Emprende Volkswagen una ambiciosa reestructuración
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El nuevo director general de Volkswagen dijo el viernes que el fabricante de autos debe "acelerar el paso significativamente" en sus esfuerzos por mejorar las tecnologías de vehículos eléctricos y autónomos.
Volkswagen reemplazó a su director general Matthias Mueller con su director de marca Herbert Diess y anunció una ambiciosa reestructuración para agilizar la toma de decisiones en una época en que los automóviles eléctricos y autónomos están revolucionando el sector.
En un comunicado, la empresa automotriz dijo el jueves que agrupará a todas sus responsabilidades de marca y gerencia en seis regiones generales, más China. Añadió que la nueva estructura agilizará el proceso de toma de decisiones en cada una de las unidades de la compañía, en medio de grandes cambios en la industria.
Diess fue antes ejecutivo de BMW y desde el 2015 es jefe del departamento de promoción de marca de Volkswagen.
La compañía reemplazó también a su director de recursos humanos y a su director de compras. El jefe de la división de carros deportivos Porsche, Oliver Blume, fue promovido a la junta gerencial.
Mueller, antes directivo de Porsche, ascendió a director general en septiembre del 2015, tras la renuncia de Martin Winterkorn en medio del escándalo por las trampas que hacía el fabricante para burlar las pruebas de emisión de gases.
Guió a la empresa en la época posterior al escándalo y logró ventas récord y fuertes ganancias en el 2017. La compañía vendió 10.74 millones de vehículos y tuvo ganancias de 11,600 millones de euros.
El director de la junta directiva Hans Dieter Poetsch dijo que Muller hizo un “trabajo extraordinario” en una época en que la empresa “enfrentó el más grave desafío de su historia”.
Las automotrices convencionales como Volkswagen están enfrascadas en una ardua competencia con neófitos de la industria como Waymo y Uber para ofrecer nuevos medios de transporte, ante la realidad de los vehículos autónomos y de apps que permiten a la gente usar un vehículo sólo cuando lo necesita en vez de tener que comprar uno.
Más vehículos eléctricos y autónomos
El nuevo director general de Volkswagen dijo el viernes que el fabricante de autos debe "acelerar el paso significativamente" en sus esfuerzos por mejorar las tecnologías de vehículos eléctricos y autónomos y cambiar drásticamente su cultura a raíz del escándalo de manipulación de las pruebas anticontaminantes en Estados Unidos.
Herbert Diess dijo que una nueva estructura administrativa que agrupará las múltiples marcas de la compañía en apenas tres divisiones llevará a decisiones más rápidas en momentos en que la empresa implementa una amplia estrategia dirigida a mantenerse actualizada con los cambios en la forma en que las personas usan sus vehículos.
Dikess, de 59 años, fue nombrado el jueves para dirigir Volkswagen, en reemplazo de Matthias Mueller. Diess llegó a VW apenas hace dos años procedente de BMW y asume el cargo con un mandato para realizar cambios en la insular cultura administrativa de la compañía.
Diess será responsable además por las marcas de uso masivo Volkswagen, SEAT y Skoda, además de servicios digitales y software. El grupo de vehículos de lujo Audi será colocado en una división especial separada y las marcas Porsche, Bentley, Bugatti y Lamborghini en un grupo separado.
El presidente de la junta directiva, Hans Dieter Poetsch, dijo que Diess tendrá un director operativo a cargo de las operaciones diarias en el segmento de volumen, para que pueda centrar su atención en la compañía en su totalidad. Ese ejecutivo no ha sido designado.
Durante una conferencia de prensa en la sede principal de Volkswagen en Wolfsburg, Alemania, Diess dijo que el objetivo será proseguir "con determinación y foco" con la Estrategia 2025 de la compañía. El plan incluye tener 30 vehículos eléctricos para 2025 y un servicio de uso temporal de autos.
Cuando Diess llegó a Volkswagen en 2015, su primer trabajo fue negociar un acuerdo de reducción de costos en 2016 con el poderoso sindicato de la compañía. El acuerdo prevé aumentar la producción en Alemania en un 25% y eliminar 23,000 empleos por la reducción de forma gradual y natural en el número de miembros o de personal, que puede resultar de jubilación, renuncias o muerte, pero claramente descartó despidos.