Espectáculos- Televisión

- Televisión

XOXO, Gossip Girl. Acapulco

En entrevista exclusiva con VANGUARDIA, el productor Pedro Torres habla de esta adaptación televisiva juvenil, que inicia mañana por Golden Premier y que en noviembre se estrenará en televisión abierta

Por:   Laura Luz Morales

domingo, 04 de agosto del 2013

  • Fotos: Vangaurdia-Archivo
  • Productor. "El público va a interactuar con la serie, por lo tanto eso va a influir en a dónde van a ir la segunda y la tercera temporada".

Saltillo, Coahuila.- Con la frase "And who am I? That's one secret I'll never tell. You know you love me. Xoxo, GossipGirl" cerraba cada capítulo de la serie estadounidense "Gossip Girl". Estas palabras se convirtieron en una moda de lenguaje para los adolescentes de varios países, y ahora, el productor Pedro Torres pretende que también conquisten a la audiencia mexicana. pero en español.

En teoría, ¿cómo deberían cerrar los capítulos de "Gossip Girl: Acapulco", serie que inicia mañana por el canal de paga Golden Premier?: "¿Y quién soy? Es un secreto que nunca diré. Pero saben que me aman", escribirá en este caso la "Chica Chismosa", ese personaje encubierto que tiene un gran protagonismo en la serie, y cuya voz en México será prestada por la cantante Paty Cantú.

"La historia es sumamente similar", comenta en entrevista telefónica el productor Pedro Torres. "Lo que se le llama el arco dramático, donde comienza y donde termina, pero adaptado a que en la original era Manhattan, y acá es Acapulco. Pero se mantiene el tono de elegancia, el tono de moda. La moda es la parte esencial de la serie".

Una adaptación esperada

En el 2007, una serie de CW, cadena filial de Warner Brothers dedicada a contenidos juveniles, sorprendió a la audiencia con su temática: mostrar las problemáticas de los multimillonarios de Manhattan, quienes viven entre la opulencia y el glamour. "Gossip Girl" lanzó a la fama a las actrices Blake Lively y Leighton Meester, quienes interpretaron a Serena van der Woodsen y a Blair Waldorf, dos mejores amigas que viven en constante pelea por los hombres, el reconocimiento y los chismes.

Ahora, en "Gossip Girl: Acapulco", serán las jóvenes Sofía Sisniega y Oka Giner las encargadas de dar vida a Sofía López-Haro y Bárbara Fuenmayor, quienes compartirán créditos con Vadhir Derbez, Diego Amozurrutia, Margarita Muñoz, John Ecker y Macarena Achaga, en el elenco juvenil.

"Algo que es muy importante en la serie es que ellos son estudiantes del último grado de Higschool, y de ahí se van a ir a la universidad. En la serie nuestra es igualito, hicimos un colegio que se llama Harolds, en el cual van de traje y corbata, en Acapulco. Es una adaptación bastante real a esta ficción", explica Torres.

Tres temporadas

El productor ejecutivo espera que "Gossip Girl: Acapulco" sea todo un éxito con la audiencia mexicana, por lo que ya planea tres temporadas de la serie, que será exhibida en diversas plataformas.

"Después de casi cinco meses y medio de rodaje en el bellísimo puerto de Acapulco, finalmente llega la primera ventana, porque `Gossip Girl: Acapulco' es la primera serie que va a estar en multiplataformas, esto quiere decir, que se va a ir estrenando en diferentes servicios a la audiencia, a lo largo de todo este año.

"Comenzamos  este lunes por Golden Premiere, que es este servicio súper exclusivo de Televisa Networks que tiene una calidad impresionante, sonido 5.1, porque la serie está filmada en cine digital 4k, esto es lo máximo que hay ahorita en tecnología, hay que resaltar muchísimo los valores de producción".

La versión mexicana, explica Torres, surgió de un acuerdo que se firmó con Warner Brothers International Television Production para co-producir junto a El Mall contenidos exitosos de la cadena. El productor, dice, conoció la serie por su hija adolescente.

"A mí me gustó mucho porque mi hija Emilia Torres, que tiene 14 años, me hizo de alguna manera verla muchas veces, porque es una serie que causa adicción, sobre todo entre el público joven".

Sin embargo, la serie original llegó "de panzazo" a las seis temporadas en Estados Unidos. En México, Pedro Torres espera que de esta historia se produzcan tres temporadas: "Tenemos planeado sintetizar eso a tres (temporadas) en el mundo del español". La primera, de 25 capítulos, es la que se estrenará este lunes, y en noviembre en televisión abierta.

El productor añade que para evitar que la historia se caiga con la audiencia, se tendrá muy en cuenta la reacción del público en las redes sociales.

"Es lo mágico de la televisión, tienes que ir adaptándote a la audiencia. Las redes sociales van a jugar un papel preponderante, mucho más que en la serie americana, porque no existía Twitter, el Facebook no era tan importante; en la primera temporada, Gossip Girl era un blog en la red, hoy en día nuestra Gossip Girl tuitea desde el día uno.

"El público va a interactuar con la serie, por lo tanto eso va a influir en a dónde van a ir la segunda y la tercera temporada. La idea es el mismo arco dramático, que fueron los libros originales, pero ¿qué va a ir pasando en el camino?, ¿qué personaje vamos a introducir? Eso no lo sabemos".

El reto con los personajes

"Gossip Girl" consiguió lanzar a la fama a diversos actores juveniles, pues sus personajes conquistaron a los y las adolescentes. Los temas que abordó la serie estadounidense también se verán reflejados en el drama mexicano, comenta Pedro Torres.

"Es obvio que como la serie también va a llegar a televisión abierta en noviembre, siempre tenemos que ser muy prudentes, tenemos que mostrar las cosas más implícitas, más que gráficas o visuales. Pero se tratan exactamente los mismos temas, respecto a la sexualidad y a los problemas de drogadicción, mostrando las consecuencias de sus actos".

Los triángulos amorosos también serán parte importante de la trama, asegura a los fans. "Vamos a ver a Max Saga (equivalente a Chuck Bass) interactuando con Sofía López-Haro y con Bárbara Fuenmayor, que es como Serena y como Blair. Y van a ver a Nate, que es igual a Nico en la serie, y va a jugar también Daniel, que es Dan. La historia es básicamente la misma".

-¿Cuál era su personaje favorito en la serie original?-

"Chuck Bass, me gustó mucho, porque es un personaje con unos contrastes dramáticos muy interesantes, además tiene una especie de cinismo que lo hace un personaje muy querido".

En la versión mexicana, el productor saltillense acepta que el personaje más difícil de adaptar fue el de Bárbar Fuenmayor: "Todos tuvieron sus retos, pero el de Bárbara es un personaje líder, la antagonista de Sofía López-Haro. Ese fue el personaje en el que tuvimos que trabajar mucho, pero tuvimos la fortuna de encontrar a una joven (Oka Giner) de Camargo, Chihuahua, que entendió muy bien el personaje".

LOS PERSONAJES

Max Zaga (Vadhir Derbez)
Equivalente: Chuck Bass
Es hijo del magnate hotelero Emiliano Zaga (Alexis Ayala). Su mejor amigo es Nico de la Vega. Está acostumbrado a los lujos.

Sofía López-Haro (Sofía Sisniega)
Equivalente: Serena van der Woodsen
Es una de las socialités más famosas de Acapulco, pero un gran secreto la hace huir del puerto, provocando muchos chismes a su alrededor.

Daniel Parra (Diego Amozurrutia)
Equivalente: Dan Humphrey
Su pasión es el surf y le encanta la aventura. Su papá, Marcelo Parra (Eduardo Victoria), es un exitoso rockero que podría perder su dinero.

Bárbara Fuenmayor (Oka Giner)
Equivalente: Blair Waldorf
Hija de Leonora Fuenmayor (Eugenia Cauduro), la diseñadora de modas más prestigiada del país. A pesar de ser la mejor amiga de Sofía López-Haro, nunca le ha gustado vivir a su sombra.

Vanessa García (Margarita Muñoz)
Equivalente: Vanessa Abrams
Ex-novia de Daniel Parra. Chava sencilla y trabajadora, siempre ha criticado las costumbres de Sofía López-Haro y sus amigas.

Nico de la Vega (John Ecker)
Equivalente: Nate Archibald
Nieto de Don César de la Vega (Rogelio Guerra), ex gobernador de Guerrero. Su padre (Roberto Palazuelos) es un trepador.

Jenny Parra (Macarena Achaga)
Equivalente: Jenny Humphrey
Hermana de Daniel Parra y dolor de cabeza de sus padres. Tiene carácter fuerte y espíritu aventurero.

NO SE LO PIERDA
Estreno: Mañana lunes, 21:00 horas.
Por Golden Premier (se transmitirá de lunes a viernes).