Volkswagen Golf Sportsvan, la dinastía crece
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El Volkswagen Golf ha recibido una aureola de realeza que comparte la globalidad de la industria del motor.
Madrid, España.- A tal señor, tal honor, bien puede ser la mención clásica que siga reconociendo el modelo líder de ventas de la superventas marca de Wolfsburg. Y, asentado en términos de dinastía, con siete generaciones y 40 años en el mercado, las posibilidades de recreación aumentan.
Una prueba acaba de llegar y es el Golf Sportsvan, la carrocería monovolumen de la gama, reeditado del Golf Plus, y complemento del Touran, con papeles diferenciados para ambos, pues mientras el primero se aposenta como habitáculo de cinco plazas y una silueta deportiva en sus formas, el segundo llevará la vitola de hermano mayor con la doble opción de las cinco y las siete plazas para pasajeros y una construcción más de ámbito familiar.
Volkswagen ejecuta la jugada desde un punto de vista mercadotécnico. No ha querido seguir el sendero de otras marcas como Renault y Ford, por ejemplo, diferenciando las posibilidades de pasaje y carga de sus monovolumenes compactos con la simple acepción Grand anteponiendo la denominación común.
A simple vista este recurso de creatividad y distinción puede resultar perjudicial, pues el consumidor, por regla general, sigue pautas muy preestablecidas en la diferenciación de producto y  la de la competencia de Volkswagen es muy familiar y fácil de distinguir. Una profusión de denominaciones sobre modelos similares ayuda a la confusión.
En el Golf Sportsvan, el primer ejercicio de comprensión tiene que partir de las cotas y su comparativa con otras versiones de la gama. De este modo, el recién estrenado es 13 centímetros más largo que el anterior Plus, 8 que el cinco puertas, pero se acorta en 22 en relación al Variant o familiar de la actual generación.
Siguiendo por ese camino, y con el afán de ubicarlo en la faceta de la habitabilidad, el Sportsvan presenta la misma anchura que el cinco puertas y el Variant y casi once centímetros más en este mismo parámetro en relación al Plus, al que también le gana largura en la distancia entre ejes.
La remodelación de dimensiones, junto a un peso inferior en 90 kilogramos sobre el antiguo Plus, se ha debido al uso en el Sportsvan de la plataforma modular transversal para varios modelos del grupo.
El sentido de la vista ofrece un coche que, mirado, por delante, no tiene diferencias respecto al resto de la gama Golf actual, y en la trasera el portón asume una superficie acristalada que es ampliación de la que rodea toda la estructura, dentro de una superficie muy plana en su verticalidad.
Ese dominio del cristal tiene su principal argumento en la visión lateral, con una sucesión de cinco ventanillas que se extienden hasta un marco perfectamente definido junto al pilar C. La línea de cintura, que tiene una progresión discreta desde el capó, y la reducción del voladizo delantero son los guiños a una vestimenta deportiva que es uno de los signos de la personalidad de este Sportsvan.
Claramente el dominio de la superficie acristalada concede al coche una luminosidad interior que facilita un ambiente cálido y alegre al pasaje, también beneficiado en los asientos delanteros por una posición sobreelevada, que permite una visión panorámica de muchos grados.Â
Los asientos se han cuidado bien en tapicería y dimensiones de banqueta y respaldo, por lo que reciben una opinión favorable en cuanto a comodidad y sujeción. Las distancias de separación entre filas y respecto al techo dejan en buen lugar las posiciones ergonómicas de los viajeros en cualquiera de las plazas.
La instrumentación ha jugado abiertamente la baza de lo práctico, con una disposición de la misma visible y de muy sencillo e intuitivo acceso manual. El salpicadero adopta líneas muy limpias, sobre todo en el frontal del copiloto. El resultado es un mensaje de cierta sobriedad, pero con el convencimiento final de que no falta de nada.
Los elementos prácticos del interior se concentran, como monovolumen al uso, en el recurso a los huecos portaobjetos, diseminados por los laterales y debajo de los asientos, y el desplazamiento longitudinal hasta en 18 centímetros de la segunda fila, que facilita un rango carga de maletero entre los 500 y 590 litros, con las cinco plazas operativas.
Las plazas traseras son fácilmente abatibles desde el maletero y, sin su concurso, queda un volumen de carga de 1.520 litros, o si se prefiere en dimensión longitudinal largura para objeto de casi 1,8 metros e incluso de 2,5 si se prescinde del asiento delantero del copiloto.
El apartado mecánico se ha limitado en el primer contacto de EFE con el Sportsvan a la versión motriz de gasolina de 1.4 litros TSI con 150 CV de potencia, el último escalón, por ahora, del ciclo gasolina, tras los dígitos de 110 (1.2 TSI) y 125 CV (1.4 TSI). El diesel tiene sólo la doble opción del 1.6 TDI de 110 CV y del 2.0 TDI de 150 CV.
Todo los motores aquí citados, excepto el 1.2 TSI, se pueden combinar con la caja manual de seis velocidades o la automática bajo el funcionamiento del sistema de doble embrague DSG, con seis (las de mayor potencia) y siete relaciones (las de menor).
Las mecánicas han recibido mejoras de ingeniería que han llevado a los responsables de Volkswagen a proclamar que ahorran consumo un 20 % en comparación con los registros del Golf Plus.
Las emisiones de CO2 también se benefician del preceptivo retoque a la corta, pues se parte de unos interesantes 95 g/km.
El comportamiento del propulsor probado ha transmitido excelentes sensaciones de refinamiento y de respuesta a los requerimientos del acelerador. Se deja llevar en regímenes tranquilos para replicar con decisión y prontitud a una demanda de mayor velocidad.
El apartado de consumo lleva a registros aquilatados, no excesivos, pero hay que tener en cuenta que se ha tratado de un primer contacto sobre escenario de carretera, lo que relativiza el dígito final concedido por el ordenador de a bordo, situado en el entorno de los 6 litros cada cien kilómetros.
Volkswagen en este Golf Sportsvan ha puesto un acento especial en equipamiento de seguridad, nutrido, sin que a la zaga le vayan los sistemas de ayuda al conductor, donde destacan por lo novedoso en la marca el sensor de ángulo muerto (Blind Spot Sensor), que advierte con señal luminosa junto a los retrovisores de la circulación lateral de otros automóviles, y el asistente de salida de aparcamiento que opera con las mismas señales, ante la cercanía de otro vehículo, al abandonar un estacionamiento.
El precio de partida es interesante, máxime porque el nivel de equipamiento de acceso incluye abundante y buen material, tanto en seguridad, como en confort y en asistencia a la conducción.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:
Longitud: 4,338 m.
Anchura: 1,807 m.
Altura: 1,578 m.
Distancia entre ejes: 2,685 m.
Vía delantera: 1,535 m.
Vía trasera: 1,514 m.
Peso: 1.391 kgs.
Capacidad depósito: 50 l.
Capacidad maletero: 500/590/1.520 l.
Coef. aerodinámico: 0,27.
Posición motor: Delantero, transversal.
Alimentación: Inyección directa gasolina con turbocompresor.
Cilindros: 4 en línea (16 válvulas).
Cilindrada: 1.395 c.c.
Potencia máxima: 150 CV entre 5.000 y 6.000 r.p.m.
Par máximo: 250 Nm entre 1.500 y 3.500 r.p.m.
Velocidad máxima: 212 km/h.
Aceleración 0-100: 8,8 seg.
Consumo medio: 5,5 l./100 kms.
Emisiones CO2: 130 g/km.
Impuesto de Matriculación: 4,75 %.
Dirección: Cremallera. Asistida.
Diámetro de giro: 11,1 m.
Frenos Discos ventilados: (DEL.).Discos (TRAS.).
Suspensión delantera: McPherson con amortiguadores sobre el eje delantero.
Suspensión trasera: Eje torsional (en versiones hasta 125 CV). Â Eje Multibrazo (potencias superiores a 125 CV).
Tracción: Delantera.
Neumáticos: 195/65 R 15. 225/45 R 17.
Transmisión: Manual de seis velocidades.
Equipamiento de serie: ABS con EBD, sistema de control de estabilidad ESP, diferencial frontal XDS, airbag frontales, lateral, de cortina y de rodilla, indicador de presión de neumáticos.
Precio 29,290 euros (Cambio Manual). 31,130 euros (DSG 6 velocidades).
RESTO DE GAMA:
Versión Cilindrada Potencia PVP.
Gasolina:
Sportsvan 1.2 TSI Edition 1.197 c.c. Â Â Â Â 110 CV Â 21.020.
Sportsvan 1.4 TSI Advance 1.395 c.c. Â Â Â Â 125 CV Â 24.270.
Sportsvan 1.4 TSI Advance DSG7 1.395 c.c. Â Â Â Â 125 CV Â 26.130.
Diesel:
Sportsvan 1.6 TDI Edition 1.598 c.c. Â Â Â Â 110 CV Â 23.940.
Sportsvan 1.6 TDI Advance 1.598 c.c. Â Â Â Â 110 CV Â 25.340.
Sportsvan 1.6 TDI Advance DSG7 1.598 c.c. Â Â Â Â 110 CV Â 27.310.
Sportsvan 1.6 TDI Sport 1.598 c.c. Â Â Â Â 110 CV Â 28.370.
Sportsvan 1.6 TDI Sport DSG7 1.598 c.c. Â Â Â Â 110 CV Â 30.240.
Sportsvan 2.0 TDI Advance 1.968 c.c. Â Â Â Â 150 CV Â 26.830.
Sportsvan 2.0 TDI Advance DSG6 1.968 c.c. Â Â Â Â 150 CV Â 29.740.
Sportsvan 2.0 TDI Sport 1.968 c.c. Â Â Â Â 150 CV Â 29.780.
Sportsvan 2.0 TDI Sport DSG6 1.968 c.c. Â Â Â Â 150 CV Â 32.790.
COMPETENCIA DIRECTA:
Modelo               Cilindrada Potencia PVP.
Citroen C4 Picasso    1.6 THP   1.598 c.c.     156 CV  27.300.
Ford C-Max           1.0 Ecoboost  999 c.c.     125 CV  21.150.
Kia Carens           1.6 GDI 1.591 c.c.     136 CV  15.000.
Mazda5 2.0i        1.998 c.c.     150 CV  23.500.
Opel Zafira Tourer 1.4T 1.364 c.c. Â Â Â Â 140 CV Â 27.350.
Peugeot 5008 1.6 THP 1.598 c.c. Â Â Â Â 156 CV Â 25.000.
Renault Scenic 2.0 Â 1.997 c.c. Â Â Â Â 140 CV Â 26.900.
Toyota Verso 130 Â 1.598 c.c. Â Â Â Â 132 CV Â 22.950.
DESTACADOS:
+++ Este modelo mirado por delante no tiene diferencias respecto al resto de la gama Golf actual, y en la trasera el portón asume una superficie acristalada que es ampliación de la que rodea toda la estructura, dentro de una superficie muy plana en su verticalidad.
+++ Las mecánicas han recibido mejoras de ingeniería que han llevado a los responsables de Volkswagen a proclamar que ahorran consumo un 20 % en comparación con los registros del Golf Plus.
+++ El sensor de ángulo muerto (Blind Spot Sensor) advierte con señal luminosa junto a los retrovisores de la circulación lateral de otros automóviles.
Por Ángel Alonso/EFE-Reportajes