Foto: Especial
A partir del martes 15 de mayo los 24 guardias recibieron capacitación de las actividades que realizarán en las garitas internacionales de San Ysidro, Otay Mesa, Tecate y Calexico

Mexicali, BC. El gobierno de Estados Unidos asignó a 24 miembros de la Guardia Nacional en cuatro de los cinco puertos de entrada de California con México, dentro de la Operación de Apoyo Guardián (OGS).

Este operativo incluye el despliegue de tropas de la Guardia Nacional al Puerto de San Diego, donde fueron asignados 108 elementos este lunes y se esperan otros 106 en unas semanas.

A partir del martes 15 de mayo los 24 guardias recibieron capacitación de las actividades que realizarán en las garitas internacionales de San Ysidro, Otay Mesa, Tecate y Calexico, consistentes en funciones de apoyo operativo y vigilancia en las áreas de inspección en la frontera.

Los elementos de la Guardia Nacional trabajarán desarmados y serán los encargados del movimiento de transportes. El único puerto de entrada de California en que no están adscritos es en Andrade, limítrofe con Los Algodones, al oriente de Mexicali.

En un comunicado se señala que el apoyo de la Guardia Nacional permitirá a los agentes de la Patrulla Fronteriza centrarse en el aseguramiento de drogas, armas, “extranjeros ilegales y posibles terroristas”.