta 39 días naturales en promedio en devolver la unidad.
La encuesta señala que una de las exigencias contra las compañías es elevar el porcentaje de cumplimiento de la fecha prometida para el pago en caso de robo total, porque el promedio de cumplimiento es de 82 de 100 puntos. También se debe abatir la tardanza del ajustador para llegar al lugar del siniestro, donde la calificación promedio es de 87 puntos.
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Mal calificadas
En julio, ante la Procuraduría Federal del Consumidor, continuaron las quejas contra aseguradoras de autos, entre ellas Qualitas y Zurich; ésta última por información incorrecta en el producto o servicio.
De acuerdo con un calificador de la Condusef, son pocas compañías las que logran un buen porcentaje.
Por ejemplo, ABA Seguros tiene diez; Seguros Bancomer 9.9 y Qualitas nueve; sin embargo, Zurich se ubica con seis puntos.
En calidad, donde la calificación máxima es de 2.5, Qualitas registra 1.4 y Zurich dos; y las mejores son ABA seguros, Seguros Bancomer, Axa seguros, Seguros Banorte y Grupo Nacional Provincial con 2.5.
En información mínima, donde el máximo es 4.2 de calificación, Zurich está con cero, y vuelven a figurar ABA Seguros, Seguros Bancomer, Axa Seguros y Banorte Generali en los primeros lugares.
La Condusef, a cargo de Luis Pazos, reportó que las aseguradoras deben elevar el porcentaje de cumplimiento de la fecha prometida para el pago de la póliza.