Atrapabot, por una mayor transparencia en el uso de bots
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Se trata de una iniciativa pensada para evaluar la probabilidad de que un perfil en redes sociales sea automatizado o no humano, es decir, un “bot”
La investigadora Paola Ricaurte, miembro del Colectivo Enjambre Digital, señala que urge la regulación de uso de bots en redes sociales para comenzar con la fiscalización de esta estrategia en campaña electoral.
El colectivo Enjambre Digital y el proyecto Openlabs del Tecnológico de Monterrey, en alianza con el Instituto de Tecnología y Sociedad de Río de Janeiro (ITS Río) presentaron la plataforma Atrapabot: por una mayor transparencia en el uso de bots: (https://atrapabot.org).
Se trata de una iniciativa pensada para evaluar la probabilidad de que un perfil en redes sociales sea automatizado o no humano, es decir, un “bot”.
La dinámica consiste en introducir un perfil el cual sospeches que es bot y a través de la lectura de algunos datos, la plataforma te indicará cuánto porcentaje tiene de “bot”.
Durante la conferencia “Bots y Procesos de Automatización en Campañas Electorales” llevada a cabo en el Colegio de México en la CDMX, señaló que Twitter es la plataforma que más bots presenta con el 15 por ciento del total de los usuarios y Facebook presenta menor cantidad, ya que es más estricto en la petición de datos para crear un perfil.
Además, los expertos señalaron que tanto Facebook y Twitter deberían de tener una relación más cercana con el Instituto Nacional Electoral, y regularse las plataformas para saber quiénes están invirtiendo dinero en ellos y en las campañas negras para saber si hay dinero público de por medio y poder fiscalizarlo.
“Ahora las campañas electorales se dan en el plano técnico; contratar al troleador o inflencers o al bot que estén realizando anuncios para facebook, twitter y google”, señaló la investigadora en entrevista.
Un bot es un software creado para automatizar ciertas tareas. Imitan comportamientos humanos y se han utilizado en la política y las elecciones para influir en la opinión de las redes digitales, en las plataformas de redes sociales y en los mensajes instantáneos.