WikiLeaks se adjudica la renuncia de Pascual
COMPARTIR
La organización fundada por Julian Assange afirma vía Twitter que sus filtraciones fueron la razón por la que el dimplimático dejó el cargo
CIUDAD DE MÉXICO.- La renuncia de Carlos Pascual como embajador de Estados Unidos en México representa la primera repercusión diplomática seria a nivel global que provoca WikiLeaks tras la difusión de miles de documentos clasificados sobre la Secretaría de Estado norteamericana.
A través de su cuenta de Twitter, la organización fundada por el australiano Julian Assange destacó la noticia con el mensaje "WikiLeaks takes out US Ambassador to Mexico" (WikiLeaks saca al embajador de Estados Unidos en México).
Filtraciones incómodas
En los cables diplomáticos filtrados a la prensa, Carlos Pascual expresa dudas y críticas sobre el gobierno mexicano y sus estrategias de seguridad.
"Claramente, México no es un inminente Estado fallido, como algunos en Estados Unidos han descrito, pero hay serias consecuencias de un fracaso si Calderón no logra contener a las organizaciones criminales en México", dice el cable 09MEXICO1055.
"Nuestros servicios transmitieron la información originalmente al SEDENA, que se negó a actuar con rapidez y reflejó una aversión al riesgo que ha costado a la institución una victoria principal contra el narcotráfico", expresa el cable 09MEXICO240473, que habla sobre la caída del capo Arturo Beltrán Leyva, que fue abatido por la Marina.
"La estrategia de seguridad del presidente Calderón no tiene una estructura de inteligencia capaz de producir información de calidad para operaciones de captura. Nuestros funcionarios nos reportan que las agencias mexicanas operan de manera fracturada, discrecional y dependientes del apoyo estadunidense. Con sus miles de deficiencias e ineficiencias, estas instituciones admiten que necesitan la ayuda de Washington", reporta el cable 09MEXICO003195.
"Las instituciones de seguridad mexicanas están frecuentemente encerradas en una competencia de suma cero, en la que los éxitos de una dependencia son vistas como el fracaso de otra. Cada agencia guarda celosamente su información y no existen las operaciones conjuntas. La corrupción oficial está extendida, lo que lleva a que los grupos de funcionarios y jefes del sistema judicial limpios actúen con una mentalidad de compartimentación de información en medio de un cerco", incluye el cable 10MEXICO083.