#YoSoy132 marchará el 30 de junio pese a advertencia del IFE
COMPARTIR
Realizarán estudiantes diversos actos desde mañana y hasta horas antes de los comicios; "no podemos seguir como mexicanos que tienen miedo a convocar al sufragio"; señalan.
México.- Pese a la advertencia del IFE de sancionar a quienes realicen marchas durante la veda electoral, integrantes del movimiento #YoSoy132 anunciaron movilizaciones hasta el 30 de junio con el argumento de que "serán en defensa del voto limpio".
En conferencia de prensa, representantes de 25 de 117 asambleas anunciaron la agenda "Seis días para salvar a México", que incluye manifestaciones durante la veda electoral, es decir, a partir del jueves 28 y hasta el sábado 30; de hecho, la agenda concluye con una marcha y una velada horas antes de los comicios.
Ante esto, los estudiantes destacaron que el llamado a los asistentes es que no hagan proselitismo a favor o contra algún candidato -como establece el Cofipe-; sin embargo, enfatizaron que en las movilizaciones no pueden "andar con miedo".
"Vamos a ser muy responsables, vamos a invitar a la gente que asista a que no haga ningún acto proselitista o anti algún candidato; sin embargo, no podemos seguir como mexicanos que tienen miedo a convocar el voto, que es lo único que queremos. Esto es un objetivo completamente puro", destacó Valeria Hamel, estudiante del ITAM.
"No podemos evitar eso. Nos encantaría pero no se puede: toda persona tiene derecho a expresarse", puntualizó.
La agenda de actividades de "Seis días para salvar a México" incluye, el jueves, una cadena humana por la democracia, en la que se tomarán las oficinas de empresas e instituciones que representen poderes fácticos; el viernes, se realizarán manifestaciones artísticas en todas las plazas del país; en el caso del Distrito Federal, será en el Monumento a la Revolución.
La movilización más grande se espera para el sábado 30 de junio, cuando habrá una marcha junto con una velada a partir de las 19:00 horas rumbo al Zócalo. El plan incluye la difusión de spots en internet y clases sobre democracia y medios de comunicación vía redes sociales.
La agenda es promovida por las asambleas, en su mayoría, de instituciones privadas, como el ITAM, Cide, Ibero, Universidad Anáhuac, La Salle, Cinvestav, Tec, IPN y la Carlos Septién; la asamblea de la UNAM aún no la ha aprobado.
Será en la asamblea de este martes, en la UAM Xochimilco, cuando las asambleas estudiantiles del YoSoy132 decidan si se unen o no a la agenda "Seis días para salvar a México"; además, se delineará el plan de acción posterior a la jornada electoral.
"Estamos apelando a la autonomía de las asambleas locales.Las consideraciones del voto dentro del movimiento no son homogéneas", explicó Carlos Brito, del Tec Campus Ciudad de México.
Tres mil observadores
Los integrantes de #YoSoy132 lanzaron un llamado a ciudadanos, organizaciones civiles y a quien quiera sumarse a su actividad para formar el Movimiento de movimientos, a favor del voto limpio.
"Los estudiantes hemos sido la voz de esta lucha, pero no podemos solos. Esta voz nos corresponde a todos", señaló Antonio Jiménez, estudiante de La Salle.
También se informó que el movimiento cuenta con tres mil observadores electorales encargados de vigilar la jornada mediante el proyecto "Foto por casilla".
Seis días para salvar a México
Martes 26
9 horas. UAM Xochimilco.
Asamblea YoSoy132.
12 horas. Concentración en el IFE para demandar respuestas positivas a las demandas en materia de vigilancia electoral.
19 horas. 2ª fiesta por la Luz de la Verdad. Televisa Chapultepec.
De 9 a 19 horas. Claustro de Sor Juana. Foro Rizoma. Espacio de Diálogos sobre Democracia.
MIÉRCOLES 27
12 a 14 horas. Peñatón.
Movilización desde el Angel de la Independencia hasta el Monumento a la Revolución: Brigadas informativas y quiebre de dos piñatas para difundir las razones por las cuales no votar por el PRI.
JUEVES 28
Cadena humana por la democracia: se tomarán las oficinas de empresas e instituciones que representen poderes fácticos.
VIERNES 29
12 horas
Monumento a la Revolución .
Manifestación artística en todas las plazas del país.
SABADO 30
19 horas. Marcha por la transparencia y limpieza en elecciones. Desde Tlatelolco hasta Televisa y de ahí al Zócalo.
Velada y proyección cinematográfica "Vota 132".