‘Quiero crear mi propio mundo’: Ed Vill
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El artista e ilustrador venezolano que se ha enamorado de México, visita Saltillo para impartir un taller como parte de su ‘Sketch & Toons Tour’, que ha llevado por todo el país. De esto y más charló en exclusiva para Vmás.
Desde Caracas para Saltillo. El artista e ilustrador venezolano Ed Vill, un apasionado de las caricaturas, aterriza en la ciudad este fin de semana para impartir un workshop de creación de personajes, parte de su “Sketch & Toons Tour”. Se trata de un taller en el que todos pueden dibujar y crear sus propios personajes. En entrevista para VANGUARDIA, Ed Vill confesó que tiene dos años y medio viviendo en México con la finalidad de darse a conocer como artista e ilustrador, por lo que comenzó con esta gira de conferencias, talleres y pláticas, y ha visitado lugares como Cancún, Morelia, Taxco, Quéretaro, Puebla y CDMX.
El fanático de Ren & Stimpy y de la Pantera Rosa dijo que a través de su taller proporciona “procesos creativos que me parecen muy importantes”. Ed Vill ha visto que existe mucho enfoque hacia el sofware en las materias que dan en las universidades a todos los “entusiastas de esta creación de personajes”, y cree que no se generan ideas o procesos con “la máquina más importante de todas: el cerebro humano”.
“Estos procesos creativos están enfocados a través de dinámicas que es muy importante que se den de forma presencial. Todas las personas tienen ideas y es importante echarlas a volar, de forma divertida, porque no puede ser una clase aburrida, es el éxito del taller que me trajo aquí a México”, dijo. Ed ha impartido más de 160 talleres entre Venezuela y México. Contadas, más de cinco mil personas han estado en su taller. Luego de traer el “Sketch & Toons Tour” a Saltillo partirá a Cuernavaca y Veracruz, y llegaría a Puebla y Monterrey.
-¿Cuáles son tus personajes favoritos de la vida?-
“Tengo muchos personajes, y creo que los personajes como las películas van rotando conforme uno va creciendo, y a veces uno recuerda. Quizás los de mi edad puedan tener otro tipo de enfoque porque tenemos el recurso del internet y vemos cosas que hace 20 años no veíamos. Pero yo creo que de verdad lo que más me gustaba era la Pantera Rosa, me gusta mucho Ren & Stimpy, y bueno ahora estoy redescubriendo Odisea Burbujas, imagínate, hace tiempísimo que no lo veía, tengo muchos recuerdos encontrados (risas)”.
-Platícanos de tus inicios, cuando descubriste que esto era lo tuyo-
“Yo comencé a estudiar diseño gráfico, esa es mi carrera, pero soy un entusiasta de las caricaturas, siempre buscaba tratar de imitar los personajes que veía, pero más hacer los propios, siempre quise hacer mis personajes o dibujar a mi propio estilo. Y lo que he visto muchísimo aquí en México, es que siempre quieren ser otra persona, no quieren ser ellos mismos, todos quieren llegar a Pixar, quieren llegar a Disney, pero nunca nuestro propio personaje, yo creo que por eso admiro al Chapulín Colorado, nuestro único y por siempre superhéroe latinoamericano, un personaje nuestro que falla y tiene errores. En México pude registrar mi marca: playeras, tazas, stickers, y personalizar toda una vida con esto ha sido una locura, y ese fue mi sueño. En el caso de la ilustración, han sido los últimos dos años y medio”.
-¿Cómo definirías tu estilo, si es que se puede definir un estilo en esto?-
“Bueno, con esto tendrías que venir al taller para darte cuenta que la última cosa que yo quisiera es tener un estilo (risas), por el hecho de que hoy en día todo es personalizado, todo es como tú quieres, entonces enfocarme en un solo estilo me atormenta un poquito. Pero yo quisiera que fuera algo de comerciales de televisión de los años cincuenta, esa época es la que más me gusta, de los intros que eran animados... ‘Hechizada’, ‘Mi Bella Genio’”.
-¿Tú crees que realmente todos podemos dibujar?-
“¡Sí, totalmente! Todos podemos dibujar, ¿tú sabes por qué la gente deja de dibujar? Porque dice que su dibujo no es tan bueno como el dibujo del otro, eso es todo. El dibujo más bonito es mí dibujo, porque es mío, porque lo hice yo. Tu dibujo más bonito es el tuyo, porque lo hiciste tú, y no hay nada más bonito que eso. Y el ejemplo más claro que puedo darte es Don Gato, Tom & Jerry y Garfield, o sea son tres gatos de tres colores distintos con características totalmente distintas, entonces yo no puedo decirte cómo dibujar un gato, esto tiene que ver muchísimo con la dirección de arte del autor, cada uno lo va a hacer de una manera distinta. Ahora, si tu aprendes procesos de creación de personajes como los que yo enseño en el taller, tú vas a poder hacer tu propio gato, yo no quiero que tu dibujes el gato que yo hago, por que es mío”.
-¿Qué prejuicios crees que hay en esto?-
“Bueno el prejuicio técnico por sobre todo, eso de ‘no sé hacerlo y nunca podré hacerlo’. Pensar en una meta me parece que es el error más grande del mundo, yo pienso en el proceso. Qué triste la gente que aprende actuación para ganarse un Oscar, o sea si no te ganas uno ¿a caso eres un mal actor? Que un grupo de gente te diga que eres el mejor, no quiere decir que eres el mejor. Hay mucha gente que se arruina la experiencia automáticamente pretendiendo obtener un fin monetario, es decir, voy a un taller para sacarle dinero a mi carrera como ilustrador, o el papá que dice que su hijo tiene mucho talento y quiere explotarlo, como Luisito Rey (risas). Ese es el primer prejuicio de la gente de no poder hacer algo, siento que el mundo necesita motivación y diversión. Ninguno de los grandes artistas del mundo se puso esa traba en la cabeza”.
-Se podría decir que siempre has trabajado para ti mismo-
“Sí, totalmente, yo quiero ser Ed Vill, ese es mi sueño. Yo no quiero ser Disney, quiero ser Ed Vill, pero me baso en eso. Disney dijo ‘quiero hacer un estudio de películas de animación’ y todo mundo le dijo que estaba loco, y mira a donde llegó, Disney creó su propio mundo, Chespirito creó su propio mundo, yo quiero eso, quiero que la gente se ponga mis playeras, que se ponga mis parches, que tenga una de mis libretas para que pueda escribir su poesía o haga sus dibujos, creo crear mi propio mundo”.
-Lo estás logrando ¿no?-
“México me ha dado estas oportunidades y no pienso desestimar pero ninguna (risas). La amabilidad y las grandes oportunidades que encontré en este país que no las hay en mi país, pues bueno hicieron que me desatara creativa y artísticamente, es todo lo que quiero. Pero siento que no hay tiempo, porque ahora todo es de usar y tirar, una canción de tres millones de dólares llega al top uno y ya, al siguiente día es otra canción, entonces hay que trabajar muchísimo para establecerse en un mercado y siento que aquí está la oportunidad y hay gente muy bonita a la que yo le dedico mi trabajo. Me han hecho muy feliz aquí”.
-¿Llegaste a México por la situación que atraviesa tu país?-
“La versión oficial, la real, aunque un poco catastrófica, es que en mi país hay mucha muerte, mucha hambre, mucha tristeza, mucha zozobra a todo nivel, yo decía ‘yo también quiero casarme, quiero tener hijos, yo todavía vivo con mis papás’, allá todo mundo vive con sus papás, no hay dinero para nada. Yo tuve tres años en los que todo lo que gané con el taller lo ahorré para comprarme solamente el pasaje de avión para venir acá. México es el lugar donde se me hacía más fácil conseguir los permisos legales para trabajar, porque no tenemos dinero para comprar visas, ni para establecernos, y como venezolano uno es muy mexicano, hemos consumido los productos mexicanos durante años como el resto de Latinoamérica, entonces ya nosotros nos conocíamos el Chabelo, el Chespirito, el Emmanuel, el Juan Gabriel, Thalía... no es ajeno México para Venezuela”.
-Vimos en tu Instagram que te metiste al barril del Chavo del 8-
“Pues bueno estaba cumpliendo un sueño porque imagínate (risas), yo súper fanático de todas las creaciones de este señor, porque la verdad a nivel de estructura humorística y a las pruebas me remito, si todavía lo siguen pasando... yo siempre cuento esto como parte del taller, porque le aplaudimos a gente como Kevin Spacey que rompe la cuarta pared y le habla al público y es una cosa que ya hacía el Chavo, los personajes ya rompían la cuarta pared, ya había una complicidad con el público, son elementos que Bolaños ya aplicaba hace 40 años, pero preferimos aplaudirle a Spacey en Netflix”.
-¿Vas a traer tus productos?-
“Sí, una de las partes más importantes del proyecto es poder llevar parte de la tienda a todos estos lugares para que los puedan tener a un precio especial y para que se salten el envío, porque siempre es otro costo. Yo voy a estar llevando parches, stickers, playeras... es muy importante que la gente pueda escoger cosas para yo poder llevárselas como una playera en especial, en una talla en especial. Como me pasó con la esposa del creador de Ren & Stimpy que estuvo el año pasado aquí, y le pedí unos discos del año 93 y ella no los traía a la venta, sino que me los trajo especialmente a mi”.
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Instagram: @edvill
Twitter: @edvill
Página: edvill.com
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Sketch & Toons Tour 2018
Workshop / Creación de personajes CON ED VILL
Sábado 8 y Domingo 9 DE SEPT.
Informes:
marce.flores@
digitalinvaders.org
Tel:(844)105.03.61