Espectáculos- Música

- Música

Zoé se desconecta de la galaxia

Por ser una velada especial, el quinteto originario de Cuernavaca, Morelos, e integrado por León Lerregui, Sergio Acosta, Jesús Báez, Angel Mosqueda y Rodrigo Guardiola preparó nuevas versiones de sus éxitos, y hasta un tema nuevo titulado "Labios rotos" que originalmente había planeado incluir en su nuevo álbum en estudio.

Por:  

jueves, 07 de octubre del 2010

  • Durante aproximadamente tres horas, el grupo mexicano grabó el martes por la noche el programa "desenchufado" que la cadena de videos MTV transmitirá a principios de 2011. Foto Especial
México, D.F..- Por una noche, los integrantes de Zoé no fueron cinco, sino 18. Por primera vez también, los sonidos eléctricos con tintes "galácticos", que caracterizan las canciones de la banda mexicana, se convirtieron en dulces melodías salidas de los chelos, violines, pianos, órganos y guitarras acústicas que envolvieron un ambiente íntimo en los legendarios Estudios Churubusco.

Fue la primera vez que Enrique Bunbury y Adrián Dárgelos (Babasónicos), dos de las personajes más representativos del rock en español, invirtieron los papeles como protagonistas del show para participar como invitados de lujo en la grabación del MTV Unplugged de Zoé, programa que se estrenará en febrero.
Fue también la primera noche en la que amigos y colegas como Chetes, Lo Blondo (Hello Seahorse!), Yamil Rezc, Andrés Sánchez (Titán) y el británico Phil Vinall (viejo conocido y responsable de la producción de los discos del quinteto) formaron parte de Zoé, como músicos fijos durante el show.

Por ser una velada especial, el quinteto originario de Cuernavaca, Morelos, e integrado por León Lerregui, Sergio Acosta, Jesús Báez, Angel Mosqueda y Rodrigo Guardiola preparó nuevas versiones de sus éxitos, y hasta un tema nuevo titulado "Labios rotos" que originalmente había planeado incluir en su nuevo álbum en estudio.

Por primera ocasión, por lo menos en mucho tiempo, la voz de León Larregui lució entera y se escucharon con claridad cada una de las palabras que emitió durante su canto.

Durante aproximadamente tres horas, el grupo mexicano grabó el martes por la noche el programa "desenchufado" que la cadena de videos MTV transmitirá a principios de 2011, y que dará vida a una nueva gira de la banda programada para el primer semestre del próximo año, además de la respectiva edición en CD-DVD que se lanzará del show.

Un héroe, un "showman", una rubia

Después de interpretar "Soñé", "Sombras", "Labios rotos" y "Vía Láctea", Larregui anunció al primer invitado de la noche: Adrián Dárgelos, con cuya banda Babasónicos, Zoé ha realizado varias giras por el interior de México.

Fiel a su personalidad excéntrica y enfundado en su papel de "showman", el cantante de Babasónicos tomó el micrófono para acompañar a León en "Dead", pieza que catapultó a Zoé en 2005, luego de que el quinteto recibió su carta de retiro por parte de su anterior disquera y su carrera se viera en peligro.

Con una sonrisa pícara, Adrián Dárgelos participó con entusiasmo en la grabación del recital, pues se había equivocado en la canción.

León Larregui pudo relajarse, y tras unos minutos de indicaciones retomaron el rumbo del concierto que poco a poco era se tornaba más emotivo.

El segundo flamante invitado de la noche fue Enrique Bunbury, a quien Larregui presentó como "el héroe del silencio" haciendo referencia a la anterior agrupación del músico aragonés.

Por petición de la representante del español, Larregui tuvo que eliminar de su presentación el título de "héroe del silencio" y anunciar a su invitado, por segunda vez, sólo como "Enrique Bunbury", acto que incomodó Larregui.

Después de dos intentos, la canción "Nada" quedó lista. Curiosamente, aunque ésta fue grabada para el disco compilatorio de los éxitos del grupo mexicano, titulado 01-10 y publicado en España, el aragonés se apoyó en unas hojas colocadas en el piso para poder leer la letra de la pieza mientras cantaba.

Con alegría y humildad, Bunbury subió al escenario desatando la euforia de los asistentes, quienes le mostraron su admiración con una ola de aplausos.

La tercera invitada de la noche fue Lo Blondo, vocalista de Hello Seahorse!, que si bien compartió el micrófono con León en un segmento del Unplugged, también se desempeñó como la corista oficial durante todo el recital.

Unplugged, proyección internacional

Durante la conferencia que el quinteto ofreció, después de la grabación del programa, los músicos comentaron que los arreglos de las canciones para el Zoé MTV Unplugged corrieron a cargo de Andrés Sánchez, integrante de Titán.

La banda aceptó que de no haber recibido la propuesta de MTV Latinoamérica para grabar un "desenchufado", difícilmente se habría atrevido a hacer uno por iniciativa propia, pues lo suyo "es más lo electrónico".

La agrupación dijo que tras la grabación de este popular programa, espera que éste se convierta en una buena plataforma para catapultarlos en Sudamérica y España, país que han visitado para promoción y conciertos.


¿Dónde sucedió?