México- Estados

- Estados

Zermeño tiene fábrica de zapatos en la cárcel

Cada empleado de Roberto Zermeño gana en promedio 200 pesos semanales. En un espacio de 20 por 30 metros instaló la pequeña empresa que pespunta calzado. Según un informe, su producción por semana asciende a los 2 mil pares.

Por:  

lunes, 08 de marzo del 2010

  • Cada empleado de Roberto Zermeño gana en promedio 200 pesos semanales. Foto: Milenio

León, Gto. Roberto Zermeño Vargas, ex propietario del Club León, es dueño de una fábrica de calzado en el interior del CeReSo de León, de acuerdo con un informe en poder de MILENIO.

La fábrica del interno Roberto Zermeño se denomina `Calzado Sinergia' y produce aproximadamente 2 mil pares de zapatos por semana, solo pespunte. Los zapatos los fabrican en un espacio de 20 x 30 metros aproximadamente, que le fue asignado en el sector femenil del Centro de Readaptación Social. Actualmente el ex empresario futbolero, que hizo campeón en primera división al Club León en 1992, le da trabajo a 54 internos entre ellos 34 hombres y 20 mujeres, quienes reciben un pago cada uno de $200 pesos semanales aproximadamente.

Esta cantidad de internos se incrementó a partir del mes de diciembre del año pasado, pues anteriormente trabajan 30 reos. Zermeño Vargas, quien cumple una sentencia de 6 años por defraudación fiscal, tiene planes de expansión de su fábrica dentro del penal. Existe la intención de ingresar entre 15 y 20 maquinas para calzado, por lo cual se le asignaría otro espacio aproximadamente de las mismas dimensiones, es decir, de 20 x 30 metros.

El crecimiento de la fábrica es notable.

El personal externo que ingresa al CeReSo de León, en especifico a dicho taller de calzado como supervisor, es Abraham Zermeño, hijo del Roberto Zermeño y en ocasiones sus otros dos hijos Roberto y Cesar.

Según el informe en poder de MILENIO, Roberto Zermeño Vargas maquila el producto de las empresas Caroso, Tirreli Y Unic. En su historial dentro del penal, también participó en el taller de carpintería.

Familiares de una mujer que participa en el taller de calzado, indicaron que los reos que trabajan en esta actividad obtienen beneficios, no sólo por el salario que les pagan sino porque les genera puntos en su expediente para obtener una preliberación anticipada.

Según la Ley de Ejecución Penitenciaria para el Estado de Guanajuato, es decisión de los mismos reclusos participar o no en los talleres. Para fines de preliberación, los reos que trabajan en las diversas actividades tienen mayores beneficios porque todas sus acciones quedan registradas en su expediente.

¿Dónde sucedió?