Deportes- Futbol Internacional

- Futbol Internacional

Yo pecador: Lance Armstrong se confiesa

La misma Oprah Winfrey aseguró que el exciclista se sincero con ella sobre su turbio pasado del cual es acusado de usar sustancias dopantes; el jueves será la transmisión

Por:  

miércoles, 16 de enero del 2013

  • Foto: Vanguardia/ AP

AUSTIN.- Ella con vestido gris claro. Él con jeans, camisa violeta y chaqueta negra. Decorado sencillo. Y luego, dos horas y media de intensa conversación que dejó a ambos "exhaustos". Oprah Winfrey reveló detalles de la entrevista con Lance Armstrong que se emitirá mañana y que calificó como "la más grande" de su carrera.

Pese a que ya trascendió que Armstrong confiesa que se dopó en la entrevista grabada el pasado lunes, Winfrey espera batir todos los récords de audiencia la noche del jueves con la charla que se emitirá en su propia emisora, OWN, y en Internet. No sólo será seguida en Estados Unidos, ávido de ver el derrumbe definitivo del héroe americano, sino en todo el mundo.

Tendrá además segunda parte debido a la cantidad de material grabado, dijo Winfrey.

Y es que las dos horas y media de charla en un hotel del centro de Austin, ciudad natal de Armstrong, dieron para mucho, aunque no para que la estrella televisiva le hiciera las 112 preguntas que tenía listas para una entrevista que preparó "como si fuera un examen de la universidad".

"Pero las más importantes, las que espera escuchar el público, sí están", anunció en el programa de la CBS "This Morning".

"Fue difícil, acabamos los dos exhaustos, pero estoy satisfecha", dijo Winfrey antes de admitir que ha sido "la entrevista más grande" de una carrera en la que consiguió sentar frente a ella a las figuras más relevantes del país, ya fuera de la política (Barack y Michelle Obama), del espectáculo (Tom Cruise o Rihanna) o del deporte.

La fortuna amasada durante los últimos años la han convertido en la única persona negra en la lista de las mil más ricas del mundo.

Armstrong llevaba tiempo pensando en confesar para poder así ver reducida la sanción de por vida por doping impuesta en octubre por la USADA (Agencia Antidoping de Estados Unidos), lo que provocó que le retiraran también sus siete títulos del Tour de France.

En diciembre, durante las vacaciones de Navidad en Hawaii, coincidió con Winfrey como muchas otras veces. Entonces, deshechó la idea dar una entrevista a un diario, grabar un documental o escribir un libro contándolo todo. Winfrey fue la elegida para admitir que mintió durante más de una década y que se dopó. El acuerdo se selló en la casa de la presentadora.

Al exciclista le convenció seguramente el estilo amable de la comunicadora, muy alejado del agresivo programa "60 minutos" (CBS), que tras años dando voz a todo el que acusaba a Armstrong con pruebas reclamó una entrevista que nunca consiguió.

Pese a su experiencia y haber escuchado cómo la cantante Rihanna le confesaba que su novio Chris Brown la maltrataba, Winfrey, de 58 años, aseguró que Armstrong le impresionó.

"Nos quedamos fascinados y cautivados por algunas de las respuestas", dijo Winfrey, que vio a un Armstrong "cercano" y "muy bien preparado" para lo que viene ahora.

El exciclista, como cuando estaba en su bicicleta subiendo las rampas de los colosos alpinos o pirenaicos de Francia, controló la situación.

"¿Te relajarás en algún momento?", le pidió Armstrong a Winfrey durante un pausa de una charla intensa con la que espera rehabilitar su imagen, su carrera como triatleta y su golpeada cuenta bancaria.

A Winfrey, sin embargo, se le quedó una espina clavada. "No se sinceró como yo esperaba", afirmó sin dar más detalles.

Investigado

La AMA (Agencia Mundial Antidoping) instó a Lance Armstrong a que confiese bajo juramento que se dopó para así ver reducida la sanción de por vida que pesa contra él.

"Sólo si el señor Armstrong hace una confesión completa bajo juramento y dice a las autoridades antidoping todo lo que sabe sobre las actividades de doping, podría haber un proceso legal y apropiado para reabrir o reconsiderar su sanción de por vida", dijo David Howman, director general de la AMA, en un comunicado.

"La AMA ha seguido con interés los informes de los medios que hablan de una `confesión' hecha en televisión por Lance Armstrong", comenzó el escrito. "Aunque la AMA anima a todos los deportistas a revelar las actividades de doping en las que se hayan visto envueltos, esos detalles deben ser trasladados a las autoridades antidoping", pidió Howman.

Armstrong fue sancionado de por vida en octubre por la USADA (Agencia Antidoping de Estados Unidos), por lo que además perdió sus siete títulos del Tour de France.

Noqueado

- Desde que la marca deportiva Nike rompió el contrato multimillonario con Armstrong, varias marcas que le fueron fieles al ciclista pese a las acusaciones también lo dejaron, como la marca de bicicletas Trek, la marca especialista en ropa y lentes Oakley, la cervecería Anheuser-Bush, así como la marca de suplementos alimenticios energéticos Honey Stinger.

La transmisión

- La entrevista, que se dividirá en dos partes, será transmitida el próximo jueves a las 20:00 horas por el canal de Oprah Winfrey además de su sitio web www.oprah.com/own


¿Dónde sucedió?