Foto: Tomada de Internet
Pese a nivel de violencia contra los candidatos, no está en duda la realización de la contienda electoral

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, aseguró que las elecciones del 1 de julio próximo “no están en riesgo”, a pesar del alto nivel de violencia contra los candidatos que está viviendo el país.

Para el canciller, que está participando en la sesión de clausu ra de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, Estados Unidos, la solidez del sistema democrático mexicano hace que no exista duda sobre la realización de la contienda.

“La violencia que se está presentando, particularmente a nivel local, es un motivo de gran preocupación para el gobierno y para todos los mexicanos. Son hechos inadmisibles”, dijo Videgaray Caso, con referencia a la oleada de asesinatos de políticos y de candidatos que está azotando al país.

Según el Informe de Violencia Política en México 2018 de la consultora Etellekt, desde septiembre de 2017 hasta el 2 de junio pasado han asesinado a 110 políticos y candidatos en el país, así como se contabilizaron hasta 382 agresiones.

Sin embargo, esas cifras y el clima político no ponen en riesgo las elecciones, ya que el proceso electoral “es muy robusto”, dijo el canciller.

Elecciones ciudadanas. “México [tiene] uno de los mejores sistemas electorales del mundo, sobre todo porque es plenamente ciudadano. Las elecciones en México no las organizan el gobierno, las organizan los ciudadanos”, indicó.

“México es un país plenamente democrático, vamos a una elección presidencial con todas las garantías de que los mexicanos podrán votar en libertad, todos los votos se van a contar por ciudadanos no por el gobierno, y quien tenga más sufragios será el presidente. Esto es algo que a los mexicanos nos enorgullece”, dijo.

El funcionario quiso dejar claro que cualquier elección no afecta de ningún modo su trabajo diplomático.