Sede. El séptimo evento se lleva a cabo en el Tecnológico de la Laguna, en Torreón, Coahuila, donde los competidores buscan llegar a la final en Texas, EU. Fotos: Vanguardia/Rebeca Ramírez
Con la participación de 42 equipos inició la justa que busca combinar la emoción del deporte con la ciencia

TORREÓN, COAH.- Con la participación de 42 equipos arrancó la competencia de FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology) Laguna Regional que busca combinar la emoción del deporte con el rigor de la ciencia y la tecnología. Los participantes, durante dos días, competirán para obtener su pase a la competencia mundial de FIRST que se realizará el 18 de abril en Houston, Texas.

La sede este evento es en el Tecnológico de la Laguna, donde se concentraron ayer equipos de 16 estados, entre ellos Coahuila, Ciudad de México, Guanajuato, Sinaloa, Sonora, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Baja California y Durango, entre otros.

UN SUEÑO QUE  COMENZÓ HACE 7 AÑOS

En su mensaje, el director general de Industrias Peñoles, Fernando Alanís Ortega, dijo que hace 7 años empezaron a tener un sueño de cómo traer la ciencia y la tecnología al alcance de todos los jóvenes y encontraron en FIRST la oportunidad de hacer ese sueño una realidad.

“Siempre he dicho que el robot es el pretexto, lo importante es todo lo que está alrededor de él  y todo el aprendizaje que ustedes tienen al estar participando en este evento”, aseguró.

Agregó que son 15 equipos los que patrocina Peñoles y sus subsidiarias, de ellos nada más 10 se ubican en Torreón y añadió que lo más importante no es la inversión que se realiza en los equipos, sino por el impacto que se tiene en la comunidad.

“En la Laguna con el evento, han pasado mil 925 jóvenes laguneros a través del proyecto FIRST, una cantidad importante y empieza a posicionar a la Laguna como un generador de jóvenes interesados en la robótica, lo que atraerá una infraestructura importante para seguir trabajando en la atracción de nuevas inversiones y empleos de alta tecnología”, aseguró.

De esos jóvenes cerca de 800 ya concluyeron con sus estudios de preparatoria y de ellos, cerca del 90% ya tomaron la decisión de irse por alguna ingeniería, mientras que 34 ya concluyeron su carrera y algunos de ellos ya trabajan para Peñoles.

PARTICIPAN  JÓVENES MUJERES

Alanís Ortega destacó que en la competencia regional de FIRST el 32% de participantes es mujer.

A su vez, el director de Ingeniería de GM México, David Rojas, señaló que han apoyado FIRST como parte del programa de responsabilidad social para devolverse a la sociedad un poco de lo mucho que han dado. 

En el caso de la armadora en total ha apoyado en las competencias regionales de FIRST a 12 equipos y de ellos, son seis los que acudieron a la competencia en Torreón, para ellos se cuenta con 40 empleados de GM México que apoyan a estos jóvenes como mentores.

VE GM TRANSPORTACIÓN DE CERO EMISIONES A FUTURO

En el evento, David Rojas, señaló que GM está empezando con la visión de llegar a que la transportación del futuro sea de cero emisiones, cero congestionamiento y cero accidentes.

“Es una visión porque creemos que el futuro de la transportación hacía allá debe de evolucionar y esto va a poner muchos retos en la tecnología, nos va a poner a ser más eficientes en el consumo de combustible al punto de que lleguemos al momento en que quizás un gran porcentaje de los vehículos sean eléctricos, dijo.

Añadió que GM en México cuenta con 800 ingenieros que trabajan en el Centro Regional de Ingeniería que se ubica en Toluca, ahí se desarrollan partes y subsistemas para vehículos nuevos, así como para todas las series y plataformas con las que se trabaja.

Comunidad. El equipo sin saber mucho de robótica aceptó el reto de participar en FIRST Laguna Regional. Fotos: Vanguardia/Rebeca Ramírez
Siempre he dicho que el robot es el pretexto, lo importante es todo lo que está alrededor de él y todo el aprendizaje”.
Fernando Alanís Ortega, director general de Industrias Peñoles.

PRESENTAN CON REALIDAD VIRTUAL PARQUE EÓLICO 

El Parque Eólico que Peñoles y Energías de Portugal tienen en los límites de General Cepeda y Ramos Arizpe, estuvo presente en la competencia de FIRST Laguna Regional, a través de un equipo de realidad virtual, se pudo tener la sensación de estar en ese parque eólico y además recibir información sobre las características de este proyecto que inauguró hace un par de meses el Presidente.

El video tiene una duración de aproximadamente 2.30 minutos, tiempo en el que se hace un recorrido virtual por las instalaciones y se tienen la sensación de estar en ese lugar, el proyecto fue realizado por la empresa de Servicio de Multimedia Rosvel.

Finalmente se dio a conocer que por primera vez se presentó este equipo de realidad virtual en el evento de FIRST con el parque eólico. Y, a unas horas del evento, 300 personas ya habían conocido virtualmente este parque ubicado en los límites de General Cepeda y Ramos Arizpe.

ROMPEN OAXAQUEÑOS ESTEREOTIPOS

Un equipo de jóvenes de primaria y secundaria de diferentes comunidades del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, participan por primera vez en la competencia FIRST Laguna Regional.

Son 18 integrantes, la mayoría de de 14 a 16 años de edad, estudiantes de un CBTis y dos secundarias de diferentes comunidades, fueron los que respondieron a la convocatoria que lanzó Peñoles a través de Fuerza Eólica del Istmo para participar en el evento FIRST.

Eolitics conformó su nombre debido a su región. donde las ráfagas de viento son muy intensas, decidieron utilizar en su equipo la palabra “Eolos” que se refiere al Dios del viento, pero le añadieron “tics” por aquello de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Una de sus integrantes, Mónica Binniza, comentó que salvo los muchachos del CBTis, el resto no tenía nociones de robótica, sin embargo, recibieron el apoyo de ingenieros en informática y gestiones empresariales, hoy dice tiene ya un conocimiento significativo y quiere estudiar una carrera de ingeniería en ciencias ambientales.

“No hay nada imposible, todo se puede, hay que ponerle ganas y esfuerzo, así como dedicación, todo lo que podamos para obtenerlo, nunca hay que rendirse porque somos únicos y cada uno tiene sus cualidades”, añadió.

RECONOCE PEÑOLES EL ESFUERZO DE EOLITICS

El director general de Industrias Peñoles, Fernando Alanís, al hacer referencia a este equipo, comentó que vienen de Juchitán, una zona que ha sido muy golpeada por los temblores. 

“Nosotros hemos visto en los jóvenes una transformación en su vida, una madurez por todo lo que tuvieron que vivir en ese entonces y encontraron en la robótica un escaparate que los ha unido y los ha hecho diferentes”, dijo.

DATOS

32 por ciento de participantes es mujer.
15 equipos son los que patrocina Peñoles y sus subsidiarias.

Los equipos de estudiantes de preparatoria compiten para construir robots que pesan hasta 120 libras (54 kg), sin incluir la batería y las defensas, donde completan una tarea, que cambia cada año.