Ser niño hoy
COMPARTIR
TEMAS
Estamos a unos días de celebrar el Día del Niño, pero ¿qué significa ser niño? Hay muchas definiciones. Según la psicología se considera niño desde el nacimiento hasta la pubertad y adolescencia. Esto significa que ser niño es entre los 0 hasta los 10 u 11 años. Pero la definición más común es “lo opuesto de adulto”. El adulto se caracteriza por su edad, madurez, responsabilidad, trabajo, juicio, sabiduría y formalidad. En otras palabras, un niño es quien no es todavía un adulto. Entonces, podemos definir a un niño como una persona sencilla, inocente, ingenua, espontánea, traviesa, franca, pura y sobre todo infantil.
Todos los adultos fuimos niños alguna vez, pero ¿ser niño hoy es lo mismo que los niños que fuimos antes? Mi respuesta es no. Ser niño dependía de la época que se vivía. Mi padre me cuenta cómo desde muy temprano los niños salían de la casa a trabajar. Tuve un tío abuelo que empezó a trabajar desde los 6 años en el campo. Se levantaba todos los días, hasta los domingos, a las 4 de la mañana a sembrar, cosechar o alimenta a los animales. Su niñez fue muy dura, vivió la Revolución –cuando era niño– con miedo e inseguridad. Los que hoy somos adultos podemos decir que tuvimos una infancia más tranquila y “normal”. Éramos muchos hermanos, compartíamos tres ó cuatro la misma recámara, vivíamos en la calle con los amigos, el juego era nuestra principal ocupación, poca televisión, muchos amigos con poca discriminación, familias estables, ambientes con disciplina y reglas claras y, sobre todo, mucho tiempo libre para aburrirnos y entretenernos solos. Puedo decir que tuve una gran niñez.
Ser niño hoy es muy complicado, existe una gran cantidad de presiones sociales, cognitivas, físicas y emocionales. En la escuela, desde muy pequeños, los forzamos a que aprendan habilidades académicas muy tempranamente. El currículum de los preescolares de hoy se parece a los contenidos que se enseñaban en segundo de primaria antes. A muchos niños, desde sus 4 años les exigen aprender a leer y a escribir hasta en dos idiomas. Hoy es muy común que los niños excluyan y rechacen a sus amiguitos por su físico o situación económica. Las mismas mamás hacen grupitos de amigos para que sus hijos no sean excluidos de los “planes” y además escoger con quiénes van a interactuar.
La obesidad infantil se ha convertido en una de las patologías más preocupantes. Hoy uno de cada tres niños es obeso. Demasiado sedentarismo, poco juego y mala alimentación son las causas más importantes. Hoy hay más niños que presentan trastornos emocionales severos, como ansiedad, poco control de impulsos y hasta depresión. Familias disfuncionales, ausencia de papá en casa, exposición excesiva de pornografía y violencia, abundancia de juguetes, pocas reglas y demasiada sobreprotección y permisividad han producido una generación de niños más vulnerables, inseguros y con un muy pobre autoconcepto.
La estructura de la personalidad se construye desde la infancia. Una niñez alterada producirá adultos trastornados. No aceleremos y queramos que nuestro hijo se adulto antes de tiempo. Un niño que lo hacemos adulto, cuando sea adulto, se convertirá en niño. Celebremos hoy y siempre al niño y disfrutemos su inocencia; aprendamos que todos tenemos algo de niño en nuestros corazones.
@JesusAmayaGuerr