Rehúye. La constructora no quiere más escándalos. / Archivo
OHL México recibió una oferta de compra por la totalidad de sus acciones en flotación en la Bolsa Mexicana de Valores

CDMX.- OHL México lleva dos años en los reflectores de los medios de comunicación y de la política, luego de que se le acusara de malos manejos en sus concesiones y de presunta corrupción. Ahora, tras largos procesos de auditoría y varias multas, la empresa prepara su salida de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Así pretende cerrar una etapa complicada.

OHL México recibió una oferta de compra por la totalidad de sus acciones en flotación en la Bolsa Mexicana de Valores por parte de uno de sus socios —IFM Global Infrastructure Fund— y de su holding en España. Eso implicaría su salida de la Bolsa mexicana.

Según varios analistas consultados, el momento en que se anuncia esta oferta de adquisición es una “extraña coincidencia”, pues ocurre pocas semanas después de que la empresa se viera involucrada en nuevos escándalos mediáticos. Durante la campaña electoral del Estado de México, varios políticos la acusaron de supuestamente financiar la campaña de Alfredo del Mazo, el candidato del PRI.

“El asunto real es que la empresa estaba harta de que la acusaran de ser o no corrupta. La intención es ya no pelear”, opinó Juan Carlos Minero, director de inversiones del fondo Black Wallstreet Capital.

OHL México también ha sido acusada por Infraiber, una empresa que pretendía medir el aforo vehicular en sus concesiones, de inflar la inversión de vialidades como Viaducto Bicentenario. A eso le siguieron filtraciones de grabaciones donde ejecutivos de la compañía hablaban con políticos de supuestos sobornos y malos manejos en concesiones.

De igual modo, las autoridades del mercado de valores multaron a la empresa y algunos de sus directivos por no seguir las normas contables. La firma respondió con ajustes a sus estados financieros.

Ahora, salir de la Bolsa implicará que la empresa no tendrá que divulgar públicamente sus estados financieros ni la información referente a sus concesiones. “Ya no habrá sospechas sobre si es o no transparente. Ya no está obligada a serlo y se quita un peso de encima. Es un nuevo comienzo”, dijo un analista que pidió el anonimato.

Para Marco Medina, analista de Ve por Más, esta operación no es novedad, pues es algo que ya se venía hablando desde la matriz de España desde hace tiempo.

Mantener las operaciones de la empresa de forma privada es una alternativa que parece más viable, ya que el sector de la construcción ha estado muy castigado en la BMV, agregó. “Están viendo una subvaluación de sus activos y perdieron administrarlos de forma privada para generar el valor que realmente tienen”.

Los papeles de OHL México suben este jueves 10.8% a 26.10 pesos por título, en el mercado bursátil local, con lo que lideran a las empresas con mayores ganancias. Más temprano las acciones de la empresa dirigida por Sergio Hidalgo llegaron a escalar hasta 12%. 

ENTÉRESE
>  Los hechos fueron consignados en la demanda penal número AP/PGRMOR/357/2016-IX presentada por el regidor Ramón Linares ante la PGR en contra de José Manuel Sanz.