Cultura- Arte

- Arte

Vuelve a Mar del Plata exposicion sobre Ana Frank

Organizada por Cultura Mar del Plata conjuntamente con el Centro Ana Frank Argentina, la muestra se mudará del 13 al 26 del mes próximo a Villa Mitre, sede del Archivo Museo Histórico Municipal "Roberto T. Barili"

Por:   Agencias

lunes, 30 de diciembre del 2013

  • Foto: Vanguardia-Especial/mardelplata.gob.ar

Mar del Plata.- La exposición "Ana Frank, una historia vigente", volverá a mostrarse en Mar del Plata, tal como ocurrió el año pasado, en la Nave Central de la Plaza del Agua, avenida Güemes y San Lorenzo, hasta el 12 de enero.

Organizada por Cultura Mar del Plata conjuntamente con el Centro Ana Frank Argentina, la muestra se mudará del 13 al 26 del mes próximo a Villa Mitre, sede del Archivo Museo Histórico Municipal "Roberto T. Barili", ubicado en Lamadrid 3870, en el macrocentro marplatense.

La muestra, presentada por segundo año consecutivo en Mar del Plata, es una propuesta que busca promover una lectura abierta sobre hechos concretos que tuvieron lugar en la historia, tanto del mundo como en la Argentina, y que contribuyen a fortalecer los rasgos de identidad de nuestra comunidad, informaron fuentes municipales.

El intendente municipal Gustavo Pulti dijo que "por segundo año consecutivo contamos con esta obra que estuvo por muchas ciudades del mundo" y remarcó que "esta muestra de Ana Frank es muy importante porque se trata de un período muy oscuro que es la violencia nazi sobre distintos sectores de la comunidad, particularmente con la comunidad judía".

"Ahí está testimoniado, desde la perspectiva de una niñita, cómo se veía ese mundo represivo y sancionatorio", indicó el jefe comunal, y agregó que "conocer la muestra de Ana Frank nos ayuda a estar mejor preparados para enfrentar cualquier instancia de brutalidad que un ser humano quiera aplicar contra otro ser humano".

El secretario de Cultura Leandro Laserna manifestó que esta muestra "se asocia a los valores que siempre queremos reforzar, como la solidaridad, la democracia y la defensa de los Derechos Humanos".

Por su parte, el director del Centro de Ana Frank en Argentina Héctor Shalom destacó que "las familias que la visiten van a quedar con un registro y una huella" y contó que "hay una muestra dedicada a chicos de 9 a 12 años, para que las familias puedan venir con sus chicos y tener un acceso a la historia de Ana Frank".

Creada en 1996, se trata de una exposición que fue traducida a más de 30 idiomas y presentada en 1.550 ciudades de 60 países.

En 58 paneles de textos y fotografías, tomadas mayormente por Otto Frank, padre de Ana, relata la vida diaria de la familia, su huida de la persecución nazi, su refugio clandestino y su permanencia en los campos de concentración, así como los escritos personales que componen del diario de Ana.

También podrá recorrerse la muestra itinerante "De la dictadura a la democracia, la vigencia de los derechos humanos", que aborda esta temática de la historia de la Argentina.

Además se presentarán las exposiciones "Libertad de ser, historias de discriminaciones y diversidades" y "Leer y escribir con Ana Frank" y habrá una muestra especial para chicos de 9 a 12 años con actividades guiadas para abordar los temas que se tratan en las muestras. (Télam)