EU sigue cediendo en reglas de origen automotriz: ahora sería de 75%
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Asociación Mexicana de la Industria Automotriz afirma que en negociaciones se baja porcentaje de componentes manufacturados en países de la región
Para que un automóvil pueda ser exportado a Estados Unidos, Canadá o México sin pagar aranceles, debe tener al menos un 75 por ciento del total de sus componentes hecho en esos tres países, adelantó esta tarde la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Según información del sitio web de El Heraldo de México, esta sería la nueva propuesta planteada dentro de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
“EU puso en la mesa 75 por ciento en vez del 85 por ciento para el valor de contenido regional del vehículo y de las partes esenciales.
“Todo esto se está analizando cuidadosamente y se están realizando preguntas concretas a los negociadores de reglas de origen de EU en esta ronda”, confirmó Eduardo Solís, presidente de la AMIA, en entrevista con el citado diario.
En las renegociaciones del acuerdo comercial se ha buscado actualizar la regla de origen que considera actualmente el 62.5 por ciento de los componentes.
Durante las reuniones de los tres países, EU había solicitado también que al menos 50% de los componentes fueran estadounidenses, sin embargo, esta postura habría sido retirada ya de las mesas de negociación.
Coahuila está a la expectativa de estas negociaciones, ya que es uno de los principales productores y exportadores de vehículos automotrices, por lo que cualquier decisión tendría un impacto en la economía local.
Estados Unidos cede otra vez en el TLCAN
La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos propuso un nivel de contenido regional del 75% para calificar a exenciones arancelarias para vehículos ligeros exportados bajo el TLCAN, por debajo de un nivel previamente propuesto del 85%, según tres personas familiarizadas con las discusiones comerciales.
Las personas pidieron no revelar sus nombres porque las conversaciones son privadas .
Estados Unidos también ha reducido el número de categorías de partes propuestas de cinco a tres, dijo una de las personas .
Esta es la última concesión de Estados Unidos respecto a este tema crucial, en tanto también se dice que el país habría reducido la demanda de un 50 de contenido específico estadounidense para automóviles .
Emily Davis, vocera del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés), declinó hacer declaraciones .
En la cuarta ronda de renegociaciones del acuerdo, Estados Unidos presentó una propuesta para aumentar el contenido regional de 62.5 por ciento a 85 por ciento, buscando que de ese contenido el 50 por ciento fuera estadounidense.
Con información de El Heraldo de México y El Financiero