"Yo Te Respeto", campaña contra acoso callejero
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Busca crear conciencia entre la población sobre el daño que sufren las mujeres cuando son víctimas de este tipo de violencia en espacios públicos, comportamiento que, lamentó, se ha normalizado en la sociedad mexicana
México, DF.- Maricela Contreras, delegada de Tlalpan, presentó la Campaña Contra el Acoso Callejero “Yo Te Respeto”, la cual busca crear conciencia entre la población sobre el daño que sufren las mujeres cuando son víctimas de este tipo de violencia en espacios públicos, comportamiento que, lamentó, se ha normalizado en la sociedad mexicana.
“Lo que se busca con esta campaña es provocar que la población tome conciencia de la importancia de respetar a las mujeres y del gran daño psicológico que se les provoca cuando alguien las ofende en la calle o transporte público. La idea es que los hombres y las mujeres nos podamos sumar a esta campaña contra el acoso callejero que dice ‘Yo Te Respeto’”, enfatizó la delegada.
La Campaña contra el Acoso Callejero, se desarrollará en diversas etapas; se hará difusión de información y carteles a través de las redes sociales, los cuales incluyen mensajes emitidos por mujeres y hombres que desaprueban los “piropos” y “halagos” ofensivos en espacios como el transporte público y las calles.
Además, con la creación del primer Observatorio Contra el Acoso Callejero en el Distrito Federal, se busca establecer mecanismos de vinculación con las mujeres que de alguna forma sean víctimas de este tipo de acoso, así como atraer la participación de la ciudadanía en contra de esta problemática social.
En la primera de las etapas se realizará la distribución de cerca de 10 mil trípticos impresos en distintos puntos de la demarcación, con información que promueve el respeto mutuo y un directorio de instituciones que combaten esta práctica.
De igual forma, se aplicará una encuesta a hombres y mujeres para realizar un diagnóstico del acoso callejero.
La delegada lanzó una convocatoria a través de las redes sociales en la que se busca que hombres y mujeres de todas las edades se sumen a la campaña con la publicación de una foto con un mensaje personal que desapruebe este tipo de comportamiento.
Al hacer el uso de la palabra, la feminista Marta Lamas comentó que no se trata de una lucha entre hombres y mujeres porque con este tipo de campañas también se busca la participación de los “no acosadores” para hacer público su repudio a este tipo de violencia.
“La recuperación del espacio público y en especial enfrentar la problemática del acoso callejero, es una gran iniciativa. Lo importante es comprender que esta no es una batalla de las mujeres contra los hombres, necesitamos que los hombres que no son acosadores participen en la campaña o difícilmente se podrá remediar la situación y disuadir a los machistas”, manifestó Marta Lamas.