La Muestra Estatal de Teatro trae tres talleres para enriquecer la escena saltillense
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De la mano de la muestra llegan tres artistas para compartir sus conocimientos con los creadores saltillenses y dar variedad a la escena local
Estimular las expresiones culturales de una comunidad, es una misión que implica no sólo la muestra del trabajo de sus artistas al público, sino también apoyar la constante formación de los mismos, para crear productos cada vez de mayor calidad.
Por ello, la Muestra Estatal de Teatro traerá a tres creadores con gran trayectoria nacional, quienes impartirán talleres para los artistas locales del 11 al 15 de agosto en un horario de 11:00 a 14:00 horas, en la Escuela de Danza del Estado de Coahuila.
Roberto Cabral, Karina Eguía e Iker Arce, en entrevista para VANGUARDIA, nos comentaron los pormenores de estos cursos de 20 horas, con un cupo de 20 personas, a cuyo desarrollo le daremos seguimiento.
Teatro Gestual
Impartido por Karina Eguía
A lo largo de su trayectoria, el actor, mimo y pedagogo francés, Jacques Lecoq, desarrolló la disciplina del teatro físico o teatro gestual, que Eguía integra en sus actuaciones sobre el escenario y sobre el cuál enfocará este taller.
“Tiene que ver con el análisis del movimiento del cuerpo humano, de la naturaleza, de los animales, para llevar a cabo un proceso de acción escénica, a partir de la dramaturgia del actor en donde lo que se prioriza es el trabajo del cuerpo, la construcción de imágenes, el uso del espacio, la economía del movimiento”, comentó.
En esencia, hacer que el cuerpo exprese las ideas de la narración sin necesidad de un apoyo verbal por parte del mismo actor. Destacó que se utilizará la herramienta de la máscara neutra, la cual “nos sirve como un motor para que el artista se despoje de su personalidad y pueda entrar al juego escénico”.
“Me parece que uno de los objetivos más importantes es que el cuerpo hable, hacer uso de la palabra, por supuesto, pero que el cuerpo signifique, que el cuerpo diga, en dónde está plantado el personaje, cuáles son los espacios ficticios por los que está transitando, construir ambientes y atmósferas, todo con el uso y análisis del cuerpo”, agregó.
Taller de Escenofonía
Alejandro “Iker” Arce ha compuesto la música más de 20 puestas en escenas en México, y sus exámenes para la Escuela Nacional de Arte Teatral, “Lástima que sea una puta”, “Volver al mar” y la más recientemente adaptación de “Los pequeños burgueses” de Bertolt Brecht por Antonio Zúñiga.
La propuesta que él trae, explicó, “básicamente es una herramienta para que las personas que trabajan la escena, como director, actor, como grupo o en individual puedan seleccionar la música con la que puedas accionar”.
“La idea también es explicar cómo funciona la música, los tipos que roles que puede jugar como música incidental o paisaje acústico, incluso las aplicaciones más contemporáneas, pero sobre todo armar un discurso musical que pueda funcionar como soporte”.
Recalcó que “esto es un elemento más a la hora de seleccionar los recursos expresivos de los que uno va a echar mano al construir la obra. Es una opción más, no creo ni que todas las obras demanden la intervención de la música, así como tampoco creo que la ausencia musical siempre sea la solución”.
Teatro Cabaret-Drag Queen
Impartido por Roberto Cabral
Con un presencia incipiente en la ciudad, el teatro cabaret, y en particular el de drag-queen, es un género que provoca el interés de muchos creativos saltillenses, al grado de que este taller llenó su cupo hace un par de días, el único que lo ha hecho.
“El taller de cabaret-drag, en específico es para dar a conocer este género, un poco de su historia, de las formas en que se están escribiendo, lo que está sucediendo y esto para darle herramientas a los que se inscriban”, explicó Cabral, actor con más de 20 años de experiencia en el cabaret y 15 en el mundo de las drag-queens.
“Una de las características del cabaret es que generamos nuestro propio trabajo, no nos esperamos a una productora, sino que somos nuestros propios productores, directores, escenógrafos, y hacemos que suceda el acto teatral y desde esa perspectiva mostraré esas herramientas”.
En el cabaret se encuentran también elementos como su discurso social y político siempre presente, expresado desde un ámbito satírico. Sin embargo, Roberto comentó que el término debe actualizarse.
“Acá lo importante es cómo lo estás presentando, lo rápido, el tipo de lenguaje, el mensaje directo y el humor”, comentó, “pero Jesusa Rodríguez, quien considera esta un género muy mexicano, propone que debe nombrarse diferente, pues el cabaret es una palabra extranjera que viene de otro contexto”.