‘Combatir la corrupción es una tarea de todos’: Presidente del Consejo Ciudadano
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José Manuel Gil asegura que hacer un mejor Estado le compete a la sociedad en pleno
El presidente del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), José Manuel Gil Navarro, descarta que los integrantes del ente que encabeza corran el riesgo de incurrir en algún conflicto de interés, destaca la participación de los ciudadanos en la creación del organismo y convoca a que les den seguimiento a sus actuaciones.
En entrevista con VANGUARDIA, Gil Navarro subraya la importancia de la participación ciudadana en el SEA, y el diálogo y coordinación que se tendrá con las seis instancias oficiales que atienden casos de corrupción.
-¿Qué es el consejo y cuáles son sus funciones?
El Sistema Estatal Anticorrupción como el Sistema Nacional, son sistemas complejos donde intervienen distintas dependencias de la administración y el Consejo de Participación Ciudadana, en el país y en los estados; es un modelo que pone la participación ciudadana en el centro de la discusión de las políticas públicas que previenen, combaten, detectan y sancionan la corrupción o presuntos actos de corrupción.
-¿Y cuáles son sus objetivos?
El Consejo de Participación Ciudadana tiene fundamentalmente dos grandes objetivos o dos grandes funciones. La primera es vigilar que las instancias de fiscalización hagan bien su trabajo, es decir, no es una instancia que por sí misma vaya a fiscalizar el Consejo, porque ya hay instancias creadas para ello, pero ciertamente vamos a acompañar a quienes fiscalizan la adecuada realización de su trabajo. Y la segunda finalidad, quizá más importante, es el punto de encuentro, es la ventana de encuentro entre el Sistema Estatal Anticorrupción y la participación de la sociedad civil. Es decir, nosotros tendremos que ser canalizadores entre las inquietudes de la sociedad organizada y el Sistema Estatal Anticorrupción”
¿Cuáles son los perfiles de los integrantes del Consejo?
Somos cinco, de profesiones diversas, somos dos abogados, hay un ingeniero, una profesionista de la comunicación (periodista) y una economista especialista en Políticas Públicas. Dos de ellos vienen de grupos empresariales de Torreón, una viene de trabajar en medios de comunicación, otra, digamos es experta en políticas públicas y viene de trabajar en la Universidad Autónoma de Coahuila y en el clúster minero, y yo vengo de Organismos Constitucionales Autónomos, concreto, del ICAI y del Instituto Electoral.”
Un notario público, tú abogado, una periodista; ¿hay riesgo de que al manejar determinada información, denuncias, incurran en algún conflicto de interés?
Yo creo que en todo caso, la Comisión de Selección revisó nuestras declaraciones de intereses, y asumo que estimó que no podríamos tener ningún conflicto; en mi caso particular yo no litigo, yo no tengo ningún despacho; nuestras declaraciones de intereses, fueron avaladas por la Comisión de Selección”
¿Y en el caso de la ciudadana comunicadora?
Yo creo que en todo caso se tendría que evaluar su puesto y aparte me parece que, en la medida, en el caso específico de los medios de comunicación, toda la información que nosotros manejemos será información pública, y le tendremos que abonar a un esquema de la máxima publicidad y de transparencia absoluta. De tal manera que yo estimo que en todo caso habría que evaluar si en algún momento se presentan algún conflicto de intereses, yo creo que la comisión de selección evalúa esa posibilidad.
Falta una figura en el sistema, el secretario técnico, ¿cómo va el proceso?
Es muy importante esta figura, el secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, sobre él descansa todo el entramado legal y todo el soporte técnico, que además es la única instancia que se crea, o sea, la única instancia nueva que se crea en el Sistema. Ya fue lanzada la convocatoria para su selección.
¿Cómo será el mecanismo de la designación?
Lo designa el órgano de gobierno del secretariado, que son estas seis instancias encargadas del combate, de la prevención y la detección de la corrupción, más el Consejo de Participación Ciudadana, más el presidente de la Participación Ciudadana.
Ellos lo eligen a partir de una terna que propone el Consejo de Participación Ciudadana y de esa terna, el órgano de gobierno lo elige.
¿Su labor principal será?
Es quien va a soportar todas las decisiones que tome el Comité Coordinador, el comité donde están estas seis entidades que tienen alguna responsabilidad en la prevención, detección, combate y sanción de la corrupción, digamos, quien va a operativizar y revisar las decisiones que tome el Comité Coordinador es el secretariado.
Y en este tenor, ¿qué busca el Sistema Estatal Anticorrupción?
Que esas dependencias (las relacionadas con el combate a la corrupción) platiquen, que compartan experiencias, que compartan políticas y en el centro de ese diálogo que tienen estas dependencias se incorpora el Consejo de Participación Ciudadana. Hay que incorporar en ese diálogo que tienen éstas dependencias para organizar políticas, hay que incorporar la visión de la sociedad civil.
¿Qué buscan con el diálogo?
Establecer políticas e indicadores únicos que permitan seguir desarrollando planes y programas de una política mucho más integral en el combate y prevención, sanción y detección de la corrupción”.
De acuerdo con Transparencia Mexicana hasta un 57 por ciento de mexicanos han pagado sobornos a servidores públicos, esto seguramente será parte de lo que los ciudadanos podrán comunicarles.
Sin duda, estamos conscientes de estos indicadores, esto agravia porque va directamente contra el bolsillo de los ciudadanos, ahí me parece que el papel del Comité Coordinador y del Consejo de Participación Ciudadana, sobre todo, tendrá que ser sensibles a este tipo de… (quejas) y establecer y plantearle al Comité Coordinador el establecimiento de políticas que permitan ir disminuyendo ese nivel de corrupción o ese tipo de corrupción.
Ante el contexto vigente tienen mucho trabajo y responsabilidad.
Claro, el Consejo va a ser receptivo a las inquietudes de la sociedad civil. Nosotros invitamos a que se involucren a los asuntos públicos, me parece que la participación ciudadana es fundamental, no hay que olvidar que la creación del Sistema Nacional Anticorrupción de la cual los sistemas estatales somos parte, no es sino la consecuencia del impulso de la ciudadanía, al final la creación del sistema es una conquista ciudadana, como en su momento fue el Instituto Federal Electoral o como lo fue el ICAI.
Seguramente tendrán muchos ojos encima.
¡Qué bueno!, nosotros no solo somos receptivos sino que estamos deseosos de que la gente nos dé seguimiento y nos exija con rigor, sin su acompañamiento la labor del consejo va a ser estéril.
EL DATO
Las seis instancias que tienen como finalidad el combate, prevención, detección, o sanción de la corrupción son:
*Secretaría de Fiscalización de Rendición de Cuenta.
*Auditoría Superior del Estado.
*Instituto Coahuilense de Acceso a la Información.
*Fiscalía Anticorrupción.
*Tribunal de Justicia Administrativa.
* Consejo de la Judicatura.