Ésta es la verdadera historia de Osho, el predicador Zen
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Te presentamos la loca historia de un predicador Indio con 93 Rolls-Royce y cientos de miles de seguidores, y uno de los ataques bacteriológicos más serios en los EU
A principios de los años ochenta una secta religiosa de origen indio fue capaz de atraer a miles de personas en una región de los EE.UU., donde estableció una gran comunidad que trató de tomar - y tuvo éxito, por un tiempo '- el control político de la zona. En pocos años los líderes de las comunidades religiosas fueron los responsables de la militarización de la comunidad y varios intentos de envenenamiento colectivo, hasta que en 1985 fueron expulsados de los Estados Unidos. Más recientemente, se han convertido en los protagonistas de un popular documental de Netflix, Wild Wild Country . Esta es la increíble historia de Bhagwan Shree Rajneesh, llamado Osho, y de la comunidad sannyasin.
En la década de 1960, India era un lugar aún más dividido y atrasado que hoy. El mensaje del líder político y espiritual Mohandas Karamchand Gandhi, que predicó la igualdad y la sencillez y murió en 1948, era todavía muy vivo. Bhagwan Shree Rajneesh no creía en nada de esto.
Desde que trabajaba como investigador de filosofía en una remota universidad pública en el centro de la India, muchos han estado interesados en los mítines que tuvo en inglés, que en la India es uno de los idiomas oficiales y, sobre todo, comprensible incluso para los occidentales. Eran sermones llenos de bromas contra católicos y judíos, contra Gandhi y el socialismo y alabanzas a la civilización moderna, la ciencia y la libertad sexual. Sus televidentes eran en su mayoría jóvenes burgueses occidentales, fascinados por un orientalismo algo burdo y llegaron a la India gracias al boca a boca y decepcionados por la compañía que se estaba consolidando en Europa o Estados Unidos. Rajneesh "les hizo sentir que pertenecían a una élite de pensadores libres, que miraron más allá del fanatismo y los hábitos sociales de todos los demás ", escribió el New Yorker.
Su fama como un orador extraño e irreverente se extendió a tal punto que en 1966 se vio obligado a renunciar a su puesto de profesor. Rajneesh luego se convirtió en un místico. En 1970, contó que había recibido la iluminación y se instaló en un apartamento de Mumbai para dedicarse a la meditación y la enseñanza a sus discípulos, que continuaron creciendo.
Alrededor de la predicación de Rajneesh comenzó a formarse una estructura jerárquica, dirigida por los fieles más devotos, que llenaba los momentos entre un sermón y otro con "sesiones grupales" y pequeñas tareas para hacer que la comunidad trabajara. El más carismático entre los líderes emergentes de esta comunidad fue Ma Anand Sheela.
Fue Sheela y sus colaboradores quienes se encargaron de todo: compraron el rancho y de un día para otro se mudaron a Oregon y comenzaron a trabajar en la construcción de la nueva comuna que albergaría a los sannyasins . Un valle entero se dedicó a la vivienda y las instalaciones recreativas: se construyeron decenas de dormitorios, un gran centro de meditación, una pista de aterrizaje de pista de aterrizaje, y alrededor de los campos y pequeñas industrias para que la comunidad sea autosuficiente. Tanto Rajneesh como Sheela obtuvieron una villa privada para vivir por su cuenta.
Sin embargo, desde la época de Pune, algo había cambiado: Rajneesh había dejado de hablar en público. Su silencio se prolongó hasta 1985. Su único contacto con la comunidad era un desfile de varios cientos de metros que se hace todos los días a bordo de uno de su Rolls-Royce (tenía 93 ).
La transferencia de la comunidad sannyasin a Wasco no fue indolora. Los cuarenta habitantes de Antelope, el país más cercano a Rajneeshpuram, especialmente los jubilados, ideas simples, religiosas y conservadoras, inmediatamente comenzaron a oponerse a lo que consideraban una invasión de su condado. Se las arreglaron para atraer la atención de las autoridades locales, que empezaron a investigar si Rajneeshpuram había sido construido sin el respeto del medio ambiente, pero Sheela y sus colaboradores han reaccionado con dureza comenzaron a comportarse de una manera hostil con los residentes y compraron lo más posible a los hogares del antílope , convenciendo a muchos de los habitantes para que se muden a otra parte. El bar del pueblo, el único lugar de reunión para los antiguos habitantes, fue comprado y reemplazado por un restaurante para sannyasi
La transferencia de la comunidad sannyasin a Wasco no fue indolora. Los cuarenta habitantes de Antelope, el país más cercano a Rajneeshpuram, especialmente los jubilados, ideas simples, religiosas y conservadoras, inmediatamente comenzaron a oponerse a lo que consideraban una invasión de su condado. Se las arreglaron para atraer la atención de las autoridades locales, que empezaron a investigar si Rajneeshpuram había sido construido sin el respeto del medio ambiente, pero Sheela y sus colaboradores han reaccionado con dureza comenzaron a comportarse de una manera hostil con los residentes y compraron lo más posible a los hogares del antílope , convenciendo a muchos de los habitantes para que se muden a otra parte. El bar del pueblo, el único lugar de reunión para los antiguos habitantes, fue comprado y reemplazado por un restaurante para sannyasin .
El círculo alrededor de Rajneesh se tensó aún más. Un poco sorprendente, poco después del vuelo de Sheela, ella comenzó a hablar de nuevo y la acusó de todas las maquinaciones de los últimos años. Luego, en una serie de discursos, proclamó que su doctrina no debería estar encerrada en una religión y ordenó que todos sus libros en Rajneeshpuram, alrededor de cinco mil, fueran quemados.
El círculo alrededor de Rajneesh se tensó aún más. Un poco sorprendente, poco después del vuelo de Sheela, ella comenzó a hablar de nuevo y la acusó de todas las maquinaciones de los últimos años. Luego, en una serie de discursos, proclamó que su doctrina no debería estar encerrada en una religión y ordenó que todos sus libros en Rajneeshpuram, alrededor de cinco mil, fueran quemados.
El 23 de octubre de 1985, un jurado federal lo acusó a él y a otros líderes de la comunidad de violar las leyes de inmigración: entre otras cosas, fue acusado de haber obligado a sannyasin estadounidense a casarse con miembros extranjeros para facilitar su estadía en los Estados Unidos. . El 28 de octubre, Rajneesh y algunos de sus colaboradores intentaron escapar en un avión privado: parece que se dirigían a Bermuda, uno de los pocos países donde la extradición no hubiera sido posible. Unas horas más tarde fue arrestado en Carolina del Norte, donde el avión se detuvo para abastecerse de combustible. Dentro de las tres semanas en que lo trasladaron con frecuencia de una prisión a otra, Rajneesh declaró una condena de diez años, luego suspendida, y la obligación de no regresar a los Estados Unidos antes de los cinco años. Todo había terminado.
Rajneesh regresó a la India y en 1987 se estableció definitivamente en Pune, donde volvió a hablar con sus discípulos todos los días. Fue en esos años que comenzó a llamarse a sí mismo Osho, una palabra de origen sánscrito que significa "maestro". Murió en 1990 a la edad de 58 años, y fue enterrado en Pune. En su tumba leemos: «Osho / nunca nació / nunca murió / solo visitó el planeta Tierra entre el 11 de diciembre de 1931 y el 19 de enero de 1990».
Sheela fue sentenciada a 20 años de prisión por diversos delitos, pero dejó una prisión federal en diciembre de 1988. Ahora vive en Suiza, donde trabaja en una comunidad para discapacitados. Luego de regresar brevemente del estado, la tierra de Rajneeshpuram fue vendida al constructor Dennis R. Washington, quien en 1996 la donó a la organización Young Evangelical Youth. Hoy se llama Washington Family Ranch, y en verano alberga campamentos para jóvenes. En lugar de disminuir, la fama de Osho aumentó después de su muerte. Algunos "centros de meditación" aún siguen su doctrina.
Con información de La Stampa