Libropolis: el proyecto de la secundaria 9 de Saltillo para leer, comprender y divertirse con un libro
La lectura es un hábito que sirve para toda la vida y debería de formar parte del quehacer diario de los estudiantes. Pero esto todavía no es una realidad.
De acuerdo con el diagnóstico del Sistema de Alerta Temprana (SisAT) de la Secretaría de Educación de Coahuila (Sedu), existe una debilidad en el área de la lectura desde el 2021 cuando se detectó un rezago académico en el que el 25 por ciento de los estudiantes de sexto grado de primaria no logró aprobar satisfactoriamente la sección de Lenguaje y Comunicación, problema que, de acuerdo con docentes, afectará al menos a tres generaciones y tardará años en corregirse.
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Frente a las estadísticas y para aminorar los efectos de una pandemia (que en la opinión de docentes entrevistados todavía no se les ha hecho frente), se impulsan actividades para motivar la lectura, sobre todo hoy en el Día Internacional del Libro.
En la Escuela Secundaria General número 9, que se localiza en la colonia Omega de Saltillo, se organizó el proyecto escolar de lectura “Libropolis 9”, donde se conformaron seis salas de lectura con distintos títulos: “Romeo y Julieta” de William Shakespeare; “Frankenstein” o “El Moderno Prometeo” de Mary Shelley; Leyendas de México; “El niño y la mar” de Max Lee Lucado y “Annie Texas Verdes” de Lucy Maud Montgomery.
“Se hizo una degustación de lectura en la que los niños junto con los padres de familia recrearon varias dramatizaciones, pero también aprendieron sobre géneros de libros en la actividad que representaba un cine, en la taquilla adquirían sus boletos y luego eligieron la sala a donde querían ir”, explicó la directora del plantel, Eréndira Anaí Carrillo Martínez.
Esta actividad, dijo, tendrá un seguimiento escolar en la clase de tutoría, donde cada docente se dedicará a la asignación de cuentos, historias, dramaturgias, novelas, entre otras lecturas en silencio y voz alta, además de la asignación de actividades en casa para poder nivelar a los estudiantes.
“La idea es promover la lectura tanto en la escuela como en casa, que también los padres de familia se involucren, aunque sea un poco de tiempo, cinco minutos, pero que sea una lectura de calidad, ya que es una herramienta que nos ayudará a crecer como ciudad, como estado y como país”, expuso Carrillo Martínez.
Finalmente, señaló que el evento fue organizado por la dirección a su cargo junto con su equipo directivo conformado por María Hortensia Vega Rodríguez y María de Jesús Martel Valles, además de Kristell Hernández Saucedo y Yessica Abril Martínez García, de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), instancia que proporciona apoyo técnico, metodológico y conceptual para la educación básica.