Denuncia violación de derechos en demanda contra empresa lechera

+ Seguir en Seguir en Google
Saltillo
/ 13 febrero 2018

La Suprema Corte reconoce que en el proceso del juicio se le violaron dos derechos humanos.

César Motola Berlanga, el ciudadano de Torreón que denunció a la empresa LALA por no reconocer 50 acciones fundadoras que supuestamente le pertenecían a su abuelo Ignacio Berlanga, mostró la resolución de la Suprema Corte de Justicia, donde se reconocen violaciones a sus derechos.

Aunque no se le dio la razón a Motola Berlanga, en el expediente 2339/2016 la Suprema Corte reconoce que en el proceso del juicio se le violaron dos derechos humanos.

César Motola explicó que el principal es que el Tribunal Colegiado de Circuito no fijo ni explicó el sentido o alcance del contenido de una disposición constitucional, lo cual fue considerado por la Corte como un criterio positivo de violación a sus derechos.

Cabe recordar que el lagunero denunció al estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por presuntas violaciones al debido proceso por su caso contra la empresa lechera.

“La resolución de la Suprema Corte fue para lavarse las manos y por eso acudo a instancias internacionales, porque no hubo apego al debido proceso y eso me afectó”, comentó Motola Berlanga.

Según Motola, las acciones le pertenecían a su abuelo Ignacio Berlanga y nunca fueron ni vendidas ni adjudicadas a nadie, según registros que ha mostrado.

BATALLA
César Motola lleva casi 3 años en la disputa legal, la cual ha pasado desde el Juzgado de Primera Instancia, hasta la Suprema Corte y ahora la CIDH.

Temas



Localizaciones



Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la universidad La Salle Laguna. Tiene más de 10 años como periodista. Es corresponsal de Vanguardia en la región Laguna, así como reportero investigador de Semanario. Ha trabajado y colaborado en otros medios como Revista de Coahuila, Newsweek en Español, SinEmbargo, W Radio, Imagen Laguna, entre otros. Fue becario de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y de la Red Global de Periodismo de Investigación. Ha obtenido premios y reconocimientos como el Premio Nacional de Periodismo Rostros de la Discriminación y el Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, así como menciones honoríficas en el premio de la Sociedad Interamericana de Prensa y el Premio Latinoamericano de Periodismo sobre Drogas. Actualmente también se desempeña como corresponsal de El Universal en Coahuila y Durango y es profesor de la Universidad Iberoamericana Torreón.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM