Cámara de Diputados / Foto: Cuartoscuro
Entre los priistas elegidos para contender por el Senado están los diputados con licencia César Camacho, Jorge Carlos Martínez Marín y Sylvana Beltrones. El reglamento de la Cámara Alta especifica que durante el periodo de su ausencia no tienen acceso a los derechos del cargo. En el año 2018 un Senador ingresará en total 2 millones 796 mil pesos que incluye bonos y aguinaldos

Ciudad de México.– César Camacho Quiroz, ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y conocido por su afición a los relojes de lujo, es candidato al Senado por el Estado de México. El sábado pasado acompañó en el evento de Ecatepec, el municipio mexiquense más poblado, al candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña. Ha estado en el Congreso desde el 2000 y el primero de febrero de este año pidió licencia como Diputado plurinominal para comenzar su campaña rumbo, otra vez, al Senado.

El mexiquense no es el único legislador chapulín que figura en la lista priista de candidatos a diputados y senadores de mayoría relativa o para alguna Alcaldía que competirán por el voto este domingo primero de julio. Los plenos de la Cámara de Diputados y de Senadores han aprobado 74 licencias a priistas desde enero al 10 de abril, de acuerdo con datos de ambas cámaras, de los cuales algunos van por esos cargos.

César Camacho, uno de los fundadores de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción Capítulo México, “comparte la afición por los relojes a la par de personalidades como Brad Pitt y el ex Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, quienes han recibido relojes Patek Philippe como regalos de sus respectivas esposas, Angelina Jolie y Carla Bruni”, destacó la revista Quién en enero 2015, cuando el priista era dirigente del partido. El Patek Philippe estaba valuado en 790 mil pesos en ese entonces. Entre las marcas favoritas de Camacho se encuentran Bulgari y Jaeger-LeCoultre.

César Camacho, El líder del PRI en la Cámara de Diputados / Foto: Cuartoscuro

“Me ha cautivado siempre el fenómeno del tiempo. Parece que desde que la humanidad es tal. Aún a los neófitos nos provoca interés, no perder la capacidad para sorprendernos. El ingenio humano hace cosas tan complejas en piezas tan pequeñas”, declaró Camacho al diario Reforma hace unos años.

Entre los 51 priistas elegidos por el partido tricolor para contender por un puesto en el Senado destacan Sylvana Beltrones, Diputada con licencia e hija del legislador Manlio Fabio Beltrones; José Reyes Baeza, ex director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); Manuel Añorve, ex candidato a Gobernador de Guerrero y ex Diputado, y la Diputada Nuvia Mayorga, cercana al grupo hidalguense de Miguel Ángel Osorio Chong, ex titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) colocado en la lista de plurinominales para el Senado de la República.

Asimismo, va a contender por Senadora por Aguascalientes, Lorena Martínez, la líder del Movimiento Territorial del PRI; Beatriz Pagés Rebollar, ex Diputada federal plurinominal en 2006, Diputada constituyente en la ALDF y periodista; Jorge Carlos Ramírez Marín, ex presidente de la Cámara de Diputados y Diputado plurinominal, y el ex Gobernador de Colima (1997-2003), Fernando Moreno Peña.

También son candidatos al Senado José Encarnación Alfaro Cázares, Diputado plurinominal de la ALDF, y Verónica Martínez García, dirigente del Comité Directivo del PRI en Coahuila. Mientras que María Cristina Díaz Salazar, Senadora plurinominal, ex Diputada y ex Edil de Guadalupe (2006-2009), va otra vez como candidata a Alcaldesa de Guadalupe, Nuevo León.

Beatriz Pagés, priista en campaña para el Senado, se define en su cuenta de Twitter como “periodista egresada de la Universidad Anáhuac, se ha caracterizado por un periodismo a favor de las causas sociales mexicanas e iberoamericanas”. Es directora de la revista Siempre.

Por su parte, de los 454 candidatos a la Cámara de Diputados resaltan los senadores Lilia Guadalupe Merodio Reza, Graciela Ortiz González y Ricardo Urzúa Rivera, quienes obtuvieron su licencia en enero, así como el ex Delegado de Sedesol Puebla, Juan Manuel Vega Rayet.

Lilia Merodio es Senadora por Chihuahua y busca ser Diputada federal; Graciela Ortiz es ex Diputada plurinominal y del Senado quiere brincar de nuevo a Diputada, y Ricardo Urzúa busca una diputación federal por Puebla.