Volkswagen Touareg Premium, no hace falta más
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El Touareg es un viejo conocido del boyante mercado de los vehículos SUV prácticamente el único que muestra signos de vitalidad comercial.
Madrid, España.- No obstante, el segmento en el que milita el poderoso Volkswagen es el más alto y por ello no tan exitosos como los compactos o utilitarios. El precio limita las opciones de éxito en este segmento, especialmente sensible a la crisis.
Aunque el precio es este caso no es precisamente asequible, muestra un buen equilibrio teniendo en cuenta de que se trata de la opción menos potentes pero con el acabado más alto en equipamiento.
El Touareg sometido a prueba es el año modelo 2015, caracterizado por una actualización sobre la segunda generación lanzada al mercado en el año 2010.
La actualización conlleva cambios en el diseño exterior, leves, pero que cambian la visión del modelo. Los faros han sido modificados y este es un elemento que puede cambiar notablemente la percepción general del coche, aunque otros elementos, como la parrilla, en línea con la nueva imagen de la marca, y nuevas defensas, contribuyen al cambio físico.
En la cabina cambian algunos mandos y, en general, los materiales y los acabados, mejorando en esta entrega el aspecto general y una percepción de calidad superior.
El Volkswagen Touareg con el propulsor diésel menos potente, el de 204 CV, es coche más que suficiente para la inmensa mayoría de los conductores que buscan un SUV de alto nivel, amplio y con un comportamiento excepcional por carretera.
Además, al contrario que otros SUV de gama alta, éste sí que tiene un programa 'off-road' que permite hacer excursiones por el campo, admitiendo mayores dificultades de las que su apariencia parece mostrar, únicamente limitadas por la capacidad de los neumáticos, en este caso de 255/55 R18 con la calificación M+S (barro y nieve), pero sin la homologación de invierno.
Volkswagen ha estructurado su gama diésel en un 3.0 litros V6 con dos potencias (204 CV y 262 CV) y en 4.2 litros V8 de 340 CV.
A la espera de probar el motor más potente, el "pequeño" de la familia  empuja con fuerza del nuevo Touareg, un SUV de 4,81 metros de largo y un peso de 2.185 kilogramos.
El motor diésel sobrealimentado de inyección directa tiene un par máximo de 450 Nm a  partir de las 1.250 rpm, lo que posibilita que el coche salga rápido desde parado y que siempre haya una respuesta rápida cuando se pisa el acelerador.
Buen ejemplo de que el motor de 204 CV es más que suficiente para el estado actual de las carreteras y los límites de velocidad existentes es que el Touareg acelera de 0 a 100 km/k en 8,7 segundos y que puede llegar a alcanzar una velocidad máxima de 206 Km/h.
Al comportamiento en vías rápidas no se le puede poner pegas, ya que la calidad de rodadura roza la perfección. No se nota el peso y los balanceos típicos de los SUV grandes quedan perfectamente mitigados por la arquitectura de suspensión el vehículo.
El fabricante alemán asegura que los ingenieros han optimizado la suspensión por muelles de acero -es la de serie- proporcionándole un comportamiento de dirección mucho más ágil y un confort mucho mayor.
El diseño se basa en dos ejes de brazo oscilante transversales dobles. El eje delantero tiene brazos de aluminio superiores y brazos de acero inferiores. En la parte trasera, en el área superior los brazos del eje son de aluminio forjados y en la zona inferior son triangulares.
El resultado es una amortiguación más dura que blanda, que filtra perfectamente las irregularidades de la calzada y que es confortable para los ocupantes del vehículo, que pueden ir disfrutando del paisaje sin resentirse de la sequedad de los muelles.
En carreteras reviradas el vehículo entra con facilidad en las curvas a lo que ayuda una dirección eléctrica que no está excesivamente asistida. Si se llega tarde a la trazada, al frenar con fuerza el coche, la parte trasera se insinúa y le cuesta un poco más seguir al eje delantero.
Pero simplemente es eso, una insinuación, porque el coche responde bien a las órdenes del volante.
En este punto hay que recordar que el Touareg equipa de serie la tracción integral 4MOTION, lo que aporta un plus de seguridad a la conducción por carretera.
El equipo de frenos sujeta adecuadamente las más de dos toneladas del vehículo y soporta correctamente el mal trato al que se le puede someter bajando un puerto a un ritmo exigente.
La tracción integral y el sistema off-road equipado de serie -de forma opcional se puede mejorar con un paquete específico que incluye bloqueos de diferencial- también invitan a abandonar la carretera y aventurarse por el campo.
La distancia al suelo es de 220 milímetros, el ángulo de ataque es de 24 grados en la parte delantera y de 25 grados en la trasera.
Al igual que sucede con la potencia del motor, las ayudas electrónicas que lleva el coche de serie son suficientes para la mayoría de los conductores, que en España pocas veces conducen sus todoterrenos por el campo.
El modo off-road se conecta mediante un botón giratorio situado al lado de la caja de cambios (es de serie de 8 velocidades) y actúa sobre los sistemas ABS, de estabilidad EDS y control de tracción ASR.
Además, cuenta con la función de control de descensos, con la que, de forma automática, detecta que se está bajando una cuesta pronunciada y reduce al mínimo la velocidad. Esto permite al conductor centrarse en buscar el camino mejor para superar los distintos obstáculos.
Cuando se inicia la bajada en el parte central del cuadro de relojes va informando de los grados de inclinación que va soportando el coche.
La caja automática es perfecta para la conducción campo a través, ya que evita los típicos esfuerzos que soporta un embrague si el vehículo lleva caja manual y la exigencia para el conductor de ciertos conocimientos mínimos del comportamiento del sistema de tracción en distintas circunstancias.
Para carretera también es la perfecta aliada del Touareg. Los cambios de una marcha a otra los hace con rapidez, sin que se noten los saltos o pérdidas de potencia.
La caja automática tiene la posibilidad de hacer una conducción secuencial, con lo que es el piloto el que decide cuándo y cómo han de cambiarse las marchas desde las levas que equipa el vehículo en el volante.
Con el objeto de reducir los consumos, dispone de una función denominada "a vela (desplazamiento por inercia)".
Cuando se deja de pisar el acelerador el motor se desengrana del cambio y aprovecha la inercia del coche para no consumir combustible. En ese momento se ve en la pantalla del ordenador del cuadro de mandos que el coche está consumiendo "0.0" y la palabra "inercia").
En línea con los avances tecnológicos que Volkswagen está introduciendo en todos sus nuevos modelos, ya sea en el equipamiento de serie o en opcionales, el Touareg ha dado un salto importante en materia de asistentes a la conducción.
Así, equipa de serie el sistema de asistencia "Area View" que muestra en la pantalla ubicada en el centro del salpicadero el entorno del Touareg a través de cuatro cámaras.
El asistente de mantenimiento de carril "Lane Assist", el "Side Assist" que avisa de los vehículos que se aproximan por los ángulos muertos, el control de crucero adaptativo ACC con "Front Assist", que incluye la función de frenada de emergencia en ciudad son parte del equipo que trae de fábrica este modelo con terminación Premium .
Asimismo, los modelos con la tecnología BlueMotion, como es el caso, incluyen un sistema «Start/Stop» de parada y arranque automático del motor, sistema de recuperación de la energía de frenado y neumáticos de baja rodadura.
La posición al volante es fácil de encontrar por los ajustes en altura y distancia que posee la columna de dirección. Los botones están al alcance de la mano, salvo los de encendido de los faros -que tienen función automática- y el volante es multifunción. Desde él se regulan la radio, el teléfono, el navegador y los distintos sistemas de ayuda a la conducción.
Desentona que en un coche de más de 64,000 dólares no haya arranque del motor por botón o que el portón trasero, que es pesado, no tenga apertura eléctrica.
El maletero es amplio, tiene espacio para la rueda de repuesto y la capacidad máxima que ofrece es de 697 litros.
Para ampliar su capacidad las banquetas traseras se desplazan longitudinalmente 160 milímetros y los respaldos son reclinables y abatibles en una relación 40.20:40.
Atrás el espacio es amplio y pueden viajar tres adultos si no son muy corpulentos. El central tiene un respaldo que es menos mullido, pero el túnel central no le resta mucho espacio.
En suma, el Touareg es un coche polivalente que permite salir al campo y volver airoso, que tiene una versión "básica" de motor (204 CV) con un comportamiento que hace necesario saltar a la más potente (casi 8.500 dólares más cara) y que milita en el segmento de moda, en el de los SUV.
FICHA TÉCNICA:
Longitud 4,801 m.
Anchura 1,940 m.
Altura 1,709 m.
Distancia entre ejes 2,893 m.
Vía delantera 1,656 m.
Vía trasera 1,676 m.
Peso 2.185 kg.
Capacidad depósito 85 l.
Capacidad maletero 697 l.
Coeficiente aerodinámico N.D.
Posición motor Delantero longitudinal.
Alimentación Inyección directa.
Cilindros Seis cilindros en V.
Cilindrada 2.967 c.c.
Potencia máxima 204 CV a 3.200-4.400 rpm.
Par máximo 450 Nm entre 1.250-3.250 rpm.
Transmisión Automática de 8 velocidades.
Velocidad máxima 206 km/h.
Aceleración 0-100 8,7 seg.
Consumo medio 6,6 l.
Emisiones CO2 173 g/km.
Impuesto de Matriculación 9,75 %.
Dirección Asistida eléctrica.
Diámetro de giro N.D.
Frenos delanteros Discos ventilados.
Frenos traseros Discos.
Suspensión delantera Paralelogramo Deformable.
Suspensión trasera Paralelogramo Deformable.
Tracción Integral.
Neumáticos 255/55 R 18.
Equipamiento de serie ABS + ASR + EDS + MSR.
Precio 68,500 dólares.
CARACTERÍSTICAS TODOTERRENO:
Ángulo de ataque 24 grados.
Angulo de Salida 25 grados.
Altura libre al suelo 22 c..
DESTACADOS:
++ El Volkswagen Touareg con el propulsor diésel menos potente, el de 204 CV, es coche más que suficiente para la inmensa mayoría de los conductores que buscan un SUV de alto nivel, amplio y con un comportamiento excepcional por carretera.
++ El Touareg equipa de serie la tracción integral 4MOTION, lo que aporta un plus de seguridad a la conducción por carretera.
++ Este modelo equipa de serie el sistema de asistencia "Area View" que muestra en la pantalla ubicada en el centro del salpicadero el entorno del Touareg a través de cuatro cámaras.
Por Javier Millán/EFE-Reportajes