Ingenieria. El País debería estar por encima del 30% para asegurar el desarrollo. Foto: Especial
En el caso de Peñoles, destacó, tienen varios proyectos con las instituciones educativas, como el Tecnológico de la Laguna

TORREÓN, COAH.- En México egresan 20 mil ingenieros al año y ellos representan solo el 8% del total de egresados de las universidades, cuando el País debería estar por arriba del 30% para tener una posibilidad de desarrollo importante, dijo el director general de Industrias Peñoles, Fernando Alanís Ortega.

Cuestionado por VANGUARDIA sobre el déficit de ingenieros que hay en México, respondió que en el País hay mucho que hacer para empujar la vocación de ingeniería que al final de cuentas se debe de transformar en bienestar y desarrollo.

Agregó que de acuerdo a una medición de la ONU, el desarrollo de un país se mide por la cantidad de egresados de ingeniería que salen de las universidades, toda vez que representan un avance tecnológico y el desarrollo de un país.

INGENIEROS CHINOS SON EL 50% DE EGRESADOS

Alanís Ortega destacó que en China anualmente egresan 500 mil ingenieros y representan el 50% del total de egresados de las universidades, por lo cual ese país presenta un desarrollo grandísimo y seguirá creciendo, toda vez que es una gran cantidad de ingenieros los que egresan anualmente.

Mientras que en la India son 475 mil los ingenieros que se gradúan al año, aunque un país como Estados Unidos ha perdido mucho su vocación de ingeniera, pues han salido mucho a todas las áreas de servicio y hoy gradúan solo cerca de 175 mil ingenieros.

En México, dijo, cuándo las empresas se establecen en cualquier región del B, necesitan técnicos e ingenieros, por ello se pronunció porque exista una mayor vinculación entre empresas y universidades.