México- Seguridad

- Seguridad

Video: Las huellas de la narcoguerra en Ciudad Mier

Incursión del Ejército por la población abandonada a causa de la ola de violencia

Por:  

viernes, 12 de noviembre del 2010

  • Foto: Especial

México.- Ciudad Mier, Tamaulipas se ha convertido en pueblo fantasma, sin ley ni pobladores que a consecuencia de los constantes enfrentamientos del crimen organizado han abandonado sus casas y negocios.

En un recorrido realizado por el reportero Daniel Aguirre de MILENIO Televisión se documentó el abandono en que se encuentra esta población, donde apenas el viernes pasado la Marina detuvo a Ezequiel Cárdenas.

La incursión se realizó gracias al apoyo del Ejército que recorrió calles de Ciudad Mier, donde se observan las calles desiertas, así como centenas de cartuchos percutidos en el piso; vehículos calcinados y fachadas perforadas por las balas.

Ayer también ocurió cerca de Ciudad Mier, en el municipio de Valle Hermoso ubicado a 74 kilómetros un enfrentamiento entre zetas e integrantes del cártel del Golfo; de acuerdo con reportes de la Secretaría de Marina, sin que se reportaran heridos ni detenidos.

En el video se aprecia el enfrentamiento entre sicarios de los grupos antagónicos, en el que participaron al menos una decena de camionetas de lujo.

En este municipio fue abatido en mayo pasado el candidato del PAN, Luis Mario Guajardo.

En tanto, en el recorrido por Ciudad Mier, localizado en la llamada frontera chica de Tamaulipas se observan los comercios y viviendas abandonadas, además de las calles sin gente y vehículos calcinados, consecuencia de los constantes enfrentamientos.

El municipio de Miguel Alemán, donde las familias han huido en busca de albergue se encuentra apenas a 15 kilómetros de Mier. Otra plaza donde se han reportado constantes choques entre grupos criminales es Jiménez, ubicado a 217 kilómetros al sur de Matamoros.

Del municipio de Valle Hermoso a Miguel Alemán, hacia donde los pobladores han emigrado a consecuencia de la violencia que se vive hay una distancia de 176 kilómetros.

En tanto, la ola de violencia en esa entidad dejó ayer seis ejecutados. En total, el crimen organizado dejó ayer 29 muertos en Chihuahua, Sinaloa, Oaxaca, Nuevo León, Sonora, Baja California y Guerrero.

Y la violencia no para...

Video: Milenio Televisión

¿Dónde sucedió?