Fernando Purón es captado al llegar al debate la noche el viernes, horas antes de morir. Foto: Vanguardia/Josué Rdz.
El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, no descarta que la delincuencia organizada esté detrás del crimen contra el candidato tricolor
A la delincuencia se le enfrenta, no se le tiene miedo, se le llama por su nombre”.
Fernando Purón, en el debate previo al atentado.

Poco antes de las 22:00 horas de ayer, Fernando Purón, candidato del PRI a diputado federal por el Distrito 1, fue asesinado de un tiro en la cabeza tras participar en un debate en el Auditorio de la Facultad de Contaduría de la UAdeC en la ciudad, a menos de una cuadra de la Delegación de la PGR y la Presidencia Municipal.

Un video, publicado en el portal de VANGUARDIA, captó el momento en que el exalcalde fue atacado por un hombre con gorra y barba, que previamente lo acechó a escasos metros justo en la entrada de las instalaciones de la universidad.

En el sitio se encontraba su esposa, Cynthia Villarreal, y parte de su equipo de campaña. Testigos afirmaron que, ante la demora de una ambulancia, policías lo trasladaron a bordo de una patrulla a un hospital privado; sin embargo, habría muerto en el trayecto –oficialmente, a las 21:57 horas–.

Por la dimensión del hecho, el gobernador Miguel Riquelme se trasladó hasta el nosocomio donde yacía el cuerpo de Purón. Allí, improvisó una rueda de prensa donde no descartó que el crimen organizado esté detrás del atentado.

“Fernando Purón fue un alcalde que combatió la inseguridad (…) el crimen organizado siempre está al acecho para querer seguir trabajando y delinquiendo en Coahuila. No lo vamos a permitir, eso es un hecho, vamos a trabajar de manera coordinada con el Ejército y las fuerzas federales”, enfatizó el mandatario

Sobre la investigación, apuntó que “lo único que se sabe del atentado es que, al huir (el asesino), alguien lo quiso perseguir e hizo una detonación más, no tenemos conocimiento de otra persona herida”, descartando así una versión que trascendió sobre que el autor habría sido detenido.

Militares y elementos de Fuerza Coahuila montaron un fuerte operativo en la ciudad; habitantes de Piedras Negras reportaron una intensa movilización en diversos puntos. Hasta anoche, al menos 20 personas habrían declarado ante el Ministerio Público.

 

 

Aquí el video donde asesinan a Fernando Purón

 

Desafortunadamente no todos los gobernantes cumplen con su tarea, algunos están hasta coludidos con la delincuencia, no vayamos muy lejos, nuestros vecinos de Tamaulipas”.
Fernando Purón, en el debate previo al atentado.

PRI suspende campañas

A través de un comunicado, el Comité Directivo Estatal del PRI indicó a sus candidatos en Coahuila suspender actividades de campaña.

“El PRI de Coahuila está de luto (…) es momento de mostrar unidad y fortaleza, pero sobre todo de guardar calma y extremar precauciones. Hasta nuevo aviso, les pido suspender su campaña y priorizar su seguridad personal y la de su equipo de colaboradores”, indicó Rodrigo Fuentes, líder del tricolor en el estado.

Igualmente, partidos, candidatos y hasta rivales de Purón lamentaron el crimen y exigieron el esclarecimiento del caso.

ACUDEN 20 TESTIGOS A DECLARAR

Anoche, luego del atentado al candidato, autoridades de la Fiscalía General del Estado, informaron que alrededor de  20 testigos acudieron rendir su declaración sobre los hechos.

También informaron que con cámaras ubicadas en la Procuraduría General de la República (PGR), y en la misma Universidad Autonoma de Coahuila y en la Presidencia Municipal, buscaban un automóvil donde pudo haber huido el asesino.

Durante las primeras horas de hoy, todos los agentes del Ministerio Público tomaban declaraciones de las personas que iban llegando y se informó que no se descartaba la llegada de una agencia especializada para este tipo de delitos debido a la magnitud de la situación.

EL ÚLTIMO TUIT DE PURÓN

Foto: Vanguardia/Josué Rdz.
Foto: Vanguardia/Josué Rdz.
Foto: Vanguardia/Josué Rdz.
Foto: Vanguardia/Josué Rdz.

Captan el momento del atentado


1 El homicida, con gorra y barba, lo estuvo acechando unos segundos afuera de la entrada de la universidad, a escasos cinco o seis metros.

2 Cuando vió de espaldas a Fernando Purón, quien posaba para una selfie, se le acercó y disparó el arma, sin que la mujer que estaba junto resultara herida.  

3 El cuerpo del candidato cayó al suelo de inmediato, donde fue auxiliado por las personas a su alrededor, entre ellas parte de su equipo y esposa, Cynthia Villarreal.