Extrabajadores de Mexicana protestan en aeropuerto y piden a AMLO acelerar liquidaciones
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Los exempleados indican que Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón no tomaron cartas en el asunto y confían en que la influencia de Jiménez Espriú, exempleado de la firma, les ayudará.
Extrabajadores de Mexicana de Aviación pidieron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acelerar el pago de liquidaciones de los 8 mil trabajadores,ya que en el sexenio actual no hubo solución a la venta de una Base de Mantenimiento MRO y otros activos de la aerolínea para poder indemnizar a los empleados.
Durante un mitin realizado en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con motivo del 8 aniversario del cese de operaciones de Mexicana de Aviación, dirigentes sindicales demandaron al próximo gobierno hacer justicia a los extrabajadores porque desde el 28 de agosto de 2010 las autoridades no han actuado para identificar a los culpables del cierre de la aerolínea.
Rafael Barajas, delegado de Mexicana de Aviación de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), sostuvo que tanto el expresidente Felipe Calderón como el presidente Enrique Peña Nieto, no han dado solución a las exigencias de los ex trabajadores.
"Nos queda claro a todos que el nuevo gobierno se caracteriza más por cuestiones sociales, está un empleado de Mexicana de Aviación que es el ingeniero Javier Jiménez Espriu que nos ayudará, no me queda la menor duda que nos ayudará a que se haga justicia en la liquidación de los trabajadores", afirmó.
Indicó que existe un Fideicomiso Mexicana MRO a través del cual a finales de septiembre comenzará a dispersar los primeros recursos que no vendrán de una sentencia de quiebra de la aerolínea, es decir, no representarán una liquidación. Para pagar liquidaciones se requiere vender la Base de Mantenimiento MRO, un proceso que está pendiente.
Dijo que los abogados de ASPA lograron dos órdenes de aprehensión en contra de Gastón Azcárraga y lo único que falta para lograr su detención es que la Procuraduría General de la República se lo comunique a Interpol y se detenga al empresario para que rinda cuentas por el cese de operaciones de Mexicana.
Martín Díaz Covarrubias, secretario general de ASPA, dijo que ya han manifestado sus demandas al futuro titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y que en los próximos días buscarán reunirse con la futura titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.
Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), dijo que los políticos de "la mafia del poder" fueron los responsables de que Mexicana de Aviación fuera declarada en concurso mercantil y posteriormente en quiebra, un proceso que todavía está en marcha.
"El señor López Obrador nos dijo muchas veces que va a haber justicia de Mexicana de Aviación, y eso es lo que pedimos y exigimos del señor López Obrador, justicia, justicia y justicia. Antes de que exista un nuevo aeropuerto, Mexicana de Aviación debe volver a volar", exigió.
Claudia Esthela Quijas, vocera de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), dijo que "uno de los llamados que hacemos al nuevo régimen político que encabeza el señor López Obrador es que queremos justicia, queremos ver a Gastón Azcárraga detrás de las rejas y todavía están pendientes nuestras liquidaciones".
Esperan pago por venta de aviones
Marco Antonio Pimentel, secretario de Actas del SNTTTASS y delegado de Mexicana de Aviación de ese sindicato, explicó que en aproximadamente tres semanas los extrabajadores de Mexicana de Aviación recibirán parte de los recursos que surgieron de la venta de nueve aviones y 20 motores de aeronaves.
Se trata de un monto de alrededor de 200 millones de pesos depositados en el Fideicomiso 2100 Mexicana MRO, esa bolsa se dispersará entre 6 mil ex trabajadores en Bancomer, institución que les dará a firmar un acuse con los recursos recibidos.
Sobre la venta del MRO, en el que actualmente trabajan mil 500 personas y es parte del Fideicomiso que formará la gran bolsa de recursos para el pago de liquidaciones legales, Pimentel dijo que la venta del MRO se detuvo porque no estaban listos todos sus estados financieros para ponerlo a la venta, pero ese proceso está finalizado.
"No había una buena administración y control de todo, para vender una empresa deben estar todos los estados financieros y formar un historial de clientes del MRO, ya se tiene esa base de datos y el MRO ya está óptimo para ser validado, ya Banorte empezó hace dos semanas, Banorte lo tiene que hacer porque está en reglas del Fideicomiso", aseguró.