Sociedad- Sociedad

- Sociedad

¿Y qué pasó con Kony?

Aunque el video contra el líder de la guerrilla en Uganda fue uno de los más virales en la historia de internet, muchos olvidaron que el 20 de abril había un llamado a la acción

Por:  

jueves, 26 de abril del 2012

  • Foto: Archivo
En marzo, un hashtag comenzó a inundar Twitter. #Kony2012. También se viralizó en Facebook, y rápidamente el video al que dicho tema hacía referencia, se volvió uno de los temas más importantes, más viralizados, y con mayor impacto en internet, logrando millones de visitas en sólo unos días.

"Joseph Kony es el peor criminal de guerra. Ha secuestrado más de 30 mil niños. Ha desplazado a 2.1 millones de personas. ES HORA DE DETERNERLO. KONY 2012", es la leyenda con que seguidores del "movimiento" para "detener" a este personaje, se han sumado en la Ciudad de México, a la campaña que tiene el objetivo de llamar a más personas a que se enteren sobre la existencia del líder de la guerrilla en Uganda.

"KONY 2012" es nombre que recibe el documental que se ha hecho famoso en YouTube, con más de 88 millones de vistas, y que, según, Invisible Children -la ONG que lo filmó- constituye un trabajo audiovisual que pretende "acabar con la utilización de niños soldados en la guerra contra los rebeldes de Joseph Kony y restaurar las comunidades afectadas por el LRA en el este de Africa Central, y para la paz y la prosperidad".

El llamado a la acción era que el 20 de abril, en todas las calles, en cada cuadra de cada ciudad del mundo se pusieran carteles, consignas, fotos, o cualquier otro material de denuncia contra el guerrillero ugandés y así presionar a los gobiernos para que vayan tras él. Pero a decir de The Guardian, el movimiento falló en su intento de llevar el activismo de internet a las calles.

En México fue muy claro, no hubo signos visibles, no hubo carteles, consignas, marchas ni manifestaciones que tuvieran impacto contra Kony ese viernes 20 de abril. Si acaso hubo algún tweet, algún post en FaceBook que recordara el asunto, pero en las calles, nada.




¿Contra qué se protesta?

El LRA es el Ejército de Resistencia del Señor (ERS), mismo que por a nivel internacionalmente es denominado por sus siglas en inglés (Lord's Resistance Army). Josep Kony es identificado a nivel internacional por ser el fundador del ERS; en la red se le atribuyen él delitos como el secuestro de 30 mil niños para convertirlos en soldados y esclavos sexuales.

El video tiene una duración de 29 minutos con 59 segundos y ha tenido más de 88 millones de reproducciones. Con la frase "Nada es más poderoso que una idea", el documental arranca la primera mirada. En idioma inglés y subtítulos en español, el audiovisual reflexiona sobre las bondades que brinda la tecnología, pero lo complicado de la situación en la que la niñez crece actualmente en este planeta.

"Los siguientes 27 minutos son un experimento. Pero para que éste funcione debes prestar atención", el primer exhorto que hace. "Mi nombre es Jason Russell" -menciona posteriormente-.

El documental que se ha convertido en uno de los videos más vistos en YouTube fue publicado el 05/03/2012. Narra la historia de Jacob, "un amigo de Africa" desdehace más de 10 años, cuando lo conoció en Uganda, y "él estaba corriendo por su vida".

Él y otros niños en el norte de este sitio en el centro de Africa tienen que vivir "preocupados" por los rebeldes que los "secuestran" y quitan la vida. Jacob asegura que él mismo observó como asesinaron a su hermano. Y viene entonces la declaración escalofriante: expresa que es preferible morir porque nadie "los cuida", al tiempo en que el llanto se apodera de él al expresar que "tal vez se encuentren en el cielo".

Jason Russell menciona que fue entonces cuando hizo la promesa de hacer "todo lo que pudieran" él y sus amigos para detener esta situación. Nueve años, según explica, lleva "peleando" para ser escuchado, siendo esta pelea, la que "lo ha llevado a este video".

En su sitio web se especifica que Invisible Children "utiliza el cine, la creatividad y la acción social" para erradicar la utilización de dichos niños. Los materiales audiovisuales que Invisible Children elabora, son difundidos mediante YouTube y su sitio en Internet, además de redes sociales.

En tanto, lo que es una realidad es que la campaña he permeado entre cibernautas que incluso, han hecho trending topic varias frases como #Stopkony.

En la Ciudad de México quienes siguen este movimiento han colocado carteles con fondo rojo y letras negras invitando a hacer trending topic #kony2012 y a visitar la página en Internet www.kony2012.com

Pese a que en diversos medios de comunicación y usuarios de las propias redes sociales, Invisible Children ha dividido cibernautas porque se enfrentan a críticas en torno a que no poseen datos firmes sobre Joseph Kony, sobre quien la Corte Penal Internacional (CPI) mantiene una orden de captura.

En el ciberespacio circula también que esto es un pretexto para que tropas norteamericanas ingresen a ese país africano e incluso, que este video resultó un excelente negocio por la recaudación monetaria, este sitio web arrojaba hasta ayer los siguientes datos:

Doscientos cuatro países con conocimiento de este caso, compromiso de 3, 590, 161 cibernautas y 104, 506, 332 visitas a los videos. Y es que, en este sitio se exhorta a quien desee "a comprometer su apoyo".

En el sitio se lee: "Joseph Kony es uno de los criminales del mundo (.) y pedimos a líderes que apoyen los esfuerzos internacionales dirigidos ahora por las Naciones Unidas y la Unión Africana para detener a él ya sus altos mandos, traer a casa los niños soldados, y restablecer una paz duradera".

El sitio muestra fotos e imágenes alrededor del mundo en apoyo a la causa que establece Invisible Children, no obstante que este movimiento y lo que tiene que ver con el cofundador de la organización y principal cerebro detrás del video, Jason Russell, han vuelto a estar en el centro de atención al haber sido recluido en un centro psiquiátrico por una crisis, de acuerdo a algunos medios.