Contemplan encarecer boletos de conexión para financiar NAIM
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Ese costo adicional, que actualmente no se cobra, solamente sería aplicable para aquellos vuelos con conexión en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero con destino final en otro punto
Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), a cargo de todo el proyecto, aseguró que este costo impactaría principalmente a los extranjeros, que son quienes suelen tener más conexiones en el aeródromo.
"Pero no es la TUA al 100 por ciento, es un porcentaje, (...) normalmente lo que sucede es que no se cobra el 100 por ciento de la TUA, es un porcentaje de la TUA", sostuvo.
En un vuelo proveniente de alguna parte de Estados Unidos con conexión en la Ciudad de México, pero destino final en otro aeropuerto, si el costo del boleto es de 10 mil pesos, podría subir a 10 mil 200, ejemplificó.
Actualmente, en el AICM sí se cobra la TUA para vuelos domésticos e internacionales, pero no para aquellos donde se hace una interconexión en este aeródromo.
Sin embargo, Federico Patiño aclaró que solamente se trata de una opción que forma parte de un conjunto de alternativas de financiamiento planteadas al próximo Gobierno y no necesariamente se ejecutará.
Estas propuestas están plasmadas en el documento "Costo y financiamiento del NAIM" que forma parte de la información que puede ser revisada para la consulta sobre la continuidad del nuevo aeropuerto.
Con todas las alternativas planteadas, entre las que también está la venta de terrenos del AICM, se podrían obtener 108 mil millones de pesos sin tener que recurrir a recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha declarado previamente que si el proyecto continúa, buscará que no se usen recursos públicos, para que no le cueste a la población.
Con información de Reforma