El Primer Hombre en la Luna
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El próximo 20 de julio se cumplirán 50 años de la llegada del hombre a la luna, la cual pudo ser vista alrededor del mundo incluyendo México a través de la televisión.
Uno de los puntos climáticos de la hazaña es el momento en el que el astronauta Neil Armstrong, habiendo sido el primer hombre en pisar la superficie lunar, expresó su célebre frase: “Este es un pequeño paso para el hombre pero un gran salto para la humanidad”.
Tras este evento histórico, tuvieron que pasar casi cinco décadas para que un joven cineasta norteamericano como Damien Chazelle, teniendo como estandarte su Oscar al Mejor Director del 2016 por su trabajo en el musical “La La Land” pudo encontrar el apoyo necesario para recrear la historia del mencionado astronauta en la biopic “El Primer Hombre en la Luna” (“First Man”), que este fin de semana se estrena en las salas de cine de Saltillo apenas unos días después de haber ganado el Globo de Oro a la Mejor Música del 2018 para Justin Hurwitz.
“El Primer Hombre en la Luna” inicia casi una década antes de la misión del Apolo 11 en el año de 1961 cuando Neil Armstrong (Ryan Gosling) hace algunas maniobras aéreas en el desierto previo a su selección al cuerpo de astronautas de la NASA en el año de 1962 pero lidiando en el proceso con la tragedia personal de perder a una hija en su plena infancia, situación que resquebraja aunado a sus ausencias profesionales la relación marital que tiene con su primera esposa Janet (Claire Foy), quien a su vez tiene que afrontar desde la tierra la incertidumbre no solo como esposa sino como madre de familia del hogar de un astronauta del que se desconoce su integridad física hasta tocar tierra.
Chazelle comprueba con “El Primer Hombre en la Luna” que es un cineasta nada convencional pero siempre propositivo y arriesgado tras haber sido testigos de trabajos previos como “Whiplash: Música y Obsesión”, del 2014, y la mencionada “La La Land”, del 2016, que aunque ambos son dramas musicales tienen su identidad propia, y en el caso de esta biopic, a pesar de que la música del mencionado Justin Hurwitz es un engrane relevante, va literalmente un paso más allá al hacerla a través de cámara subjetiva y planos muy cerrados una pieza más introspectiva inclusive que la claustrofóbica “Apollo 13” (Ron Howard, 1995) o la épica “Los Elegidos” (Philip Kaufman, 1983), de temáticas similares.
Quizás es por ello que desde su estreno mundial inaugurando el Festival Internacional de Cine de Venecia donde ganó el León de Oro “Roma”, de Alfonso Cuarón, “El Primer Hombre en la Luna” ha tenido críticas encontradas inclusive por “la osadía” para muchos norteamericanos por no mostrar la imagen que inclusive fue logo de la hoy anti-musical MTV del astronauta en la luna imponiendo la bandera norteamericana porque este truinfo representó para Armstrong un viacrucis personal y no muy grato que este filme muestra pero por lo mismo lo hace único y diferente a todos los demás, resaltando así una muy sutil pero realista actuación de Gosling en el rol protagónico con uno de contrapeso de Claire Foy como su esposa que, como el Globo de Oro, puede nominarla al Oscar.
Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com, Twitter: @AlfredoGalindo