Coahuila- Saltillo

- Saltillo

Vienen otros 4,500 empleos para Coahuila

Proyectan ampliaciones plantas de John Deere, Magna, Bic y LaZboy en Ramos Arizpe

Por:  

martes, 30 de marzo del 2010

  • Proyectos de expansión de John Deere y otras empresas generarán nuevos empleos que hacen pronosticar un segundo semestre muy positivo en Coahuila

Además de los mil empleos que generará en Ramos Arizpe la nueva planta del Grupo De Acero en 2011, en el corto plazo se estarán activando 4 mil 500 nuevos puestos de trabajo por ampliaciones y nuevos proyectos en John Deere, Magna Powertraine, Magna Formex, Bic, LaZboy y otras industrias.

En fuentes empresariales trascendió que John Deere, que arrancó operaciones en Ramos Arizpe transfiriendo 300 trabajadores de su planta Saltillo, está por iniciar la contratación de alrededor de mil trabajadores para producir cortadoras e implementos agrícolas para los mercados de Estados Unidos y Canadá.

A esa contratación hay que sumar que la Planta Magna Powertraine consiguió nuevos proyectos con Ford, y Magna Formex va a construir un nuevo chasis para otra armadora, por lo que ambas operaciones requerirán de nuevo personal, ya para aumentar la producción en los turnos establecidos o para activar de nuevo un tercer turno.

Adicionalmente, el Complejo Automotriz de General Motors en Ramos Arizpe, que actualmente ensambla 900 vehículos diarios, planea intensificar su producción al inicio de abril, con lo que la armadora trabajaría a toda su capacidad. También se contemplan ampliaciones importantes en Bic y LaZboy, independientemente de que Whirlpool y Flextronics continúan contratando para diferentes áreas.

 

`El dato es conservador'

Francisco Javier Grijalva, presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe, dijo que la cifra de creación de 4 mil 500 nuevos empleos en la Región Sureste en el corto plazo es "conservadora".

"Al incrementarse la producción en armadoras y proveedoras de primer piso, también las empresas medianas y Pymes empiezan a contratar y ahí es donde crece el número de empleos de manera importante", destacó.

"Si además de las contrataciones de las grandes plantas, le sumas que en las Pymes se van contratando de 5, 10 y 15 trabajadores, estamos hablando de una reactivación por demás importante para esta zona, que nos da un panorama muy diferente, y que nos permite una perspectiva por demás halagadora que nos haga pensar que en este mismo año podríamos alcanzar de nuevo los niveles de empleo que traíamos en el 2008", expuso el representante de los industriales ramosarizpenses.

Grijalva Campa subrayó que de continuar la tendencia positiva que lleva el empleo en las últimas semanas, para finales del 2010 Ramos Arizpe recuperaría unas 8 mil fuentes de trabajo, de las 15 mil que se perdieron durante la crisis del 2009.

"El simple hecho de ver a General Motors produciendo 900 carros diarios, y corroborar que desde el inicio del 2010 no han tenido ni un solo paro técnico, ni el Complejo, ni sus proveedores -muchos de las cuales van a trabajar en Semana Santa porque hay pedidos fuertes-, nos da una idea de que la perspectiva para Ramos Arizpe en el futuro inmediato, es más que positiva", estableció.