Tren México-Saltillo-Monterrey-Laredo es viable; pero debe darse prioridad al Suburbano Coahuilteca: diputado
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El proyecto del Tren Ciudad de México, San Luis Potosí, Saltillo, Monterrey y Laredo es viable, pero requiere de una gran inversión, sin embargo se apoyará en Cámara de Diputados en base a cualquier dato exacto que exista, pero debe también darse prioridad al Tren Suburbano Coahuilteca de Saltillo, contemplado para recorrer las industriales de Derramadero y Ramos Arizpe, explicó el diputado federal José Antonio Gutiérrez Jardón.
“Todo proyecto, y cuando existe una infraestructura, es viable, sin embargo, es multimillonario. Tendría un costo muy alto. El Tren Maya que son menos kilómetros de recorrido llegará a los 500 mil millones de pesos de inversión, imagínate lo que cuesta este proyecto. Hay infraestructura, pero no está diseñada para trenes rápidos, es para trenes de carga. Habrá que electrificarla y cambiar aspectos por ser antigua”, explicó el legislador.
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Se habla además de la posibilidad, pero así dice el decreto, que pueden ser trenes eléctricos y que se invitará los dueños de las concesiones de carga para ser los primeros postulantes que presenten ofertas hasta o al menos la intención hasta el 25 de enero de 2024.
Los factores que hay en contra son los costos, los daños y antigüedad que tienen ya las vías del ferrocarril, el cual dejó de funcionar operado por Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) hacia 1996.
“El proyecto es bueno. Habrá que ver que dice la iniciativa privada. Puede ser también que no sólo se quede así, y esto es un año electoral. Porque son hábiles para generar expectativa”, dijo.
Cuando operó el Tren Regiomontano resulto inviable porque era un día y medio de camino, de igual manera existía uno hasta Ciudad Juárez porque la gente empezó a viajar en autobús y ahora en avión, que resulta también barato, a veces más que el autobús.
En caso de requerirse votar algo en la Cámara de Diputados para dar paso a ese u otro proyecto de trenes para Coahuila, se verá de manera particular cada caso.
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“Para mí el Tren Derramadero-Ramos Arizpe es viable y prioritario si nos dieran a escoger. Además son cosas muy diferentes. No está concretado porque faltan algunos estudios, pero debe ser prioritario porque hay mucha gente, trabajadores principalmente, que se trasladan de Saltillo a Derramadero y Ramos Arizpe en el sector automotriz”, explicó.
En ambos casos, explicó Gutiérrez Jardón, se requiere de proyectos de trenes que sean más rápidos que viajar por carretera, además de la seguridad, comodidad y ahorro de tiempo en los traslados.