Que lo bueno siga contando ¿Qué es lo bueno?
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En la Reforma Educativa de los setentas liderada por Víctor Bravo Ahuja, otra Reforma fallida, comenzó un nuevo proyecto educativo en México, que fue una tropicalización de la educación que se daba en el sur de los Estados Unidos y que se pensó, funcionaría en nuestro país, trayendo consecuencias dramáticas para la educación que seguramente quienes vivieron en este tiempo recordaran. Dicho proyecto modular terminó con el Programa 11 años que echó a andar Jaime Torres Bodet y que afianzó el nacionalismo y la educación para la paz y la democracia desde 1946.
Traigo esto a colación porque en aquellos tiempos se calificaba con una E lo excelente, con un Mb lo muy bien, con una B lo que estaba bien, con una R lo regular y con una M lo que no estaba nada bien. Las calificaciones dejaron de ser cuantitativas para ser cualitativas. Teniendo como marco de referencia este momento y la clasificación ordinaria a partir de lo cualitativo, lo bueno se queda en un punto intermedio, por no decir mediocre y es como los atoles acedos; ni hiede, ni huele, ni pinta.
Por supuesto, para llegar a la verdad, la idea subjetiva o relativa no es muy buena consejera. Pero creo que los gobiernos siempre están cargados de una buena dosis de subjetivismo y relativismo les gusta oír como a Ulises, el canto de las sirenas. En el relativismo la verdad, el bien, la felicidad y la justicia dependen de las circunstancias por las que pasan los que operan y en el subjetivismo la apreciación de la verdad y las otras variables dependen del sujeto. Veamos…
El informe que nos presentó el presidente saliente el pasado 3 de septiembre, en un tiempo de 1 hora y 39 minutos, fue aderezado en los días anteriores con comerciales que hasta el cansancio nos hablaban como los obeliscos antiguos, de las glorias de los reyes y los emperadores. Hechos, cifras y buenos deseos fueron la parte del central del discurso.
Comenzó refiriendo el combate a la corrupción y la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, del Sistema Nacional de Transparencia y la Ley General de Mejora Regulatoria. Leyes y sistemas que fueron hechos según las palabras del presidente “para aquellos que se vean tentados a violar la ley”. ¿Qué dice Usted? ¿Cuánto se dijo de los vicios de origen de ambos sistemas? Agregó: “Así ha actuado el Estado Mexicano sin distinción”. ¿Habrá habido en el previo de la lectura un ejercicio de reflexión? Casos, nombres, situaciones de políticos que siguen al amparo de la impunidad y del mismo Presidente que no han tocado ni con el pétalo de una rosa.
Vino el tema de la seguridad: “la violencia se ha combatido con toda la fuerza del Estado”. Imagínese, que tal si no, casi llegamos a 150 mil muertos y más de 35 mil desaparecido según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en 2017.
Otro momento toco el tema de los grupos vulnerables, la inclusión y el bienestar. Cerca de 54 millones de pobres, grupos minoritarios totalmente desatendidos. La OCDE determinó que México es el país de los adheridos a ésta organización, como el más desigual.
Tocó el tema de la Reforma Educativa, como uno de los tops del sexenio. Preguntas ¿Hubo cambio de programas de estudios? ¿Cambiaron las formas de evaluación? ¿Cambio el rol del profesor a pesar de la insistencia del modelo constructivista en el ideal y el modelo tradicionalista en la práctica? ¿Cambio el rol del alumno? ¿El alumno se convirtió en el principal actor en el sistema educativo mexicano en el aula? ¿Cambiaron los contenidos y se vincularon completamente a la realidad? ¿El aprendizaje salió de las aulas y se llevó a la realidad concreta? ¿Cómo anda la formación de los maestros? Si la Reforma es para fines prácticos la evaluación de profesores, el tema de las plazas, salarios y cuestiones administrativas, entonces no es tan Reforma Educativa, porque lo educativo tiene un espectro muy amplio.
Abordó el tema del Pacto por México y el pleno respeto a “la libertad de expresión”. Hasta marzo del presente iban cerca de 41 periodistas asesinados, muchos tantos amordazados, otros tantos despedidos y otros tanto amedrentados.
Se fortalecieron las policías locales afirmó. Sólo en 2018 van 16 mil asesinatos.
Puso en el centro también el tema de las Reformas Estructurales, a saber, la reforma laboral, hacendaria, educativa, energética, de transparencia, de disciplina financiera, en materia de amparo, penal, entre otras. Se anunciaron con bombo y platillo ¿Hubo un seguimiento puntual y fueron factor de progreso para la ciudadanía en México, sabe Usted en que van las Reformas? Porque supongo que se eso se trata.
Otro punto del Informe fue el tema de la generación del crecimiento económico que busco elevar el nivel de vida de la población. ¿Podríamos presumir de desarrollo humano cuando los salarios siguen siendo los más bajos, otra vez, de la OCDE? ¿En algún momento los gobiernos tendrán las agallas para dejar de engañarnos con el axioma de que en México hay llegada de inversión extranjera, sin decirnos que muchas de esas empresas están exentas de impuestos y que no pagan lo mismo que en países desarrollados?
Un tema más fue el de la política exterior y su relación con la productividad ¿Sabe cómo quedó el TLCAN? En fin, como si no supiéramos que la dinámica del libre mercado tiene que ver con la hegemonía que detenta quien marca el rumbo de la economía mundial.
La pregunta es ¿Lo bueno para quién? ¿Para un gobierno que durante 6 años permaneció insensible al dolor y a la incertidumbre de una buena parte del pueblo mexicano que no tiene el poder adquisitivo para poder accesar a bienes y productos que son inalcanzables y que dejan descubiertas otras dimensiones en las que solamente ve pasar la historia? ¿Para muchos y muchas connacionales que han perdido o les han desaparecido familiares que el Estado no ha resuelto? ¿Para muchos jóvenes que han tenido que dejar la escuela para sumarse a la fuerza productiva porque se requieren manos para sacar adelante la economía familiar? ¿Para muchos hermanos nuestros que tienen que buscar el sueño americano porque en su país se les niega la posibilidad de un progreso justo y equitativo? ¿Para profesionistas que no encuentran eco al final de sus carreras trabajando en algo que sea compatible con lo que estudiaron? ¿Para muchas personas que encuentran a precios bastante altos las carreteras? ¿Para aquellos que no pueden ser atendidos por gente de seguridad pública o que son abusados por los mismos? Lo bueno, bajo este esquema tiene cara de auto-ilusión complaciente.
Podría con toda la tranquilidad del mundo comentarle cual ha sido la idea de lo bueno a través de la historia del pensamiento, y le aseguro que todos coincidirán en que la idea de lo bueno que tiene el Sr. Presidente, no es tan buena como él y sus asesores lo imaginan. En lo que no coincido con el discurso, es que en este sexenio probablemente se haya hecho mucho bien; pero si se hizo fue para unos cuantos. Probablemente sean los que puedan contar lo bueno que pasó en el sexenio. Sin embargo, el trabajo del Estado es velar por el bien común.