VANGUARDIA es reconocido por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi)
Durante 25 años este medio ha impulsado proyectos para concientizar a la ciudadanía, fortalecer sus valores y crecer juntos como sociedad
Don Armando Castilla Sánchez decía que “por amor a Saltillo” Fundación VANGUARDIA tendría que implementar algunas acciones que reconocieran y ayudaran a la sociedad que diariamente se informaba a través de sus páginas. Por ello este medio de comunicación desde hace 25 años se ha preocupado por crear proyectos que beneficien a la ciudadanía para no sólo crear conciencia, sino fortalecer sus valores y servir como eslabón para crecer juntos como sociedad. Proyectos como “Porque son los mejores”, la carrera atlética “Amarrados”, las donaciones de árboles, “El deportista del año”, entre otros que se han implementado a lo largo de los 42 años de esta casa editorial han dejado a Diana Castilla Galindo —una de las propietarias— grandes satisfacciones, pues “la sociedad te lo reconoce, hay un respaldo y confían en ti, porque saben que lo que hacemos siempre va encaminado a algo bueno”. Diana Castilla Galindo recuerda que cuando se creó el evento “Porque son los mejores”, un proyecto que reconoce los talentos académicos en la Región Sureste, fue de vital importancia debido a que identifica a la educación como imprescindible en la vida de las personas. Aunado a que por parte de su familia materna existen muchos maestros, quienes siempre buscan que la vida de los otros sea mejor. Pero las campañas no se realizan únicamente con la comunidad lectora, sino dentro de la empresa. Por ello también se implementan acciones de ahorro en la energía eléctrica, limpieza de sanitarios e incluso se fortalecen convenios con otras empresas para que los trabajadores puedan tener acceso a una mejor calidad de vida, ya sea a través de cursos de inglés o actividades recreativas y deportivas. “El objetivo de estas campañas es generar en tus colaboradores lealtad, compromiso, disciplina, porque son campañas que te ayudan a tener una mejor relación humana con ellos. Todo eso es en beneficio de la economía de tu empresa”, refiere Diana Castilla Galindo.
SOCIALMENTE RESPONSABLES Hace cuatro años VANGUARDIA fue invitado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) a un taller en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y junto a otras empresas decidieron emprender varios proyectos para un objetivo en común. Armando Castilla Galindo —director general de esta casa editorial— asegura que se pretendía formar un clúster de empresas de la región noreste del País, que fueran capaces de apoyar a su comunidad a través de proyectos comunes. Algunas de las firmas coahuilenses que se unieron fueron: Celsa, Agroquímica de México, Green Corp, Grupo Industrial Saltillo, Grupo Metelmex, Industrias Peñoles, Biorgánics, Grupo Intracam, Isabel Ramones S C, VH Logistics y VANGUARDIA, entre otras. En Coahuila son 22 compañías distribuidas en municipios como: Torreón, Piedras Negras, Saltillo, Ramos Arizpe, Frontera, Arteaga, Nava, Acuña y Monclova, que son distinguidas por el Cemefi. “Somos empresas que nos complementamos porque somos diferentes, pero a final de cuentas veíamos que si cada quién ponía un granito de arena haríamos mucho entre todos y por eso decidimos conformar un corredor”, agrega Armando Castilla Galindo. Este grupo posteriormente sería regulado por el Cemefi. Diana Castilla Galindo detalla que en Saltillo se ha emprendido un nuevo proyecto a beneficio de la comunidad, el cual consiste en asistir a las escuelas y decirle a los alumnos que valoren y vayan a la Sierra de Zapalinamé, para que conozcan su fauna y vegetación. El objetivo principal de este tipo de acciones es que los estudiantes dimensionen las bellezas naturales de Coahuila y que cuando lleguen con su familia platiquen su experiencia y la importancia de cuidar este “pulmón”. “Estamos aprendiendo, tratamos de hacer las cosas mejor cada día, y a la hora de que encuentras los beneficios para la gente cercana, como lo son tus colaboradores y tus lectores, y vez que las acciones positivas se multiplican, eso habla de que es algo que se puede copiar, y sería bueno que el resto de las empresas se dieran cuenta que si tu das algo bueno a tu exterior, eso va a crear algo positivo para los dos lados”, refiere Diana Castilla Castillo.
PUBLICACIONES DE IMPACTO Además de las acciones en las que colabora de manera conjunta este medio de comunicación, desde el 4 de agosto del año pasado se comenzó a publicar de forma quincenal la columna “Comunidad con valor”, escrita por Roberto Fernando Adame Garduño, en la cual ha abordado temas como el “mobbing” (violencia laboral), derechos humanos en la empresa, la milicia infantil, la responsabilidad social e identidad cultural, entre otros que son de gran impacto social. El autor, quien es coordinador de Acreditaciones y Servicios de Responsabilidad Social Empresarial, asegura que uno de los grandes retos que enfrentan las compañías es lograr una comprensión de lo que significa la responsabilidad social empresarial, pues muchas empresas inician con un conocimiento ligero o frágil, pero poco a poco lo van profundizando. “Aunque en general el reto de las empresas es que tienen que llevar a cabo programas con mayor impacto social, cuidando la parte económica y la parte del medio ambiente. Estas tres partes le dan la sustentabilidad a los programas”, señala. También cree que la innovación y romper los paradigmas son formas de tener una visión diferente de lo que ya se está haciendo bien, aunque prioriza tener una visión más agresiva hacia la creatividad. VANGUARDIA, junto a grupo Expansión, grupo Fórmula, Ultra-Radio, Sona 89.3 y El Economista, son los medios de comunicación en México que mañana, 14 de mayo, serán galardonados por el Cemefi como empresas socialmente responsables. Otros medios de comunicación como Diario Responsable (España), El Observador (Uruguay) y Red CERES (Ecuador) también recibirán el reconocimiento Latinoamericano para los Medios de Comunicación Socialmente Responsables, el cual se entregará en el World Trade Center de la Ciudad de México. Estos medios de comunicación forman parte de 850 grandes empresas que también cumplen con los requisitos para ser socialmente responsables. “Considero que todos los medios impresos: radio y televisión, juegan un papel importantísimo en la responsabilidad, porque vale la pena coadyuvar en una cultura de la responsabilidad, pues hay temas que no se conocen bien y que vale la pena tener referencias que consoliden o avalen nuestras creencias”, señala Roberto Fernando Adame. FOMENTAR VALORES Para Roberto Adame Garduño la pérdida de valores en la sociedad no existe, sino que los cambios que ha tenido la sociedad obedecen a una modificación de prioridades en el que el desarrollo social, la tecnología, la globalización, las necesidades y los problemas obligan a que ya no se les da la importancia que se les daba antes. Uno de los grandes objetivos del Cemefi es justamente fomentar la recuperación o consolidación de valores a través de las compañías, las cuales ayudan a estos ámbitos de ética empresarial a tener una parte ética de honestidad, respeto, lealtad con la gente, los clientes y los empleados. “Lo que el Cemefi busca es impulsar y fomentar la aplicación de valores en estos ámbitos, en la dimensión hacia adentro y hacia afuera de la misma empresa. También se busca que con esa misma estructura de valores las empresas lo hagan a su vez con sus grupos de interés, con sus clientes, consumidores, proveedores”, apunta Adame.