Cifras. En apenas cinco días la publicación registra cerca de 30 mil interacciones en Facebook, donde ha sido compartida por más de 13 mil usuarios.
Imagen de mandatarios en avión se viraliza en redes; no es del todo precisa

Irene Larraz 

A raíz de las declaraciones de AMLO sobre el avión presidencial, su posible venta y viajar en vuelos comerciales en caso de ganar la elección, se ha difundido información en la que se afirma que cinco presidentes o primeros ministros han usado vuelos comerciales: José Mujica de Uruguay, David Cameron de Reino Unido, Jimmy Morales de Guatemala y Mauricio Macri de Argentina.

Por ejemplo, la página de Facebook Tendedero Político difundió una composición con fotos de David Cameron, exprimer Ministro de Reino Unido (2000-2016), y José Mujica, expresidente de Uruguay (2000-2015), en vuelos comerciales. 

La foto de David Cameron, exprimer ministro británico, en un vuelo comercial es verdadera y corresponde a un viaje que realizó el político de Portugal a Reino Unido. Si bien es cierto que el exprimer ministro británico usó una línea comercial, e incluso viajó en clase económica de aerolíneas de bajo costo, como EasyJet; en 2015, el gobierno británico compró su propio avión para viajes oficiales. 

Es un RAF Voyager A330 con costo de 10 millones de libras (alrededor de 258 mil millones de pesos), al que nombraron Cam Force One. La aeronave se compró, aunque el exmandatario apenas lo usó porque renunció unos meses después, en septiembre de 2016. 

Antes de obtenerlo, Cameron viajó en vuelos comerciales, aunque para las misiones oficiales en el continente europeo voló en aviones del Escuadrón Real de la Real Fuerza Aérea (RAF, por sus siglas en inglés).

Pues no llegó… 

En el caso del expresidente José Mujica, la afirmación de que viajaba en vuelos comerciales es cierta: el periodista uruguayo Andrés Danza, coautor del libro “Una Oveja Negra al Poder. Confesiones e Intimidades de Pepe Mujica”, quien ha dado cobertura al exmandatario por más 20 años, lo confirmó a Verificado 2018. 

La parestatal uruguaya Administración Nacional de Combustibles, Alcoholes y Portland (Ancap) adquirió en 2012 una avioneta Cessna 414 de fabricación estadounidense en 385 mil dólares, que estaría a disposición del entonces Mandatario, así como de otras secretarías de Estado. 

Sí viajan

Otros presidentes también han viajado en vuelos comerciales durante su gestión, como Jimmy Morales, presidente de Guatemala o Mauricio Macri, presidente de Argentina, aunque este último intercaló viajes en aerolíneas comerciales con el alquiler de charters antes de anunciar la compra de un avión presidencial, a inicios de este año.  

Quiere, pero no...

>Tabaré Vázquez, actual presidente de Uruguay ha intentado adquirir un avión.

> Pero el Tribunal de Cuentas rechazó por segunda vez el proceso de compras.

> La causa es que solo una empresa se presentó en la licitación.

> El avión ofertado es un Hawker 700 de 1970, su costo es de un millón de dólares.