Falso. NL no es el que más ha crecido en ese rubro. Foto: Cuartoscuro
'Somos el estado que más ha crecido en el tema de transparencia en dos años y medio', dijo Jaime Rodríguez durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2018

Jaime Rodríguez, durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2018 BBVA, habló del desempeño de su gobierno en Nuevo León (NL) y de cómo cambia una administración al ser independiente.

El candidato hizo referencia al “Consejo Nuevo León”, el cual está compuesto por empresarios, académicos y expertos que son paralelos al gobierno, y explico cómo esto les había permitido tener calificaciones positivas en ciertos rubros de la administración, como en el caso de la transparencia.

“Somos el estado que más ha crecido en el tema de transparencia en dos años y medio…”, dijo “El Bronco”.

El estado de NL sí subió su posición 5 puntos del 2015 al 2016 respecto a la evaluación del Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2017 (IIEG) por el IMCO, análisis que muestra el comportamiento de las publicaciones del gasto de los gobiernos y que él mismo presenta en imágenes, sin embargo no es el estado que más ha crecido.

En el análisis, Sonora es la entidad que más subió, pues lo hizo 19 posiciones, pasando del lugar 27 (con una calificación de 27.1) a la 8 (con de 73.3). En segundo lugar se encuentra Querétaro que ascendió 11 puntos, pasando del lugar 15 con resultados de 59.7 a la posición 4 con calificación de 79.2. El tercer estado que manifestó un aumento considerable fue Durango, que pasó de la posición 29 (con 18.8) a la 20 (con 50), subiendo 9 puntos. 

Nuevo León y Oaxaca comparten el cuarto lugar, ambos aumentaron 5 puntos; el estado del norte pasó del lugar 11 con una calificación de 64.9 al lugar 6 con 75.7, mientras que la entidad del sur pasó de la posición 23 (con 42.7) a la 18 (con de 57.6). 

El IIEG mide la información sobre el ejercicio del gasto de los 32 estados y analiza su composición y variaciones de los años 2015 y 2016

 

Vive la experiencia Candidatum dando click a este enlace